“Falso” intérprete sudafricano quemó vivos a dos hombres en 2003
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Falso” intérprete sudafricano quemó vivos a dos hombres en 2003

Nunca fue enjuiciado porque las autoridades lo consideraron no apto para un juicio.
16 de diciembre, 2013
Comparte
FOTO; AP

FOTO; AP

Continúa la historia del falso intérprete que estuvo a un costado de los líderes mundiales en el homenaje a Nelson Mandela el pasado lunes 9 de diciembre.

A una semana del hecho que generó polémica alrededor del mundo, se reveló que Thamsanqa Jantjie fue parte de un grupo de personas que quemaron vivos a dos hombres hallados con un televisor robado, a quienes les prendieron fuego a neumáticos alrededor de su cuello, contaron a The Associated Press un primo y tres amigos del intérprete.

Pero Thamsanqa Jantjie nunca fue enjuiciado por los homicidios en 2003 cuando los otros sospechosos fueron procesados en 2006 porque las autoridades lo consideraron no apto para un juicio, dijeron los cuatro, los cuales insistieron en guardar el anonimato debido al fiasco de la interpretación, que ha avergonzado profundamente al gobierno sudafricano. Este inició una pesquisa para ver cómo fue posible que ocurriera.

Su recuento del crimen coincide con la descripción del hecho y las consecuencias para Jantjie que él relató en una entrevista publicada por el periódico Sunday Times de Johannesburgo.

“Fue un asunto comunitario, lo que se podría llamar justicia efectuada por una turba; también estuve ahí”, dijo Jantjie al periódico.

El falso intérprete no estaba en su casa el lunes y su primo dijo a la AP que alguien pasó a recogerlo el domingo en un vehículo y que no había regresado. En su teléfono móvil un mensaje decía que no se le podía localizar.

En lugar de ser juzgado, Jantjie fue internado en una institución para enfermos mentales durante más de un año, dijeron su familiar y amigos. Tras regresar a Soweto comenzó a trabajar como intérprete de lenguaje de señas en actos del Congreso Nacional Africano, partido gobernante en Sudáfrica.

Jantjie dijo a la AP la semana pasada que tiene esquizofrenia, y que alucinó y vio ángeles mientras gesticulaba sin coherencia cuando estaba a sólo un metro (tres pies) del presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales durante la ceremonia del martes en el estadio de Soweto. Expertos en lengua de señas dijeron que sus movimientos de manos y brazos carecían de sentido.

Aquí su explicación:

En la entrevista del jueves, Jantjie dijo que en el pasado había sido “muy” violento, pero rechazó dar más detalles y dijo que era a causa de la esquizofrenia. Sus tres amigos y su primo dijeron que los hombres quemados vivos estaban a unos cientos de metros de la casa del intérprete falso.

Las autoridades sudafricanas realizan una investigación para saber quién contrató a Jantjie con el fin de que fungiera como intérprete en el servicio fúnebre de Mandela y cómo recibió la autorización de los responsables de seguridad.

La Federación de Sordos de Sudáfrica indicó que ya había presentado una queja ante el CNA por falsa interpretación por parte de Jantjie en un acto anterior en el que estuvo presente el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

España y Francia confirman casos de cepa de COVID identificada en Reino Unido

España detectó cuatro casos de la nueva cepa, poco después de que Francia confirmara que uno de sus ciudadanos que llegó de Inglaterra dio positivo para esa variante del virus.
26 de diciembre, 2020
Comparte

España confirmó cuatro casos de la cepa más contagiosa del coronavirus identificada en Reino Unido -el más reciente país europeo en verse afectado.

Las infecciones -todas en Madrid- están vinculadas a viajes realizados en estos días de Reino Unido, declaró el subdirector regional de Salud.

Francia, Dinamarca, Países Bajos e Italia también han reportado casos en los últimos días.

Antonio Zapatero, subdirector de Salud de Madrid, dijo que los casos confirmados están relacionados a tres parientes de un hombre que voló desde Reino Unido el jueves.

El cuarto caso se trata de otro hombre que también había llegado de Reino Unido.

Zapatero aseguró que ninguno de los pacientes se encuentra seriamente enfermo y que “no hay necesidad de alarma”.

Añadió que había otros tres casos sospechosos de la nueva cepa, pero que los resultados no se conocerían antes del martes o miércoles.

¿Qué sabemos de la propagación de la nueva cepa?

Los nuevos casos en España se supieron pocas horas después de que Francia confirmara el primer caso en ese país de la nueva variante del virus.

Un trabajador de la salud en Francia sostiene una probeta después de tomar una muestra nasal en Lille, 15 de octubre, 2020.

Reuters
Francia confirmó su primer caso la mañana del sábado.

El ministro de Salud de Francia dijo que la persona era un ciudadano francés en la localidad central de Tours que había llegado de Londres el 19 de diciembre.

El ministro añadió que el paciente era asintomático y que se encuentra en aislamiento voluntario en su hogar. Se confirmó que el hombre se sometió a una prueba en un hospital el 21 de diciembre y que se sentía bien.

Francia cerró sus fronteras, pero levantó el veto este miércoles con la condición de que las personas dieran negativo en las pruebas del virus antes de viajar.

Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

Otros países también han reportado casos de la nueva variante: el viernes, Japón confirmó cinco infecciones en pasajeros que habían llegado de Reino Unido, mientras que con anterioridad se reportaron casos en Dinamarca, Alemania, Italia, los Países Bajos y Australia.

Transportadores en Dover, Reino Unido, antes de cruzar la frontera a Francia.

Getty Images
Miles de transportadores tuvieron que pasar la Navidad dentro de sus camiones en el sur de Inglaterra esperando cruzar el Canal de la Mancha.

La semana pasada, Francia levantó su confinamiento nacional, pero el gobierno dijo que la tasa de infección no había disminuido lo suficiente como para relajar más las medidas.

Eso significa que los teatros y cines, bares y restaurantes continúan cerrados. Un toque de queda desde las 20:00 a las 06:00 sigue en efecto. Se levantó para la Nochebuena, pero continuará para el Año Nuevo.

Francia ha registrado más de 2,5 millones de infecciones confirmadas desde el inicio del brote, con más de 62.000 muertes -el séptimo total de muertes en el mundo.

El primer lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue despachado desde Bélgica a la farmacia central del sistema de salud, en las afueras de París este sábado, según informó la agencia AFP.

Las primeras vacunas se aplicarán este domingo a pacientes de dos hogares de ancianos en Sevran y Dijon.

¿Qué es la nueva variante?

La nueva variante fue detectada por primera vez en Inglaterra en septiembre y es responsable de los altos niveles de pruebas positivas en semanas recientes en Londres, el este y sureste de Inglaterra.

Aproximadamente dos tercios de las personas que dieron positivo en estas áreas tiene la nueva variante, aunque eso es sólo un estimado, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Hay tres factores que hacen que la nueva cepa esté llamando la atención:

  • Está reemplazando rápidamente las otras versiones del virus.
  • Presenta mutaciones que afectan partes probablemente importantes del virus
  • Algunas de estas mutaciones han demostrado en el laboratorio una incrementada habilidad del virus de infectar células.

Todos estos factores dan credibilidad al caso de que la nueva cepa puede propagarse más rápido, dice el corresponsal de salud de la BBC, James Gallagher.

Ugur Sahin, fundador de BioNTech.

Getty Images
Ugur Sahin, fundador de BioNTech, confía en que las vacunas sigan funcionando contra la nueva cepa del virus hallada en Reino Unido.

Sin embargo, no hay evidencia de que la nueva variante sea más peligrosa y las vacunas recientemente desarrolladas deberían seguir siendo efectivas, dicen los expertos.

¿Cómo respondió el mundo a la crisis de la nueva variante?

Más de 40 países prohibieron la llegada de viajeros de Reino Unido a comienzos de este mes.

Los vuelos de Reino Unido fueron suspendidos a territorios por todo el mundo, incluyendo España, India y Hong Kong.

Cientos de personas quedaron varadas durante horas debido a las restricciones a los viajes.

Arabia Saudita, Omán y Kuwait fueron aún más lejos, cerrando por completo sus fronteras durante una semana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=AiYSDL3nOI8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.