close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Frío imparable: Dominará (junto con las lluvias) mayor parte del país
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la cuarta tormenta invernal interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y ocasionará nublados con precipitaciones fuertes a intensas en norte, occidente y oriente de México, así como moderadas a fuertes en el centro
27 de diciembre, 2013
Comparte
Frío en México. Foto: Cuartoscuro.

Frío en México. Foto: Cuartoscuro.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la cuarta tormenta invernal interaccionará con la entrada de humedad del océano Pacífico y ocasionará nublados con precipitaciones fuertes a intensas en norte, occidente y oriente de México, así como moderadas a fuertes en el centro.

Además provocará nevadas ligeras durante la madrugada en regiones montañosas del centro y oriente con altitudes superiores a los tres mil 500 metros y en los estados del norte superiores a los dos mil 500 metros de altura.

Dichos sistema está conformado por el frente frío número 21, el cual se extenderá como estacionario en el centro del Golfo de México y oriente del territorio nacional, y por un centro de baja presión que se ubicará en el extremo norte del país.

La masa de aire frío asociada a la tormenta invernal mantendrá ambiente muy frío en gran parte del país con heladas en zonas altas, bancos de niebla en regiones del valle y evento de norte con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el litoral de Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío número 20 se presentará como estacionario y en proceso de disipación sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que provocará nublados con lluvia de moderada a fuerte.

En los estados de Baja California, Campeche, Sonora, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán el SMN prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En zonas altas de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal dominarán temperaturas menores a cinco centígrados.

Por región el pronóstico indica que el Pacífico Norte presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera a moderada de 40 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación muy fuerte a intensa de 60 por ciento, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé clima nublado, potencial de chubascos con tormentas fuertes a intensas de 60 por ciento, niebla en zonas altas, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se presentará cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte, así como intensa en Aguascalientes y Zacatecas de 60 por ciento, con potencial de nevadas en montañas, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas en el día y viento de este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada a fuerte con potencial de nevadas en montañas, temperaturas muy frías por la mañana y noche, frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la temperatura máxima se sintió en Chichen Itza, Yucatán e Ixtepec, Oaxaca con 30 grados centígrados; mientras que la temperatura mínima se presentó en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua con menos 4.2 grados.

Para las próximas 24 horas se prevén tormentas muy fuertes a intensas en Aguascalientes, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Distrito Federal.

NTX

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué los militares de Venezuela que apoyan a Guaidó usan con cintas azules
Tanto los líderes políticos que activaron la "Operación Libertad" en contra del gobierno de Nicolás Maduro como los militares que los acompañan portan una cinta azul en sus caras o en sus brazos.
30 de abril, 2019
Comparte

Pasó desapercibido cuando el presidente autoproclamado Juan Guaidó envió el mensaje al pueblo de Venezuela para activar la llamada “Operación Libertad” contra el gobierno liderado por Nicolás Maduro.

Con el alba recién asomando en el horizonte, su color quedó confundido con el fondo oscuro del traje Guaidó que estuvo acompañado por militares uniformados y el líder opositor Leopoldo López, quien apareció en libertad pese a estar en arresto domiciliario cumpliendo una condena de 14 años.

Pero con el transcurso de las horas su presencia se hizo cada vez más evidente tanto en los militares como en Guaidó y López.

Todos portan una cinta azul.

Juan Guaidó y un militar.

Reuters
Guaidó también lleva la cinta azul en su brazo derechos.
Leopoldo López

EPA
Lo mismo que Leopoldo López.

La razón del llamativo distintivo quedó explicada en una imagen publicada en su redes sociales por Carlos Vecchio, nombrado embajador en Estados Unidos por Guaidó.

“La banda identifica a los venezolanos con o sin uniforme que se activan para el cese de la usurpación”, se puede leer en un mensaje en el que invita a la gente a salir a la base aérea La Carlota con el distintivo.

Vecchio se hizo eco de la “Operación Libertad” para hacer un llamado a la población venezolana a salir a las calles.

Militares venezolanos en el distribuidor Altamira frente a La Carlota, Caracas.

Reuters
Las fuerzas que participan en la “Operación Libertad” portan el distintivo.

El gobierno de Maduro ha condenado las movilizaciones y ha denunciado que se trata de un “intento de golpe de Estado”.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que defenderán de manera radical e inflexible al gobierno que reiteran legitima la constitución.

Fuerzas militares en Caracas.

AFP
Se han producido enfrentamientos en Caracas y en otras partes del país.

Durante el día se han producido enfrentamientos donde ha habido presencia de gases lacrimógenos y se ha escuchado diferente tipo de detonaciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HdyODFbW5dQ

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY&t=

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.