Futbol mexicano permite multipropiedad con compra de Atlas por TV Azteca
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Futbol mexicano permite multipropiedad con compra de Atlas por TV Azteca

Los dueños de los equipos de primera división habían acordado que en 5 años ningún dueño podría poseer más de un equipo, pero ayer aceptaron la compra del Atlas por parte de TV Azteca, que ya posee al Morelia
3 de diciembre, 2013
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Club Atlas. Foto: Cuartoscuro

Club Atlas. Foto: Cuartoscuro

Seis meses después de anunciar que se prohibiría la multipropiedad de equipos en la máxima categoría, la liga mexicana dio marcha atrás a la decisión el lunes al aprobar la venta del Atlas de Guadalajara a Televisión Azteca.

En mayo pasado los dueños de los equipos de primera división habían acordado que en un lapso máximo de cinco años ningún dueño podría poseer más de un equipo en primera división y que durante ese periodo tampoco podría incrementar el número de clubes que se tenía, algo que ya se modificó.

“Se trastoca un proyecto como el que anunciamos, nadie puede decir que no es así”, reconoció el presidente de la liga, Decio De María. “La estructura financiera del club Atlas estaba en una situación muy peligrosa y estaba en riesgo la liquidación del club. Eso llevó al Atlas a abrir el proceso de venta y ahí entró TV Azteca”.

Atlas es un equipo de gran tradición en Guadalajara, ciudad situada en el occidente mexicano. Aunque no ha sido campeón desde 1951, su afición es considerada una de las más fervientes del país.

“Dentro de ese marco se tuvo que tomar una decisión”, agregó el dirigente. “Fue una decisión compleja y que fue muy discutida, todos los equipos dieron su opinión”.

De María informó que la decisión no fue unánime y para ser aceptada se tuvo que poner un candado más a la televisora, que es la segunda más grande del país.

“Se tomó la decisión de que en el espíritu de la unipropiedad, en el verano de 2018 todos los equipos deben tener un solo dueño. Ahora a TV Azteca se le puso de condición que tiene que desincorporar a uno de los dos para el verano del 2016, es decir, dos años antes de la regla que se había decidido hace meses”, agregó De María.

El movimiento anunciado en mayo pasado parecía un claro intento de las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca por impedir que el magnate Carlos Slim siguiera adquiriendo equipos.

Slim adquirió parte del León de primera división y compró a los Estudiantes de Guadalajara de la liga de ascenso.

Cuando se especulaba que el magnate busca comprar a Chivas, el equipo más popular del país, se convocó a una asamblea para votar en contra de la multipropiedad, algo que durante años ha existido en el país, pero que nunca había sido sometido a voto.

En el pasado, Televisa llegó a tener a tres equipos en primera división —América, Necaxa y San Luis— sin que nadie se opusiera.

Televisa, el mayor productor de programas de televisión en español, es propietaria del América, uno de los dos clubes más populares en México junto con Chivas.

En la liga de ascenso, también posee al Necaxa.

TV Azteca, la segunda cadena del país, había vendido a Jaguares en marzo pasado y hasta el lunes era sólo dueña de Morelia.

“Al término del Clausura 2016, TV Azteca tendrá que tomar una decisión de desincorporar a un equipo y de no hacerlo perderá la propiedad de uno”, agregó De María. “Ninguna decisión de esta clase puede ser fácil”.

La incursión de Slim en el fútbol presentó el primer reto a las televisoras en un terreno que era de su dominio exclusivo: los derechos de transmisión de los 18 equipos de primera división.

Sin un canal de televisión abierta, Slim comercializa los derechos de los partidos del León con Telemundo en Estados Unidos, Fox Sports en México y América Latina y el portal mediotiempo.com, que pertenece al grupo CNN/Expansión.

Además, León se transmite por el canal de televisión por internet UNOTv, propiedad de Slim.

AP

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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