A patadas captan a niños en situación de riesgo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A patadas captan a niños en situación de riesgo

El programa del gobierno federal “Glorias del deporte: futbol, escuela de vida” atendió a casi mil 500 niños y jóvenes en situación de riesgo. 21 academias, 21 municipios del país, 21 exfutbolistas como entrenadores.
Por Mayra Zepeda
17 de diciembre, 2013
Comparte

nino_futbolista2

Mañana miércoles 18 de diciembre se gradúa la primera generación de casi mil 500 niños y jóvenes que formaron parte del programa del gobierno federal llamado “Glorias del deporte: futbol, escuela de vida”, encaminado a mostrarles que existen sendas distintas a las de la violencia y el crimen.

Levantarse, ir a la escuela, salir de clases e ir al centro comunitario de su colonia para tomar dos horas de talleres sobre desarrollo personal, liderazgo, salud y proyecto de vida. Después, la hora de enfundarse en el uniforme, tomar la cancha y dominar el balón guiados por exfutbolistas como Luis Hernández “El Matador”, Melvin Brown, Misael Espinoza, Tomás Campos o Fátima Leyva.

“El futbol es el deporte más popular de México. La sociedad mexicana construye referentes positivos en los futbolistas. Los niños juegan y sueñan con ser Messi, Ronaldo, Cuauhtémoc Blanco”, dice José Manuel Azpiroz, coordinador del programa impulsado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aquí, el futbol fue el gancho para animar a los niños y jóvenes en situación de riesgo a explorar otros caminos, a que regresaran a estudiar. Azpiroz explica que el objetivo del programa no era formar futbolistas, sino atender a jóvenes con riesgo de caer en el crimen organizado por su situación actual de vida: con problemas en la escuela, adicciones, violencia familiar o conflictos con la ley.

Azpiroz dice que aprovecharon a los futbolistas famosos y al programa para impactar de manera positiva no sólo en los chicos, sino también en sus padres, familias, la comunidad y las colonias. Los fines de semana hay trabajo comunitario, partidos de futbol…

El programa se aplicó en 21 municipios de 14 estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Aunque al principio tenían pensado abrir sólo 10 academias, el número ascendió a 21. Así, se instaló una academia por cada municipio, y cada una de ellas con un exfutbolista como entrenador.

Según Azpiroz, la construcción de cada una de las academias costó alrededor de 1 millón de pesos, recursos que el gobierno estatal destinó como parte de su presupuesto de Prevención. El único requisito para que los municipios pudieran participar en el programa: que hubiera una cancha de futbol en el polígono prioritario (no se trabajó en los municipios completos, sino en ciertas regiones).

Además, el programa contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada. Los talleres y los educadores, por ejemplo, fueron proporcionados por organizaciones como Servicios para la Juventud AC, Save the Children, Jóvenes Constructores, Acciona y Extensión AC, mientras que los balones, uniformes y barras nutricionales corrieron a cargo de Voit, Umbro, Scotiabank y Bimbo.

Así, Luis Hernández “El Matador”, Fátima Leyva, Joel “El Tiburón” Sánchez, José Luis “Chelis” Sánchez Solá, Diego Martínez, Tomás Campos, Damián Álvarez, Melvin Brown, Daniel Osorno, Gandhi Vega, Misael Espinosa, Eduardo Rergis, Gilberto Mora, Roberto Andrade, Ignacio Hierro, Víctor Gutiérrez, Gerardo Mascareño, Juan Hernández, Octavio “Picas” Becerril, Emilio Mora, Ángel “Rambo” Sosa y Efraín “Cuchillo” Herrera se fueron a vivir a los municipios y desde el 18 de septiembre y hasta el 18 de diciembre tuvieron a su cargo, cada uno, a 70 niños y jóvenes, el 100% de ellos en situación de riesgo.

En Ciudad Juárez

Tomás Campos, exmediocampista del Cruz Azul, Tigres, Jaguares e Indios, es el entrenador en la academia ubicada en la colonia Felipe Ángeles, una de las más peligrosas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ahí en Juárez -la ciudad que en 2010 fue llamada “la más violenta del mundo” debido al número de homicidios registrados- hace un par de años se lanzó el programa piloto ¡A ganar!, creado por el futbolista Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, para también intentar alejar a los jóvenes de la violencia y el crimen.

Campos dice que la vida de sus alumnos era de pandillas, de conflicto. Aunque no sabían los resultados que obtendrían con este programa, el exfutbolista cruzazulino cuenta que a varios niños “les entró el gusanito” de regresar a estudiar.

“Nosotros nos agarramos del futbol para darles consejos o para darles pláticas de cosas cotidianas: el hecho de respetar a la mujer –estaban muy renuentes, no entendían que las niñas también pueden jugar futbol, al principio las discriminaban, ellos tenían la idea de que las mujeres sólo se dedican al aseo y hacerles de comer-; les tuvimos que enseñar igualdad de género; el respeto. Lo han entendido muy bien. La disciplina también, la puntualidad”, dice Campos.

Azpiroz explica que en cada una de las academias, el 18% de los alumnos eran mujeres. Porque sí, las niñas también juegan futbol. Tomás Campos fue el entrenador de ocho niñas de entre 14 y 15 años de edad. Una de ellas ya era mamá; otra tuvo que abandonar el programa porque estaba embarazada.

Campos dice que se identifica mucho con los alumnos “porque uno viene de barrio, de situaciones complicadas”. Para él, lo que los niños deben entender es que “el hecho de tener situaciones complicadas o no tener tanto dinero o ciertas cosas no te impide que puedas lograr un objetivo final”. Campos les decía a los chavos que “independientemente de dónde vengan, los sueños y las metas se pueden cumplir”. Con trabajo duro, disciplina y puntualidad, por supuesto.

¿Qué sigue?

José Manuel Azpiroz dice que la idea es darle seguimiento a esta generación de niños y jóvenes e iniciar una nueva el próximo 15 de febrero.

Aunque todavía están definiendo qué tipo de seguimiento realizarán a los egresados de esta generación, Azpiroz explica que lo más seguro es que sea el mismo programa, con nuevos cursos y tareas, pero sólo dos veces a la semana, no diario.

“Lo que sigue es el proceso de vinculación. Ya les dimos los talleres, ahora cómo los vinculamos para el camino que quieren seguir: regresar a la secundaria, aprender un oficio, volverse futbolista profesional, salir de las drogas”, asegura Azpiroz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

La histórica tormenta invernal en Texas que dejó sin electricidad a estados del norte de México

La tormenta invernal que ha generado un "brote ártico" en Texas no solo ha puesto en emergencia a ese estado de EE.UU. Millones de mexicanos se quedaron sin electricidad ante la falla en el suministro de gas en el norte de México.
Reuters
16 de febrero, 2021
Comparte

El estado de Texas, en el suroeste de EE.UU., está experimentando las temperaturas más frías en más de 30 años.

Algunas regiones en las que normalmente hay un calor desértico, el domingo el termómetro descendió hasta los -18°C. Y las condiciones no mejorarán en los próximos días.

Esto ha generado una emergencia para la población texana, a la que se le ha pedido que permanezcan en lugares seguros.

E inesperadamente, ha dejado a los estados del norte de México sin electricidad.

¿Qué está pasando?

Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés), la situación se explica por un “brote ártico” procedente de la región fronteriza de EE.UU. y Canadá, el cual trae nieve y la caída de las temperaturas.

Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a Estados Unidos la semana pasada.

Una nevada en una estación del NSW en Texas

NWS
El Servicio Meteorológico Nacional de EU. compartió imágenes de la nevada en la región de Austin y San Antonio.

Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzan un máximo -10 °C este lunes, con un mínimo de -16°C. Lo normal en esta época del año es 15 °C.

En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró la emergencia en Texas, lo que autoriza a las agencias públicas a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.

El operador de la red eléctrica del estado, Ercot, aplicó cortes de energía rotativos desde temprano este lunes para reducir la demanda en el sistema eléctrico.

Las malas condiciones obligaron a la refinería Motiva, la más grande de Texas, a suspender sus operaciones.

También se cancelaron cientos de vuelos hacia y desde el estado.

Odessa, Texas

Reuters
Algunos lugares del estado han registrado las temperaturas más frías en más de 30 años.

Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán en su lugar hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.

El efecto negativo en México

La tormenta invernal también ha generado un problema para México.

Casi 5 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, fronterizos con Texas, se han quedado sin electricidad debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

Y es que Texas suministra el combustible para las centrales eléctricas en esos y otros estados el norte de México, informó la CFE.

Personas en un corredor de un edificio sin luz

Reuters
El corte de electricidad ha afectado tanto a viviendas como edificios públicos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, además de la afectación a las líneas de suministro de gas, algunas de las cuales están congeladas, también ha elevado su precio exorbitantemente.

“Ya nosotros estamos tomando medidas, desde hace una semana estamos trabajando en este tema para sustituir, si se necesita, si se requiere, las fuentes de combustibles”, explicó.

Según la CFE, el precio del gas natural aumentó 5.000%, al pasar de US$3 por unidad de volumen a más de US$200. “Y en algunos lugares de la unión americana hasta en US$600”, indicó la empresa estatal.

“Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones”, expuso la CFE.

Una calle en Monterrey

Reuters
En grandes ciudades, como Monterrey, la falta de semáforos por el corte de electricidad generó problemas viales.

En su reporte de las 14:27 hora local (20:27 GMT) de este lunes, casi 1,6 millones de clientes de la empresa aún permanecían sin servicio.

Este es el segundo apagón masivo de los últimos dos meses que padece el país.

López Obrador aseguró que una falla de este nivel no volvería a suceder, luego de que a finales de diciembre 10,3 millones de usuarios se quedaron sin luz debido a que plantas privadas de energías renovables sufrieron fallas “intermitentes”, según la CFE.

El presidente ha prometido “rescatar” la infraestructura estatal, que considera fue “saqueada” en gobiernos pasados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=w-HZuhFuLrk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.