Un libro de síntomas miserables (entrevista, videos y capítulo de regalo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un libro de síntomas miserables (entrevista, videos y capítulo de regalo)

Animal Político entrevista a Oliverio Coelho respecto a su último libro de relatos breves, Hacia la extinción.
Por Paola Morales .
7 de diciembre, 2013
Comparte

hacia dentro
En las cuatro paredes de una habitación se reflejan múltiples escenas de películas de David Lynch, al mismo tiempo suena el Spillane de John Zorn, a todo volumen, y tú sentado en un sillón de respaldo alto leyendo algo que sabe a Borges.

“Empezó a atormentarme la idea de morir solo, la idea de morir hablando solo. Y mi temor no es infundado, mis padres murieron hablando sin ser escuchados. Mi padre en un manicomio; mi madre en el campo… sola, y todavía peor, hablando como si alguien la escuchara”. Cierras el libro en la frase exacta de Adolfo Voisin. Revisas el título “Vigilia”, uno de los anzuelos de un entramado finísimo llamado Hacia la extinción.

Hacia la extinción (Almadía, 2013), el último libro del escritor argentino Oliverio Coelho recoge una serie de cuentos cómplices, que se lanzan anzuelos, uno, dos, tres párrafos y después una sentencia definitiva que le da sentido a lo escrito.

Ahí, los personajes son seres desdibujados en la duda, la tensión constante, la soledad, en la búsqueda -a veces obsesiva- de alguna forma posible del amor, en la búsqueda –obsesiva- de ser otro, de la redención, en “una regresión voluntaria hacia otro tiempo y otra identidad”, como apunta el propio Coelho en “Hacia la extinción”, relato que da nombre al libro.

Para el escritor, sus personajes tienen que ver con lo que produce en ellos el Río de la Plata: “… nostalgia, desamor, dos síntomas un poco miserables, que el tango expresa muy bien. El Río de la Plata es mi hábitat, yo soy el Río de la Plata, aunque esté afuera, mis personajes vienen de ahí o son extranjeros relacionados de alguna manera con Argentina”, explica en entrevista con Animal Político.

Aunque a lo largo de los 13 relatos que integran el libro hay un sabor inevitable de derrota o de amenaza, hay espacio para el humor (negro), como en “La muerte del crítico”, donde las circunstancias se van concatenando hasta llevar a un hombre, que lo único que ha querido es escribir, prometer que nunca más intentará ser escritor.

Para Coelho, Hacia la extinción recupera su pasado autoral en una serie de cuentos unidos por puntadas: “Están eslabonados de manera aleatoria, creativamente, están en mi cabeza y van apareciendo sin tener conciencia de que están relacionados, pero en la selección sí intenté que no quedaran ranuras, como si estuviera soldándolos para lograr un volumen compacto, intenté que no fuera un rejunte, sino que los cuentos estuvieran relacionados, que mantuvieran alguna contigüidad estilística y temática”.

La selección se hizo con base en su anterior libro de relatos, Parte doméstico (2009), y cuentos de manufactura reciente. El más antiguo tiene ocho años (“Otra mujer”). El más reciente, cinco meses (“El Ocupante”).

En los textos encontramos, además de los inevitables guiños a Borges, un tratamiento de la ausencia del padre con cierto sabor a Juan Rulfo, a quien Coelho dice admirar: “Todo lo que escribía de alguna manera, tras la muerte de mi padre, indagaba en la relación de un hijo con su padre, no en busca de mi propia relación, pero sí condicionado por ese interrogante.”

Coelho cuenta que en los últimos tres años, mientras escribía una novela, súbitamente le atacó el deseo de escribir cuentos, de ese “ataque” salieron diez nuevos cuentos recogidos en este libro: “Son temas que me rondan en la cabeza mucho tiempo, muchos son sueños, como ‘El ocupante’.”

A continuación les compartimos el relato favorito de Coelho, “El Ocupante”, el cual inaugura Hacia la extinción, cortesía de editorial Almadía:

CUENTO 1 HACIA LA EXTINCIÓN by http://www.animalpolitico.com

Para acompañar (o prepararte) para la lectura

En el relato “Las cenizas del imperio”, Coelho retrata una entrevista no hecha al cineasta húngaro Béla Tarr, autor, entre otras cintas, de Werckmeister Harmonies, un filme sobre el último hombre. Aquí les dejamos un fragmento:

Y para escuchar el disco completo Spillane de John Zorn:

Oliverio Coelho actualmente está corrigiendo una novela, “siempre estoy a punto de terminarla”, dice. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1977. Es autor de las novelas Tierra de vigilia (2000), Los invertebrables (2003), Borneo (2004), Promesas naturales (2006), Ida (2008) y Un hombre llamado Lobo (2011), así como del libro de relatos Parte doméstico (2009). Realizó residencias para escritores en México, Nueva York y Corea del Sur. Ha ganado el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés y el Premio Nascional Iniciación Argentina. Colabora en los suplementos culturales de los diarios La Nación, El País, Clarín y Perfil. En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores narradores jóvenes en español. Parte de su obra está traducida al portugués, francés, inglés y árabe. Escribe sobre novedades editoriales en Los Inrockuptibles.

Si quieren leer más de Coelho, aquí les dejamos tres de sus textos para La Nación:

Un viento con destino de clásico.

La muerte del crítico (el cual forma parte de Hacia la extinción).

Ponerse a salvo del resplandor.

***

Hacia la extinción.
Oliverio Coelho.
Editorial Almadía.
Entre 157 y 209 pesos, dependiendo la librería.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.