close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Juez determina que policías fabricaron delito para inculpar a un inocente

Guillermo Verduzco fue absuelto del delito de robo, pues no había pruebas ni testigos que lo inculparan y su detención estuvo plagada de irregularidades. La familia alista denuncia por daño moral porque los policías responsables no recibirán sanción.
Por Tania L. Montalvo
21 de diciembre, 2013
Comparte
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacados en Iztapalapa habrían participado en la fabricación de un delito contra un hombre. //Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacados en Iztapalapa habrían participado en la fabricación de un delito contra un hombre. //Foto: Cuartoscuro

El viernes 20 de septiembre, policías del Distrito Federal “destruyeron” la vida de Guillermo Verduzco, de 40 años. Así describe él las consecuencias de su detención que, según el titular del Juzgado 59 de lo Penal, no debió ocurrir porque no existió el delito que lo llevó casi tres meses a la cárcel.

Guillermo abandonó el Reclusorio Oriente el 13 de diciembre pasado después de una larga lucha que su familia emprendió para demostrar su inocencia después de que las patrullas 4628 y 4604 de la policía auxiliar del Distrito Federal lo detuvieron por presuntamente ser responsable del asalto con violencia a Víctor Alberto Martínez Bohórquez, quien además de contradecirse en su declaración sobre cómo ocurrió el supuesto robo, nunca pudo comprobar la propiedad del celular Nextel que supuestamente le quitaron.

Según los abogados Estíbaliz Saénz y Juan Rivero Legarreta, el caso estuvo lleno de irregularidades, primero porque se hizo una detención y la remisión de una persona después de que un denunciante dijo a policías que le robaron un Nextel, pero “el Nextel no apareció en ninguna parte desde que comenzó el caso”.

“Dos, el Ministerio Público recibió una denuncia e inició un proceso pero nunca le pidió al denunciante que acreditara la propiedad, la falta posterior del objeto o un documento que acreditara que existía el Nextel y tres, el juez recibió un expediente e hizo una valoración probatoria contraria a derecho, sin tomar en cuenta los testimonios de cuatro testigos que acreditaban que Memo estaba a la hora del supuesto asalto trabajando frente al mercado, pero sí tomó en cuenta una declaración llena de contradicciones de un muchacho que primero dijo que lo asaltaron con una llave china y luego declaró que le enterraron un cuchillo, aunque no tenía heridas y el cuchillo nunca apareció”, dijeron los defensores en entrevista.

Pero además de éstas irregularidades, en el juzgado 55 en donde inicialmente se tomó el caso, en diversas ocasiones se difirieron las audiencias para revisar la situación de Memo porque tanto el denunciante como los policías involucrados no se presentaron.

“Y mientras diferían audiencias, una persona seguía en la cárcel, esperando que en el juzgado 55 hicieran su trabajo, hasta que ese juez se declara incompetente y finalmente se resuelve en el 59”.

Diana Verduzco, hermana de Memo, dice que conforme pasaba el tiempo él se desesperaba más y no dejaba de decir que vivía “un infierno”, lejos de su casa, sus amigos y sus labores cotidianas como eran hacer mandados y lavar coches.

Ya en el juzgado 59, Memo se careó el 10 de diciembre con el único policía que se presentó a la audiencia, quien primero se presentó como uno de los que realizó la detención pero después dijo que “vio de lejos los hechos”.

“Cuando se logra celebrar una audiencia, con casi tres meses de Memo en la cárcel, en un careo Memo le dice al policía ‘yo no tengo nada que decirle a usted porque no lo conozco, usted nunca me había visto, usted no me detuvo’; lo que provoca que el policía cambie su declaración”, explican los abogados.

Tres días después, el juez dictaminó que no existía el cuerpo del delito, que no había forma de sostener la acusación y que Memo debía salir libre por absolución. Sin embargo, los policías que lo presentaron como responsable de robo, no recibirán ninguna sanción.

Por ello, Diana Verduzco dijo que prepara una denuncia por daño moral. “No basta con un ‘usted perdone’, nunca hubo delito, nunca hubo pruebas, nunca hubo caso pero mi hermano pasó tres meses en la cárcel, perdió su casa y ahora siente que le destruyeron la vida”.

La hipótesis de la familia es que la detención de Memo obedeció a un intento de despojarlo de la casa en la que vivía solo desde hace siete años, pues casi cuatro horas después de la detención del 20 de septiembre, un grupo de personas a bordo de tres autos y en compañía de la patrulla de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con placas 03177 llegaron a su domicilio y, según consta en la denuncia interpuesta por uno de los vecinos, “intentaron trozar el candado” para ingresar a la casa, argumentando que eran los “nuevos dueños” del inmueble “porque estaba abandonado”.

Desde el mismo 13 de diciembre que Memo dejó la cárcel viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde además de Diana vive el resto de la familia Verduzco.

El hombre de 40 años ya no pudo regresar a su casa, pues el tiempo que permaneció en la cárcel diferentes patrullas —incluso las mismas que detuvieron a Memo— continuaron dando vueltas frente al inmueble, lo que para Diana implicó una amenaza.

“Hubo un daño muy fuerte con este delito que se inventaron. Memo ya va a vivir en Ciudad Juárez y dice que le destruyeron la vida pero tiene que seguir adelante. La denuncia por daño moral no es porque busquemos una remuneración, es porque deben entender que no debe ser fácil meterse con la ciudadanía y que todo quede en la impunidad. Mi hermano vivió un infierno por un delito que no cometió, por un proceso legal mal hecho, mal llevado que no debería repetirse para nadie más”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Netflix: 8 problemas comunes al utilizar la plataforma de streaming y cómo puedes solucionarlos

Millones de personas siguen las series y películas que ofrece la plataforma. Pero a veces pueden surgir problemas, que son distintos según el dispositivo que estés utilizando.
8 de mayo, 2019
Comparte
Netflix

Getty Images
Millones de personas siguen las series y películas de Netflix.

Netflix es el servicio en ‘streaming’ más utilizado del mundo.

Millones de personas siguen las series y películas que ofrece la plataforma.

Pero a veces pueden surgir problemas, que son distintos según el dispositivo que estés utilizando.

Te contamos cuáles son algunos de los más comunes y cómo puedes solucionarlos.

1. El contenido tarda en cargarse

Ahora que el contenido HD y 4K es el más frecuente en Netflix, puede ser que algunos usuarios se encuentren con problemas porque este tarda en cargarse.

Si tu conexión a internet no es lo suficientemente potente para ver Netflix con esta calidad, puedes poner la configuración de uso de datos en modo automático, para que se ajuste de forma que ofrecerá la mayor calidad posible en función de la velocidad de conexión.

2. No se descargan las series o películas

Asegúrate de que tienes la app de Netflix actualizada a su última versión. Haz lo mismo con tu dispositivo. Para poder descargar series o películas, tienes que contar con:

  • Una conexión a internet
  • Una cuenta de Netflix activa para streaming
  • Un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9.0 o versiones posteriores
  • Un teléfono o tableta con Android 4.4.2 o versiones posteriores
  • Una tableta Amazon Fire con Fire OS 4.0 o versiones posteriores
  • Una tableta o computadora con Windows 10 1607 (Anniversary Update) o una versión posterior
  • La versión más reciente de la aplicación de Netflix para iOS de Apple, Android, Amazon Fire o Windows 10

3. Las películas o series no aparecen en el menú de búsqueda

Pantalla

Getty Images
¿Tienes un problema al intentar ver tu serie favorita en Netflix? Te explicamos cómo puedes solucionarlo.

Si viajas fuera de tu país, puedes encontrarte con que la serie que estás viendo no está disponible. Esto se debe a que Netflix restringe el acceso a su programación según el país al que está vinculado tu cuenta. Para conectarte desde tu país aun no estando en él, puedes utilizar una VPN o red privada virtual.

Cuando hagas una búsqueda, ten en cuenta que:

  • Si buscas una película o serie y no está disponible, Netflix te sugerirá títulos similares que puedan gustarte
  • Si utilizas un criterio muy amplio, Netflix te sugerirá personas, géneros o directores relacionados
  • A veces Netflix te muestra una serie o película que no cuenta con botón de reproducción y esto es porque no está aún disponible

4. No consigues iniciar sesión en Netflix

Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta de Netflix o reproductor multimedia, generalmente se debe a un intento de inicio de sesión parcial anterior o a que hay información de una cuenta inactiva guardada en el dispositivo.

En este enlace en la página de ayuda de Netflix, puedes ver los pasos específicos que debes dar para solucionar el problema según qué dispositivo estés utilizando.

5. Pantalla negra con o sin sonido

Si ves una pantalla negra sin sonido, hay varias posibilidades.

Puedes intentar regresar a la página anterior e intentar volver a reproducir la serie o película.

Otra opción que quizás lo resuelva es limpiando el caché o borrando las cookies de Netflix.

Si estás utilizando Google Chrome, puedes probar a desactivar las extensiones.

Si te has encontrado este problema en tu iPhone o iPad, Netflix te recomienda que reinstales la aplicación o que reinicies el dispositivo.

Para ver todas las recomendaciones de Netflix según el dispositivo que utilices, puedes ir a este link.

Si lo que te encuentras es una pantalla negra con sonido, puedes ver aquí las recomendaciones de Netflix según cuál sea tu dispositivo.

6. Errores 1011 y 1012

Estos errores se dan en las versiones de la app para celulares iOS o Android.

Con frecuencia se pueden subsanar reiniciando la app de Netflix o limpiando su caché.

7. Error 1016

Si encuentras el código de error 1016 en tu iPhone, iPad o iPod touch, generalmente indica un problema de conectividad a internet, según Netflix.

Persona viendo Netflix

Getty Images
Hay distintos problemas posibles y las soluciones varían según el dispositivo que utilices.

Puede deberse a la interrupción de la conexión inalámbrica o a un problema de DNS.

Lo que debes hacer es restablecer la conexión inalámbrica, reiniciar el dispositivo, conectarlo a otra red para descartar problemas de configuración de tu red o reiniciar esta.

8. Error 12001

Este error que sufren los usuarios de Android suele indicar que hay que actualizar parte de la información almacenada en tu dispositivo.

Para solucionarlo, Netflix recomienda:

  • Reiniciar el teléfono o tableta.
  • Borrar los datos de la aplicación de Netflix.
  • Intentar con otra conexión a internet.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JPxjkhDVCqA

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.