"La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido" (gráfico)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido" (gráfico)

Tras los resultados de la prueba, en los que México terminó en último lugar entre los países de la OCDE, la organización Mexicanos Primero concluyó que en el país hay un "sistema simulador" que afecta el desarrollo de ocho de cada 10 estudiantes.
Cuartoscuro
Por Tania Montalvo
4 de diciembre, 2013
Comparte

Los resultados de México en la prueba PISA 2012, en los que México resultó con un retraso de dos años de escolaridad, muestran que el 82% de los alumnos carece de competencias básicas porque pertenece a un “sistema fallido”, concluyó la organización Mexicanos Primero tras analizar el desempeño del país en la prueba de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Claudio X. González, presidente del organismo, criticó este miércoles 4 de diciembre la falta de compromisos concretos de parte del gobierno federal para mejorar en la prueba que mide la capacidad de los estudiantes de 15 años para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de la vida cotidiana.

El siguiente gráfico, publicado el martes 3 de diciembre, resume los resultados de México en dicha prueba.

ocde_pisa_ok

“La autoridad no quiere apostar lo suficiente. Ya no más eventos, convenios y discursos. Ya no más excusas y dilaciones, basta de promesas. Lo que se requiere es aplicar la ley, necesitamos acción y decisión (…) urgen compromisos verificables y exigibles”.

Mexicanos Primero urgió a trabajar para que en la siguiente prueba PISA -que se aplica cada tres años-, México alcancé un puntaje de 454 en matemáticas, es decir, que avancé 41 puntos en comparación con el resultado de 2012 y ajuste su posición respecto al promedio de la OCDE.

En la prueba de 2012, México quedó en el último sitio de los 34 miembros de la  OCDE y en la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba. El resultado de los alumnos mexicanos llevó a la conclusión de que tienen dos años de retraso respecto a los estudiantes de los integrantes de ese organismo internacional.

El 55% de los mexicanos no alcanzó el nivel dos de los seis que integran la prueba, lo que implica que están por debajo de las capacidades mínimas necesarias para ejercer el pensamiento cognitivo, mientras que un 27% registró que posee sólo lo mínimo.

Mexicanos Primero consideró necesaria apresurar la aplicación de la reforma educativa y transparentar el gasto educativo para avanzar en PISA. Según Claudio X. González, que haya pasado un año desde que los cambios constitucionales al artículo 3 se aprobaron y el presidente, Enrique Peña Nieto, haya tenido que encabezar la firma de un convenio para la implementación de la reforma, implica “un reconocimiento a que hay una tarea no hecha, un reconocimiento al fracaso en la aplicación”.

Sin embargo, reconoció que la actual gestión ha iniciado el camino para que el estado recupere la gestión del sistema educativo, después de lo que calificó como un abandono del gobierno federal anterior.

“Nunca fue prioridad para el presidente Calderón el tema educativo. Fue un tema secundario, él decidió llevar su energía y el peso de su administración y el peso de la Presidencia de la República a otros temas (…). Los secretarios no tenían el respaldo presidencial, y eso ha cambiado en esta administración, se ha priorizado más la educación, se pone más pesó del lado de presidencia. El gobierno había quedado rebasado por intereses sindicales, intereses facticos y en ese sentido la recuperación que se está haciendo de rectoría del estado mexicano, es fundamental”, dijo Claudio X. González en conferencia de prensa.

Además de prepararse para PISA, Mexicanos Primero pidió al gobierno federal no suspender la aplicación de la prueba Enlacé en 2014, como anunció la SEP en julio pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.