"La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido" (gráfico)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"La prueba Pisa muestra un sistema educativo fallido" (gráfico)

Tras los resultados de la prueba, en los que México terminó en último lugar entre los países de la OCDE, la organización Mexicanos Primero concluyó que en el país hay un "sistema simulador" que afecta el desarrollo de ocho de cada 10 estudiantes.
Cuartoscuro
Por Tania Montalvo
4 de diciembre, 2013
Comparte

Los resultados de México en la prueba PISA 2012, en los que México resultó con un retraso de dos años de escolaridad, muestran que el 82% de los alumnos carece de competencias básicas porque pertenece a un “sistema fallido”, concluyó la organización Mexicanos Primero tras analizar el desempeño del país en la prueba de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Claudio X. González, presidente del organismo, criticó este miércoles 4 de diciembre la falta de compromisos concretos de parte del gobierno federal para mejorar en la prueba que mide la capacidad de los estudiantes de 15 años para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de la vida cotidiana.

El siguiente gráfico, publicado el martes 3 de diciembre, resume los resultados de México en dicha prueba.

ocde_pisa_ok

“La autoridad no quiere apostar lo suficiente. Ya no más eventos, convenios y discursos. Ya no más excusas y dilaciones, basta de promesas. Lo que se requiere es aplicar la ley, necesitamos acción y decisión (…) urgen compromisos verificables y exigibles”.

Mexicanos Primero urgió a trabajar para que en la siguiente prueba PISA -que se aplica cada tres años-, México alcancé un puntaje de 454 en matemáticas, es decir, que avancé 41 puntos en comparación con el resultado de 2012 y ajuste su posición respecto al promedio de la OCDE.

En la prueba de 2012, México quedó en el último sitio de los 34 miembros de la  OCDE y en la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba. El resultado de los alumnos mexicanos llevó a la conclusión de que tienen dos años de retraso respecto a los estudiantes de los integrantes de ese organismo internacional.

El 55% de los mexicanos no alcanzó el nivel dos de los seis que integran la prueba, lo que implica que están por debajo de las capacidades mínimas necesarias para ejercer el pensamiento cognitivo, mientras que un 27% registró que posee sólo lo mínimo.

Mexicanos Primero consideró necesaria apresurar la aplicación de la reforma educativa y transparentar el gasto educativo para avanzar en PISA. Según Claudio X. González, que haya pasado un año desde que los cambios constitucionales al artículo 3 se aprobaron y el presidente, Enrique Peña Nieto, haya tenido que encabezar la firma de un convenio para la implementación de la reforma, implica “un reconocimiento a que hay una tarea no hecha, un reconocimiento al fracaso en la aplicación”.

Sin embargo, reconoció que la actual gestión ha iniciado el camino para que el estado recupere la gestión del sistema educativo, después de lo que calificó como un abandono del gobierno federal anterior.

“Nunca fue prioridad para el presidente Calderón el tema educativo. Fue un tema secundario, él decidió llevar su energía y el peso de su administración y el peso de la Presidencia de la República a otros temas (…). Los secretarios no tenían el respaldo presidencial, y eso ha cambiado en esta administración, se ha priorizado más la educación, se pone más pesó del lado de presidencia. El gobierno había quedado rebasado por intereses sindicales, intereses facticos y en ese sentido la recuperación que se está haciendo de rectoría del estado mexicano, es fundamental”, dijo Claudio X. González en conferencia de prensa.

Además de prepararse para PISA, Mexicanos Primero pidió al gobierno federal no suspender la aplicación de la prueba Enlacé en 2014, como anunció la SEP en julio pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.