Reforma Energética pasa a diputados; abierta a la inversión extranjera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma Energética pasa a diputados; abierta a la inversión extranjera

El Senado aprobó la medianoche del martes la reforma energética con 95 votos a favor y 28 en contra en lo general, dando así el primer paso para abrir los sectores petroleros y eléctricos a la inversión extranjera
Por Rafael Cabrera
11 de diciembre, 2013
Comparte
En las primeras horas de este miércoles, los legisladores comenzaron a discutir las reservas al dictamen que pasará a la Cámara de Diputados. //Foto: Cuartoscuro.

Así quedó el tablero de votación del Pleno del Senado tras la aprobación en lo general de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro.

El Senado aprobó la mañana de este 11 de diciembre, en lo general y en lo particular, la reforma energética, dando así el primer paso para abrir los sectores petroleros y eléctricos a la inversión extranjera. La aprobación representa también el fin a una etapa de 75 años, tras la expropiación petrolera encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938.

La medianoche del martes se aprobó en lo general con 95 votos a favor y 28 en contra.

De esta forma, la reforma energética pasará a ser discutida en la Cámara de Diputados.

Una mayoría integrada por el PRI, PAN y el Partido Verde se impuso ante la oposición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tras dos días de largas exposiciones que buscaban postergar la votación.

Sobre la aprobación  de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores a través de su cuenta en Twitter, donde también escribió:

 

 

 

Después de la aprobación en lo general del dictamen, se dio paso a la votación en lo particular de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que serán reformados y de los 21 artículos transitorios del dictamen.

PRD y PT anunciaron que se reservaban cada uno de los 24 artículos del documento, por lo que se preveía una larga noche de discusión en el recinto legislativo.

Previo a la votación, el PRD encabezó una protesta en el salón de pleno del Senado. El primero en actuar fue el senador Manuel Camacho Solís, ex priísta, quien usó su intervención para transmitir desde su iPad la grabación de un discurso del ex general Lázaro Cárdenas, defendiendo la soberanía energética de México. El audio incomodó a los priístas, pues la Presidencia usó la figura de Cárdenas para convencer a la población de que la reforma no es privatizadora.

Acto seguido, la bancada perredista se le unió y desplegó una gran manta sobre la tribuna del Senado con la leyenda “No a la privatización”, y colocó un letrero debajo del atril, el cuál decía: “Quien comienza comprando la Presidencia, termina vendiendo al país”.

La protesta no interrumpió los trabajos en el Senado y duró algunos minutos, hasta ser retirada minutos antes de la votación que perdió la izquierda.

La reforma Constitucional permitirá que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueden suscribir diversos tipos de contratos y diferentes modalidades de pago, como son: de servicios con pago en efectivo; de utilidad compartida, con el pago de un porcentaje de la utilidad; de producción compartida, con un porcentaje de la producción obtenida; o de licencia, a través de la transmisión en especie de los hidrocarburos extraídos. Éste último ha sido el que ha generado más rechazo entre los partidos de izquierda.

Otro cambio que incluye la reforma es la expulsión del Sindicato controlado por el senador priísta Carlos Romero Deschamps, del Consejo Administrativo de Pemex.

Actualmente, el Consejo cuenta con 15 integrantes: seis del Gobierno federal, con el Secretario de Energía como presidente; cinco del Sindicato, y cuatro independientes. Con la nueva integración, sólo habrá cinco del Gobierno y cinco independientes.

Contrario a la posición pública del PRI del lunes, ayer el senador Ascención Orihuela salió a dar un mensaje en el que respaldaba la salida del Sindicato del Consejo, aunque expresó su reconocimiento a Romero Deschamps.

Durante buena parte de la sesión, el líder petrolero estuvo sentado junto al líder de la bancada, Emilio Gamboa, con el rostro endurecido y aplaudiendo desganado, y recibiendo palmaditas en la espalda por parte de sus compañeros.

La reforma aprobada es una mezcla de la iniciativa que presentó el presidente Peña Nieto en agosto pasado, y la iniciativa que también presentó el PAN en el Senado. La iniciativa del PRD, que no incluía cambios constitucionales y mantenía el monopolio energético del Gobierno mexicano, fue descarta por estas razones del proyecto.

Otras modificaciones al dictamen

Uno de los cambios al artículo Cuatro Transitorio fue incluir la frase “entre otras”, al enumerar las formas de contrataciones que se podrán suscribir con empresas privadas. Esto, a decir de senadores del PRD consultados, deja en la indefinición esta apartado.

Además, se puso un plazo de dos años, a partir de que la Ley entre en vigor, para que el PEMEX y la CFE se conviertan en empresas productivas del Estado. Durante ese periodo, no obstante, ambos organismos podrán suscribir contratos con empresas extranjeras para la extracción y exploración de hidrocarburos y la generación de electricidad.

El transitorio Décimo Primero, referente a un programa de subsidios que debería emitir el Presidente Enrique Peña Nieto, fue eliminado y sustituido por un texto sobre las empresas privadas que podrán dar el servicio de distribución de electricidad.

Una vez que  la votación en lo particular concluya en el Senado, éste deberá enviar la reforma a la Cámara de Diputados para su ratificación. El PRI, PAN y PVEM también tiene mayoría para lograrlo. Posteriormente, por tratarse de una reforma constitucional, será enviado a los Congresos estatales, excepto la ALDF, para que sea aprobada en al menos 16 de los 31 Estados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"El violador eres tú" el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Mujeres protestando con la coreografía "El violador eres tú" en París, Francia.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/Getty Images
Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno.

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla en su potente estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

“Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador”.

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas –de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas –de República Dominicana, Argentina, Colombia y México– y también en Nueva York, Estados Unidos.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

CLAUDIO CRUZ/Getty Images
Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía.
En Ciudad de México, 29 de noviembre

Getty Images
“El violador eras tú. El violador eres tú”, corean al unísono.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

“‘Un violador en tu camino’, desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec”, se lee en el tuit.

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.

La llamada resultó un éxito.

Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.

Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.

Pero ¿quiénes están detrás de esta arrolladora idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

En Santiago de Chile, 29 de noviembre

MARTIN BERNETTI/Getty Images
El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

“Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de Lastesis, a Interferencia.

La intervención “Un violador en tu camino” se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

Hasta el viernes en la noche, un video en Facebook de las actuaciones del lunes en Santiago registraban más de 2.700.000 de reproducciones y más de 247.000 en Instagram.

Sobre sus referencias al Estado y a las autoridades de Chile, señalaron a Interferencia que hay “algo en las políticas públicas” contra la violación que “no está funcionando” y que permite que muchos casos queden impunes.

En lo que va de 2019,se han registrado 41 feminicidios en Chile, según cifras del gobierno.

feministas protestando en Santiago de Chile, noviembre

JAVIER TORRES/AFP via Getty Images
Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

El colectivo #NousToutes en París.

GEOFFROY VAN DER HASSELT
El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.