La Reforma Energética vista por 8 medios extranjeros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Reforma Energética vista por 8 medios extranjeros

Animal Político resume los puntos de vista plasmados por la medios alrededor del mundo en torno a la aprobación de la reforma a los hidrocarburos mexicanos.
14 de diciembre, 2013
Comparte

“Oil´s well that ends well”.

Así cabeceó este viernes The Economist la aprobación de la Reforma Energética en México, haciendo un juego de palabras con la obra de William Shakespeare “All´s Well that Ends Well” cuya traducción literal sería “Bien está lo que bien acaba”.

Animal Político resume los puntos de vista plasmados por la prensa extranjera en torno a la aprobación de la reforma a los hidrocarburos:

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.14.16

Bien está lo que bien acaba / Oil´s well that ends well: The Economist

Un año agitado acaba con una nota alta, se lee en el sumario de The Economist. “Así se ha de sentir Peña Nieto”.

Los mercados financieros reaccionaron con “una explosión de entusiasmo ausente durante la mayor parte del 2013”, asegura el diario financiero, ante una reforma “mucho más audaz que el proyecto de ley inicial presentado por Peña en agosto pasado”.

Los beneficios potenciales de la reforma dependerán de la fuerza de la legislación secundaria que será presentada a principios del próximo año, describe el periódico. En ella se especificará, entre otras cosas, “qué contratos se ofrecerán para qué tipo de petróleo o campo de gas, y qué regalías e impuestos impondrá el gobierno”.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.13.17

El orgullo de México, el petróleo, será también para extranjeros / Mexico´s Pride, Oil, May Be Opened to Outsiders: NYTimes

El diario neoyorquino abre su análisis con la tesis de que Pemex es la sangre vital económica del gobierno y que cada 18 de marzo México celebra con orgullo y fiesta la expropiación petrolera de 1938.

Ahora, el Congreso mexicano ha aprobado el cambio económico “más grande de las últimas dos décadas: la apertura del sector energético a la inversión privada”, un cambio que “prevé atraer a las grandes petroleras internacionales y expandir el suministro energético de Norteamérica al tiempo que probará qué tanto “agarre” tienen los hidrocarburos sobre el alma de México”.

Aunque que las encuestas muestran que la mayor parte de la población mexicana está contra la inversión extranjera en el petróleo, las pasiones se están apagando, asegura el periódico. “Mientras que en las primarias del país aún se enseña el capítulo de la nacionalización de la industria petrolera por el expresidente Lázaro Cárdenas, en los libros de texto del quinto año, ésta se resume en sólo una página”.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.13.02

Congreso mexicano aprueba una histórica iniciativa de ley energética / Mexican Congress approves historic energy bill : The Washington Post

El diario adquirido por Amazon hace apenas unos meses describe, a modo de crónica, la aprobación parlamentaria del dictamen, agregando que el paso final para llevar a cabo la reforma será la aprobación de 17 de los 31 estados de la República, algo que “está prácticamente asegurado”.

La reforma también parece “reducir la influencia del poderoso líder sindical Carlos Romero Deschamps, cuya familia es conocida por su estilo de vida ostentoso”, describe el periódico.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.34.45

México corteja inversión extranjera con reforma energética / Mexico courts foreign investment with energy reform: Financial Times

Es difícil exagerar la importancia de la reforma energética, escribe FT, que permitirá el regreso de empresas como ExxonMobil y Royal Dutch Shell al décimo productor de petróleo en el mundo.

El control público sobre los recursos energéticos ha sido sacrosanto desde que las grandes petroleras fueron expulsadas hace 75 años.

Va a ser un cambio radical, pronostica el diario financiero.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.32.50

México cambia su historia energética a contrarreloj: El País

También a modo de crónica, el diario español describe cómo el Congreso aprobó los cambios a la Constitución en tan sólo 72 horas.

“Los legisladores que propusieron la reforma tenían como objetivo que fuese votada y discutida antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo legislativo”.

El periódico añade que la discusión fue postergada hasta estas fechas para evitar que la gente se volcara a las calles a rechazarla, argumento de Jesús Zambrano, líder del PRD.

Además, la aprobación definitiva coincidió con el día de la Virgen de Guadalupe, donde se estima que 6.8 millones de feligreses acudieron a la Basílica a festejar la jornada.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 11.24.11

México derrumba un tabú económico: el del petróleo / México derriba um tabú económico, o do petróleo: O Globo

Con la aprobación de la reforma energética, Brasil tendrá mayor competencia para atraer inversión extranjera. Tendrá que repensar el modelo de reparto de su producción, dice la editorial de este viernes 13 de diciembre en el diario brasileño O Globo.

Lee la editorial aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 11.57.13

Congreso mexicano aprueba reforma energética / Mexico’s Congress passes energy reform bill: LA Times

Luego de describir en crónica cada uno de los episodios de la aprobación de la reforma en el Congreso (el bloqueo de la sala de sesiones en San Lázaro, la trifulca entre las diputadas del PRI y PRD y el despojo de ropa del diputado García Cornejo), el periódico de Los Ángeles citó a un profesor de negocios de la Universidad de Georgia que afirma que la Reforma energética tiene “el potencial de transformar a México tanto como lo hizo el TLCAN en 1994”.

“Al ritmo que ha disminuido la producción petrolera de México, perfilaba para convertirse en un importador neto de petróleo en una década” asegura el diario.

Lee la nota completa aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 13.16.22

La reforma que desnuda el proyecto político de Peña Nieto: BBC Mundo

Los días en los que Peña Nieto sorprendió al país al anunciar una colaboración política entre los tres principales partidos de México se han esfumado, anuncia BBC Mundo, en un recuento sobre el ambiente de reformas que llevó hasta el presente momento.

“El proceso para aprobar la Reforma Energética desnudó el verdadero proyecto político de Enrique Peña Nieto”.

Para el próximo año, el medio de comunicación británico prevé “alianzas puntuales” y quizás, una “consulta pública” frente a la recién aprobada reforma a los hidrocarburos y a la CFE.

Lee la nota aquí.

Nota publicada originalmente el día 13 de diciembre de 2013 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.