La Reforma Energética vista por 8 medios extranjeros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Reforma Energética vista por 8 medios extranjeros

Animal Político resume los puntos de vista plasmados por la medios alrededor del mundo en torno a la aprobación de la reforma a los hidrocarburos mexicanos.
14 de diciembre, 2013
Comparte

“Oil´s well that ends well”.

Así cabeceó este viernes The Economist la aprobación de la Reforma Energética en México, haciendo un juego de palabras con la obra de William Shakespeare “All´s Well that Ends Well” cuya traducción literal sería “Bien está lo que bien acaba”.

Animal Político resume los puntos de vista plasmados por la prensa extranjera en torno a la aprobación de la reforma a los hidrocarburos:

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.14.16

Bien está lo que bien acaba / Oil´s well that ends well: The Economist

Un año agitado acaba con una nota alta, se lee en el sumario de The Economist. “Así se ha de sentir Peña Nieto”.

Los mercados financieros reaccionaron con “una explosión de entusiasmo ausente durante la mayor parte del 2013”, asegura el diario financiero, ante una reforma “mucho más audaz que el proyecto de ley inicial presentado por Peña en agosto pasado”.

Los beneficios potenciales de la reforma dependerán de la fuerza de la legislación secundaria que será presentada a principios del próximo año, describe el periódico. En ella se especificará, entre otras cosas, “qué contratos se ofrecerán para qué tipo de petróleo o campo de gas, y qué regalías e impuestos impondrá el gobierno”.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.13.17

El orgullo de México, el petróleo, será también para extranjeros / Mexico´s Pride, Oil, May Be Opened to Outsiders: NYTimes

El diario neoyorquino abre su análisis con la tesis de que Pemex es la sangre vital económica del gobierno y que cada 18 de marzo México celebra con orgullo y fiesta la expropiación petrolera de 1938.

Ahora, el Congreso mexicano ha aprobado el cambio económico “más grande de las últimas dos décadas: la apertura del sector energético a la inversión privada”, un cambio que “prevé atraer a las grandes petroleras internacionales y expandir el suministro energético de Norteamérica al tiempo que probará qué tanto “agarre” tienen los hidrocarburos sobre el alma de México”.

Aunque que las encuestas muestran que la mayor parte de la población mexicana está contra la inversión extranjera en el petróleo, las pasiones se están apagando, asegura el periódico. “Mientras que en las primarias del país aún se enseña el capítulo de la nacionalización de la industria petrolera por el expresidente Lázaro Cárdenas, en los libros de texto del quinto año, ésta se resume en sólo una página”.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.13.02

Congreso mexicano aprueba una histórica iniciativa de ley energética / Mexican Congress approves historic energy bill : The Washington Post

El diario adquirido por Amazon hace apenas unos meses describe, a modo de crónica, la aprobación parlamentaria del dictamen, agregando que el paso final para llevar a cabo la reforma será la aprobación de 17 de los 31 estados de la República, algo que “está prácticamente asegurado”.

La reforma también parece “reducir la influencia del poderoso líder sindical Carlos Romero Deschamps, cuya familia es conocida por su estilo de vida ostentoso”, describe el periódico.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.34.45

México corteja inversión extranjera con reforma energética / Mexico courts foreign investment with energy reform: Financial Times

Es difícil exagerar la importancia de la reforma energética, escribe FT, que permitirá el regreso de empresas como ExxonMobil y Royal Dutch Shell al décimo productor de petróleo en el mundo.

El control público sobre los recursos energéticos ha sido sacrosanto desde que las grandes petroleras fueron expulsadas hace 75 años.

Va a ser un cambio radical, pronostica el diario financiero.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 10.32.50

México cambia su historia energética a contrarreloj: El País

También a modo de crónica, el diario español describe cómo el Congreso aprobó los cambios a la Constitución en tan sólo 72 horas.

“Los legisladores que propusieron la reforma tenían como objetivo que fuese votada y discutida antes del 15 de diciembre, cuando termina el periodo legislativo”.

El periódico añade que la discusión fue postergada hasta estas fechas para evitar que la gente se volcara a las calles a rechazarla, argumento de Jesús Zambrano, líder del PRD.

Además, la aprobación definitiva coincidió con el día de la Virgen de Guadalupe, donde se estima que 6.8 millones de feligreses acudieron a la Basílica a festejar la jornada.

Lee la nota aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 11.24.11

México derrumba un tabú económico: el del petróleo / México derriba um tabú económico, o do petróleo: O Globo

Con la aprobación de la reforma energética, Brasil tendrá mayor competencia para atraer inversión extranjera. Tendrá que repensar el modelo de reparto de su producción, dice la editorial de este viernes 13 de diciembre en el diario brasileño O Globo.

Lee la editorial aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 11.57.13

Congreso mexicano aprueba reforma energética / Mexico’s Congress passes energy reform bill: LA Times

Luego de describir en crónica cada uno de los episodios de la aprobación de la reforma en el Congreso (el bloqueo de la sala de sesiones en San Lázaro, la trifulca entre las diputadas del PRI y PRD y el despojo de ropa del diputado García Cornejo), el periódico de Los Ángeles citó a un profesor de negocios de la Universidad de Georgia que afirma que la Reforma energética tiene “el potencial de transformar a México tanto como lo hizo el TLCAN en 1994”.

“Al ritmo que ha disminuido la producción petrolera de México, perfilaba para convertirse en un importador neto de petróleo en una década” asegura el diario.

Lee la nota completa aquí.

Captura de pantalla 2013-12-13 a las 13.16.22

La reforma que desnuda el proyecto político de Peña Nieto: BBC Mundo

Los días en los que Peña Nieto sorprendió al país al anunciar una colaboración política entre los tres principales partidos de México se han esfumado, anuncia BBC Mundo, en un recuento sobre el ambiente de reformas que llevó hasta el presente momento.

“El proceso para aprobar la Reforma Energética desnudó el verdadero proyecto político de Enrique Peña Nieto”.

Para el próximo año, el medio de comunicación británico prevé “alianzas puntuales” y quizás, una “consulta pública” frente a la recién aprobada reforma a los hidrocarburos y a la CFE.

Lee la nota aquí.

Nota publicada originalmente el día 13 de diciembre de 2013 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.