Las notas más leídas de 2013 (febrero)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las notas más leídas de 2013 (febrero)

Justo cuando pensábamos que febrero sería todo amor -informativamente-, en comparación a un agitado enero, ¡zaz!, un golpe de realidad nos demostró que estábamos muy equivocados.
26 de diciembre, 2013
Comparte

febreroJusto cuando pensábamos que febrero sería todo amor -informativamente-, en comparación a un agitado enero, ¡zaz!, un golpe de realidad nos demostró que estábamos muy equivocados. Estas son las notas de Animal Político que más compartieron ustedes durante el mes del amor y la amistad, que de amistoso tuvo poco:

Todo sobre Elba Esther Gordillo

El 26 de febrero de 2013 presenciamos la historia mientras se hacía. La entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida en el aeropuerto de Toluca por los presuntos cargos de delincuencia organizada y desvío de recursos en lo que para muchos fue un “quinazo”.

Días antes había adelantado su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió” o mejor dicho, fue aprehendida.

Acá puedes leer todo sobre Elba Esther Gordillo…

Diputado cambia placas de su Mercedes por una “charola”

El 13 de febrero, el diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, evidenció a su compañero priista José Rangel Espinosa, quien decidió cambiar las placas oficiales de su lujoso Mercedes Benz, con valor superior a los 1.2 millones de pesos, por unas “charolas” con la leyenda “Poder Legislativo de la Federación”.

Nada dice “soy servidor público y tengo buen gusto” como este modelito, mira…

Texto íntegro de la renuncia del Papa Benedicto XVI

EL lunes 11 de febrero, el Papa Benedicto XVI adelantó que renunciará al cargo del máximo representante de Dios en la tierra el 28 de febrero debido a su debilitado estado físico.

Éste es el mensaje que el Pontífice envío para anunciar su decisión…

¿Quién está detrás de los TT de odio?

La plataforma #YoSoyRed identificó a los usuarios que promueven hashtags de odio, que no mencionaremos aquí, y explicó como hacer frente a los Trending Topics que promueven estos “tuitstars”.

¿Qué hacer en esos casos? Lee la nota completa…

Confirman autoridades violación de seis turistas en Acapulco

La madrugada del 4 de febrero, un grupo de cinco personas con el rostro cubierto violó a seis turistas de nacionalidad española y golpeó a siete más, al momento de rentar un bungaló en la zona de Playa Bonfil, al oriente de Acapulco. Las autoridades iniciaron un operativo para dar con el paradero de los agresores.

Sólo una mujer, de nacionalidad mexicana, resultó ilesa. Ésta es la historia…

Muere atropellada pareja que recorría el mundo en bicicleta

Peter Root y Mary Thompson, una pareja de británicos que recorría el mundo en bicicleta y narraban su travesía en un blog, murieron el 17 de febrero en un accidente de tránsito en Tailandia, al ser atropellados por una camioneta pick up.

Así recordamos a los jóvenes aventureros…

Grupo criminal ofrece 600 mil pesos para localizar a ‘facebookero’

Para “callarle el hocico”, un grupo criminal sin identificar ofrecía una recompensa de más de medio millón de pesos a quien diera información sobre el paradero del entonces dueño de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, un perfil que informaba sobre situaciones de riesgo a los habitantes de aquella entidad.

Esto respondió el dueño del perfil de Facebook…

Un concurso de belleza en zona del narco

En Sinaloa, el tráfico de drogas es tan común como las mujeres bellas. Mientras en un auditorio se elegía a la reina de belleza de Guamúchil, elementos del Ejército mexicano montaban un operativo de seguridad para evitar actos violentos durante el evento.

Apenas dos meses antes del certamen de belleza, la prima de una de las concursantes murió durante un tiroteo entre miembros del crimen organizado y el Ejército… era novia de un peligroso sicario del Cártel de Sinaloa.

Peligros del imaginario colectivo

Desde su congal postapocalíptico, Jorge Hill pone en evidencia los peligros del imaginario colectivo mexicano lleno de teorías conspiracionistas de segunda, personajes región 4, el EZLN “inútil” y otros seres amorfos.

El #TrenDelMame anuncia su próxima salida, favor de abordarlo…

Elba detenida, no vencida

El SNTE nació enfermo. Fue creado en 1944 por decreto presidencial y no por la exigencia de los miembros del magisterio. Una de las plumas que integran nuestro Plumaje, nos explica cómo se han beneficiado desde entonces los líderes sindicales y los gobiernos federales en este amorío de poder.

Alberto Serdán nos recuerda: “Elba detenida, no vencida”…

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.