Las notas más leídas de 2013 (mayo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las notas más leídas de 2013 (mayo)

Mayo de 2013 trajo consigo uno de los casos que más indignación y dolor causaron en la capital del país: la desaparición y posterior muerte de 12 jóvenes en el bar Heaven.
Por Redacción Animal Político
29 de diciembre, 2013
Comparte
Familiares de los 12 desaparecidos en el Bar Heaven. //Foto: Cuartoscuro.

Familiares de los 12 desaparecidos en el Bar Heaven. //Foto: Cuartoscuro.

Mayo de 2013 trajo consigo uno de los casos que más indignación y dolor causaron en la capital del país: la desaparición y posterior muerte de 12 jóvenes en el bar Heaven.

A partir de ese mes, la búsqueda de los jovenes, la mayoría vecinos del barrio de Tepito, se volvió nota recurrente, hasta su posterior hallazgo en agosto, en una fosa clandestina en el Estado de México.

El quinto mes de 2013 también arrancó con escenas que, gracias a las redes sociales, podemos conocer cada vez más: los mexicanos que presumen influencias (las tengan o no), para salirse con la suya.

Un par de conductoras ebrias causaron la muerte de una mujer en la colonia Roma a principios de mayo y poco tiempo después nos sorprendimos con una senadora que presumió ser “representante en la más alta tribuna de la nación” para que le abrieran un vuelo comercial.

Como bien nos enseñó el caso de la senadora, más vale llegar a tiempo. Así que por quinto día consecutivo te presentamos el recuento mensual de las historias que más interés causaron a los lectores de Animal Político.

Mujeres con influencias

Laura Rodríguez, una anciana que cruzaba la esquina de San Luis Potosí y Tonalá, fue atropellada el 9 de mayo cuando Dalia Ortega conducía ebria y sin precaución su Porsche negro. Al momento de la detención, ella y su acompañante presumieron “tener influencias” y amenazaron a los agentes con dejarlos sin empleo. No obstante, la conductora fue remitida al penal de Santa Martha. 

Cuatro días después del accidente, Laura Rodríguez murió.

Exhiben a senadora en Youtube

Si por su trabajo legislativo, la perredista Luz María Beristain apenas era conocida en el país, la noche del 28 de mayo su nombre se volvió viral.

En las redes sociales comenzó a circular un video en el que la legisladora sostiene una airada discusión con la empleada de una aerolínea que se niega a abrir un vuelo que Beristain debía tomar y al que no pudo subir por haber llegado nueve minutos tarde. La perredista hizo referencia a su cargo como senadora en diversas ocasiones para que le permitieran abordar, pero no tuvo éxito

Beristain reaccionó en su cuenta de Twitter contra la aerolínea y en una entrevista aseguró que la empleada que la atendió tenía “tendencias psiquiátricas”. El escándalo le valió a la legisladora el mote de #LadydelSenado.

Mueren 15 personas por explosión de pipa

El 7 de mayo, el poblado mexiquense de San Pedro Xalostoc tuvo un violento despertar. Una pipa abastecedora de gas chocó contra un muro de contención y explotó, por lo que causó la muerte de más de una veintena de personas, dejó sin hogar a unas 180 y dañó unas 45 casas.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se encontraba en El Vaticano al momento de la emergencia. El accidente, se determinó después, se debió a que la pipa iba a exceso de velocidad. 

La autora del blog del narco huye de México

En marzo, el periódico británico The Guardian reveló que la autora del Blog del Narco era una joven periodista. Un mes y medio después, el mismo diario informó que Lucy, pesudónimo que usó la propia autora, había huido de México. Lo mismo, su socio en el mantenimiento del sitio.

“Estoy tratando de pensar de  forma positiva, pero me temo que ha pasado algo terrible. ‘Corre’ era nuestra palabra clave para cuando algo estaba muy mal. Nunca antes lo habíamos usado”, dijo la autora a The Guardian.  Posteriormente, Lucy abrió un blog personal en el que ha dado cuenta de que está en España y que ha pasado por una serie de dificultades para sostenerse.

Se burlan de Slim

Podrá ser uno de los hombres más poderosos del mundo, pero el empresario mexicano Carlos Slim no está exento de ser un personaje que genera polémica. El pasado 15 de mayo, en una conferencia que ofrecía en Nueva York, un grupo de manifestantes comenzó a reírse a carcajadas del magnate. Posteriormente se supo que los integrantes de la asociación Two Countries One Voice organizaron una “protesta de risas” contra el empresario por que “construye su imperio a costillas de los mexicanos mientras atrofia el desarrollo del país”.

Las demandas contra Presunto Culpable

Tres mil millones de pesos. Esa es la cifra a la que ascienden las demandas que enfrenta el documental Presunto Culpable, que narra el caso de Antonio Zúñiga, un joven al que se le fabricó una acusación de asesinato.

La cinta enfrenta 20 demandas millonarias. Entre las personas que interpusieron un proceso judicial está un comandante de policía que aparece en la cinta. Él agente reclama 600 millones de pesos por el uso de su imagen sin autorización.

“Mi mamá es trabajadora sexual”

Animal Político entró a La Merced de la mano de La Brigada Callejera, una organización que desde hace 20 años da a las familias cuya jefa es trabajadora sexual, ayuda psicológica, sanitaria y alfabetización.

De acuerdo con datos de La Brigada, en la actualidad hay algo menos de mil trabajadoras sexuales en la zona de La Merced. De las cuales, unas 600 tienen entre 18 y 35 años, y entre 200 y 300 son ancianas. Se calcula que unas 100 menores de edad pueden estar ejerciendo la prostitución.

Dictan formal prisión a organizadores de protestas contra Peña Nieto

Tres jóvenes poblanos usaron Facebook para convocar a una protesta contra el presidente, en una visita que hizo al estado el 3 de mayo. Iván Guizasola Vázquez, Néstor López Espinoza y Eduardo Salazar Vázquez, fueron consignados, aunque siguieron el proceso en libertad. Los tres denunciaron torturas y maltrato en su detención. 

Despide Peña a titular de Profeco

A esas alturas, ya todos conocíamos el caso. Andrea Benitez, hija del titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, envió en abril a agentes de la dependencia a cerrar un restaurante de la colonia Roma, en el que se negaron a asignarle una mesa.

Cuando parecía que los únicos sancionados iban a ser los agentes que clausuraron el local, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción de Humberto Treviño Benítez de la Procuraduría del Consumidor el pasado 15 de mayo. 

12 jóvenes desaparecen en el Bar Heaven

Una protesta en las calles de Tepito, que no tuvo mayores reflectores, escondía una dolorosa historia. El 29 de mayo, familias del barrio bloquearon el Eje 1 Norte y pocos medios acudieron a cubrir los hechos, pero ahí, la historia era más profunda: 12 jóvenes habían desaparecido de un bar after hours en la Zona Rosa y nadie tenía rastro de ellos. En principio, incluso, la cifra era de sólo 11 personas en paradero desconocido.

Tras conocerse la historia vinieron tres meses de búsqueda e hipótesis de  todo tipo, pero fue hasta agosto cuando se pudo confirmar que los 12 fueron asesinados y sus cuerpos escondidos en una finca del Estado de México.

¿Te va a beneficiar la reforma financiera?

El 8 de mayo Enrique Peña Nieto anunció su iniciativa de reforma financiera. Prestar más y más barato fue la promesa con la que fue presentada. ¿Es posible que el sistema financiero y bancario de este país logren algo así? Animal Político te explicó, al día siguiente de la presentación, cómo te pueden beneficiar esos cambios. 

¿Por qué decir “no” a las cárceles privadas?

El texto de nuestra bloguera Catalina Pérez Correa plantea que todo mercado busca crecer. De esa manera, si se privatizan las prisiones en México, se crearía un sistema de incentivos para que, siempre, hubiese reclusos.

Échale un ojo a esta reflexión en el blog ‘No hay derecho’. 

Gabriel: La muerte de un niño

León Krauze cuenta la historia de un pequeño que falleció por heridas graves causadas por el maltrato de su familia. El novio de su madre abusó físicamente del niño en numerosas ocasiones. Incluso en el cuerpo de Gabriel fueron halladas municiones de pistola de aire.

El autor no sólo aborda la crueldad del maltrato familiar, sino también, el silencio de su abuelo, sus vecinos y todos los que rodeaban al pequeño que, prefirieron evitar problemas a defender una vida.

La muerte del Yo soy 132

¿De veras se murió el movimiento estudiantil que puso en jaque al hoy presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato? Un año después de su surgimiento, Vladimir Chorny hace una reflexión y concluye que la idea central que movió a los estudiantes, sigue vigente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.