León es campeón, vence al América
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

León es campeón, vence al América

León se impuso 5-1 en el marcador global, luego de cosechar el jueves una victoria por 2-0 en casa.
16 de diciembre, 2013
Comparte
MEXICO-APERTURA

Rafael Márquez, del León, levanta el trofeo de campeón del Apertura mexicano, que conquistó junto a sus compañeros el domingo 15 de diciembre de 2013, al vencer al América (AP Foto/Christian Palma)

El argentino Mauro Boselli, Juan Ignacio González y Edwin Hernández aportaron sendos goles para que León conquistara el título del torneo Apertura mexicano al vencer el domingo 15 de diciembre 3-1 al América, que no pudo coronar con un bicampeonato un año tan meritorio que lo llevó incluso a ser base de la selección nacional.

León se impuso 5-1 en el marcador global, luego de cosechar el jueves una victoria por 2-0 en casa.

Boselli abrió el marcador a los 12 minutos, González anotó otro tanto a los 51 y Hernández selló la cuenta a los 72 para los “Esmeraldas”, que lograron el sexto título de su historia, primero desde 1992.

Con sus seis campeonatos, León se coloca como uno de los equipos más laureados del país, sólo superado por Pumas (7), Cruz Azul (8), Toluca (10), así como Chivas y América (11).

León pasó 10 años en segunda división hasta el verano pasado. Con su triunfo, se une a Pachuca (1999) y Tijuana (2012) como los equipos que más rápido se coronaron luego de conseguir el ascenso.

“Estoy feliz con estos jugadores, me han dado una gran alegría, pero todo fue gracias a la humildad y al sacrificio”, dijo el entrenador uruguayo del León Gustavo Matosas, quien el verano del año pasado logró regresar al equipo al máximo circuito. “Muchos de estos jugadores vienen del ascenso, lucharon por un sueño que tenían de ser campeones y hoy lo consiguieron. Resalto el coraje porque no es fácil ganarle aquí al América”.

González cometió un autogol a los 43 para el único tanto del América, que fracasó en su intento de remontar la desventaja y no pudo conseguir su 12do cetro y segundo consecutivo.

Las Águilas, que fueron líderes generales, querían ser el primer bicampeón en México desde que Pumas lo consiguió en 2004. Ahora el equipo entrará a una nueva era porque su entrenador Miguel Herrera los dirigió por última ocasión e irá a la selección mexicana para el Mundial de Brasil 2014.

Ante el naufragio que amenazaba a la selección mexicana, que no consiguió su boleto directo al Mundial en la eliminatoria de la CONCACAF, Herrera fue nombrado técnico interino para disputar el repechaje contra Nueva Zelanda. Utilizó como base a muchos jugadores del América, que en ese momento brillaba en la liga, y consiguió el pasaje.

Pero los americanistas no pudieron ser bicampeones, un honor que sólo los Pumas han conseguido en los torneos cortos, que comenzaron en 1996.

“Desafortunadamente no se consiguió el objetivo, así es el fútbol, de repente no te toca”, dijo Herrera en rueda de prensa. “Nos vamos tristes y en deuda con la afición que hizo un gran trabajo y nos apoyó con todo”.

El argentino Antonio Mohamed se perfila como su relevo a partir del Clausura 2014. Pese a su condición del “Tri”, Herrera no se guardó las críticas para el arbitraje de la final contra León. El árbitro expulsó al estratega durante el partido.

“Fue una gran final con dos equipos que salimos a entregarnos, con llegadas, que tuvo a la gente a la orilla de la butaca, pero lo que se queda atrás y que no mejora es el arbitraje, que sigue en la mediocridad”, comentó Herrera. “El León no tiene la culpa, hizo un gran trabajo, fue certero y nosotros no, pero de que el arbitraje fue tendencioso lo fue”.

América salió con las revoluciones a tope buscando ponerse rápido en el marcador y por poco lo consigue a los ocho minutos, cuando Luis Ángel Mendoza realizó un recorte dentro del área y sacó un disparo que se estrelló en la base del poste derecho del León.

Las Águilas tuvieron una más a los 12, cuando el ecuatoriano Narciso Mina se encontró solo de frente a la portería pero conectó un remate de cabeza con muy poca fuerza.

En la siguiente jugada, Carlos Peña le filtró un buen pase a Boselli, quien por el costado derecho del área sacó un disparo raso y colocado que superó el lance del portero Moisés Muñoz.

Con la desventaja de tres goles en el global, el entrenador de América, Miguel Herrera, fue más agresivo y modificó su parado para ser más ofensivo. La apuesta funcionó porque las Águilas tuvieron oportunidades con un disparo del argentino Rubens Sambueza a los 26 y con un remate de Mina a los 37 antes del gol de la igualada.

Sambueza tomó la pelota por el costado derecho y mandó un centro del corazón del área, donde Juan Ignacio González intentó rechazar pero desvió la pelota hacia su propia portería, dejando sin oportunidad al portero William Yarbrough.

Al inicio del segundo tiempo, América tuvo otra gran oportunidad cuando Raúl Jiménez entró al área y de frente a la portería no pudo definir porque Yarbrough mandó la pelota a tiro de esquina.

Poco después, León le daría rumbo definitivo a la final en una jugada de tiro de esquina en la que González aprovechó la mala marcación de Francisco “Maza” Rodríguez y conectó un remate de cabeza que dejó sin oportunidad a Muñoz.

América se quedó con 10 a los 54, cuando Rodríguez derribó por detrás al delantero uruguayo Matías Britos y el árbitro Roberto García Orozco decretó la expulsión.

Las Águilas tuvieron una llegada más a los 57, con un disparo de Mendoza que fue desviado a tiro de esquina por Yarbrough y a los 66 Mina tuvo una más que no supo definir.

Hernández acabó con cualquier esperanza de regreso del América al anotar con tiro potente dentro del área que dejó sin posibilidad de reaccionar a Muñoz.

Aquí algunos momentos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Perseverance llega a Marte: por qué 3 misiones diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo

A la llegada este martes de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos le siguió la china Tianwen-1 y Perseverancede la NASA.
18 de febrero, 2021
Comparte

Febrero ha sido un mes decisivo para la exploración de Marte.

Este jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de km que inició en julio de 2020.

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una “grúa celestial”.

Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

La llegada del Perseverance se produce días después de que ingresara en la órbita del planeta rojo Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe.

Este mes también llegó a Marte la misión Tianwen-1 de China, que entró en la órbita del planeta rojo con un vehículo que se espera esté en la superficie del planeta en mayo.

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Pero al igual que con cualquier misión a Marte, las tres naves espaciales enfrentan desafíos tremendos, incluidos los infames siete minutos de terror.

La mitad de todas las misiones anteriores al planeta rojo terminaron en fracaso.

Misión exitosa

La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado.

Y el éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.

El corresponsal de BBC Science, Jonathan Amos, describió la misión Hope como un “esfuerzo científico”.

Impresión artística de la sonda Hope

PA Media
Hope orbitará el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

“ considera en gran medida como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior”, dijo.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

La llegada de Hope coinciduió con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

China también quiere llegar a Marte

La primera misión de exploración de Marte de China, llamada “Preguntas al cielo“, en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses.

Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

Para aterrizar en Marte, los científicos deben afrontar el desafío de reducir la velocidad de entrada, que es de 20.000 km/h, a casi la velocidad a la que camina un humano.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

A los científicos chinos les gustaría que el robot estuviera en servicio al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte (las misiones soviéticas Mars-3 y Beagle-2 de Europa duraron poco tiempo).

Sonda Tianwen para Marte

Getty Images
El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 no es el primer intento de China de llegar a Marte. Una misión anterior con Rusia en 2011 terminó prematuramente cuando el lanzamiento falló.

Pero el país estaba confiado después de enviar dos misiones a la Luna.

Con la segunda el año pasado, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el “lado oscuro” del satélite.

La NASA vuelve a Marte

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

“Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada”, dije hace unas semanas Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

An undated handout picture made available by the National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Southern California, USA shows an illustration of NASA"s Perseverance rover landing safely on Mars (issued 08 February 2021).

EPA/Nasa/JPL-Caltech
El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos, con los que los científicos esperan grabar los primeros sonidos de Marte.

La misión también intentará volar un dron que pesa 1,8 kg en otro mundo por primera vez.

A pesar de sus promesas, solo descubriremos el alcance total de los hallazgos del Perseverance cuando las muestras recolectadas en el planeta rojo regresen a la Tierra.

Esto sucederá después de que termine la misión, dentro de dos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.