Home
>
Mandela contra el muro: 10 películas para entender el apartheid
Mandela contra el muro: 10 películas para entender el apartheid
9 minutos de lectura
Mandela contra el muro: 10 películas para entender el apartheid
05 de diciembre, 2013
Por: Jorge Negrete y Alejandra Arteaga // Butaca Ancha (@butacaancha)
@ 

Nelson Mandela siempre será una de las figuras más simbólicas de libertad en Sudáfrica, pero llegar a ser el ídolo de una nación no fue una tarea fácil, por el contrario, Mandela tuvo que transitar por un camino lleno de muros levantados por el régimen de apartheid basados en la discriminación racial y en el sometimiento del pueblo sudafricano. A pesar de las complicaciones, los muros poco a poco fueron cayendo gracias a la lucha de un pueblo sometido y las ideas de libertad de un hombre.

Te presentamos las diez películas que te ayudarán a entender el fenómeno de discriminación racial conocido como apartheid y la figura de Nelson Mandela, un hombre que pasó más de la mitad de su vida luchando por una causa noble: la libertad del pueblo sudafricano.

El apartheid desde sus entrañas

La visión del fenómeno conocido como apartheid desde la propia Sudáfrica. En este bloque te presentamos los filmes más representativos de directores que vivieron  y describen la discriminación racial de ese régimen contada desde la perspectiva de los sudafricanos.

1.- Drum (2004)

Director: Zola Maseko

Nacido en Tanzania, pero víctima de la xenofobia durante la última fase del apartheid, el director Zola Maseko, toma la historia de Henry Nxumalo, un periodista  de la prestigiada revista sudafricana Drum durante los años 50 y sumida en la vida nocturna en Johannesburgo. Henry lleva una acomodada existencia divagando y escribiendo sobre deportes en la mentada revista, pero a raíz de las crueles políticas del apartheid, la comodidad a la que irresponsablemente se había acostumbrado se ve amenazada; es entonces cuando el vanidoso periodista (¿qué no todos los periodistas de deportes lo son?) decide foguearse y reportar desde la trinchera, denunciando las crueles manifestaciones racistas y desde luego, enemistándose con el régimen dominante. Taye Diggs (Chicago) interpreta a Henry en esta historia que ofrece un fresco vibrante, aunque convencional, sobre el apartheid en los 50, desde la óptica periodística.

2.-Katrina (1969)

Director: Jans Rautenbach

Uno de los directores más controversiales y celebrados en la historia del cine sudafricano, Rautenbach fue una de las figuras más importantes durante la llamada “Época de Oro” del cine sudafricano a mediados de los años 60. Kartrina es la historia de una mujer y su hijo que viven como blancos cuando en realidad son couloreds (mestizos). El hijo de Katrina, Paul, persigue una carrera como médico en Inglaterra ignorando su verdadera raza al tiempo que un pastor de oscuro pasado se enamora de Katrina. El drama, que establece una especie de exótico giro sobre la premisa del melodramón Imitation of Life (1959) del alemán Douglas Sirk, es mucho más agresivo y confrontacional sobre las políticas raciales en Sudáfrica y la crisis identitaria del mestizo y su permanente destierro.

3.-Mapantsula (1988)

Director: Oliver Schmitz

Un filme que hace de la crudeza su único medio de comunicación en un ambiente que únicamente ofrece dos salidas: la preservación individual o la resistencia colectiva. Con presencia en el Festival de Cannes en 1988, en la sección Un Certain Regard, Mapantsula fue uno de los pocos filmes que pudo sortear con habilidad la censura en Sudáfrica y convertirse en un pequeño fenómeno en algunos circuitos de video underground por su brutal retrato de la vida urbana en Sudáfrica, en la que un joven de tendencias criminales llamado Panic se enfrenta al cotidiano que incluye: policías africanos sometiendo a sus semejantes, aprisionamiento y redadas nocturnas. Junto a documentales como The Last Grave in Dimbaza (1973), el filme da testamento de los nocivos alcances de una política que se rige por la violencia y que ha dejado atrás el poder.

El documental: una visión artística de la lucha

El apartheid también puede ser una forma de mostrar la unión de diferentes expresiones artísticas que surgieron para protestar contra la discriminación. Un documental que muestra que la adversidad también acarrea algunos brotes de esperanza.

4.-Amandla! A Revolution in Four Part Harmony (2002)

Director: Lee Hirsch

Este documental, galardonado en el festival de cine de Sundance por el público asistente, presenta el apartheid y la lucha contra el mismo desde su faceta más noble: la resistencia artística. Amandla! A Revolution in Four Part Harmony es un documental que a pesar de su convencionalidad y estructura narrativa, conlleva un poderoso mensaje sobre el uso de la música durante la ominosa sombra del apartheid. El documental plantea que la combinación de ritmo y silencio dio a los zulu, una voz difícil de ignorar a través de la cual clamaban por la tan anhelada igualdad. La música fungió un rol importante no solo para los opositores, sino también para los presos políticos quienes hacían uso de la música para comunicarse entre ellos. Un ángulo diferente a la crudeza, ahora dotada de armonía.

El apartheid desde la óptica extranjera

Tres historias sobre los atropellos del apartheid contado desde la visión de un director australiano, un estadounidense y un inglés. Tres de las películas más representativas del fenómeno de discriminación racial desde la óptica de los extranjeros.

5.-Catch a Fire (2006), la perspectiva extranjera

Director: Phillip Noyce

Basada en una historia real, este thriller político refleja la represión en Africa del Sur durante el periodo conocido como apartheid. El filme sigue la historia de Patrick Chamusso, un capataz al mando de una refinería de petróleo y entrenador de un equipo de futbol, quien es detenido por la policía antiterrorista por un crimen que no cometió. Chamusso fue encarcelado y torturado para confesar, pero al mantener dignamente su inocencia, la policía decide someter a su esposa. Movido por la injusticia, Patrick decide unirse al Congreso Nacional Africano y luchar con las fuerzas del congreso para liberar al país de las restricciones de los colonialistas ingleses. Un drama en el que la represión, el trato discriminatorio y el amor transformaron a un hombre apolítico en un luchador social por la liberación del régimen apartheid.

6.- The Power of One (1992)   

Director: John G. Avildsen

Un conmovedor drama situado en África de los años 30 que relata la vida de un joven inglés llamado Peekay desde su nacimiento hasta que se convierte en un adulto. Se trata de una visión diferente de la discriminación entre los propios colonizadores africanos, quienes distinguen a los afrikaners -descendientes de holandeses, alemanes y franceses- y los habitantes ingleses. La primera etapa de la vida de Peekay transcurre en un orfanato al que el niño, protagonizado por Brendan Deary, ingresó a la edad de 7 años. En esa etapa, una serie de personajes como el hechicero, un alemán, un african, encarnado por Morgan Freeman, y su primer amor, María, ayudan al pequeño a superar la discriminación que sufre. En la adolescencia y, posteriormente, en la madurez, Peekay se une al padre de María, el profesor Daniel Marais, en el Partido Nacionalista de África del Sur y juntos lucharán por enseñar inglés a los nativos. Los deseos de lucha y unión se presentan en esta película como una visión de unificar a ese país.

7.- Cry Freedom (1987)

Director: Richard Attenborough

Una apasionante historia real sobre los atropellos de la policía frente a las voces que expresan ideas de unificación y liberación de África. El filme se centra en Donald Woods (Kevin Kline), un periodista del diario independiente africano Daily Dispatch, que continuamente publicaba editoriales encontradas con las ideas del activista social Steve Biko (Denzel Washinton), hasta el momento en que ambos personajes se conocen y comienzan a entretejer una amistad. Cuando Biko muere mientras está en custodia de la policía, el periodista buscará continuar dando vida a la voz de libertad del activista, por lo que decide comenzar a escribir un libro sobre su amigo y su causa, sin embargo, la represión del apartheid y la censura en Africa del Sur comenzaron a imposibilitar la publicación del libro, por lo que Woods deberá intentar salir de su país y lograr que la biografía sobre Biko logre salir a la luz pública. La película está basada en los libros de Donald Woods.

La alegoría: un sci-fi sobre discriminación

8.-District 9 (2009)

Director: Neill Blomkamp

Una alegoría de los comportamientos de discriminación se deposita este filme de sci-fi en el que se muestra que los intereses de unos pocos pueden llevar a la deshumanización de la convivencia humana. La película se centra en una base situada en África del Sur en donde están concentrados un grupo de extraterrestres que hicieron contacto con la tierra desde hace 20 años y que buscan refugiarse en nuestro planeta como los únicos sobrevivientes de su especie. La tensión entre los humanos y los extraterres comienza cuando la empresa Multi-National United (MNU) intenta descubrir e imitar el increíble armamento de los aliens. En un operativo de seguridad, Winkus va del Merwe, protagonizado por Sharlto Copley, contrae un extraño virus que comienza a cambiar su ADN, los humanos de MNU lo cazarán para inspeccionarlo y lograr su objetivo lucrativo, por lo que  Winkus deberá refugiarse en e único lugar en el que no será atacado: el Distrito 9.

El musical: aunque usted no lo crea

 Aunque usted no lo crea… existe un musical en torno al apartheid protagonizado ni más ni menos que por Whoopi Goldberg.

9.-Sarafina! (1992)

Director: Darrell Roodt

Whoopi Goldberg ha sido vidente, hiena, conductora de talk shows y hasta le ha cantado al Papa (en Sister Act o Cambio de Hábito), añadan a su larga lista de logros haber estelarizado un musical sobre el apartheid. Uno de los directores más importantes en la historia del cine sudafricano, Darrell Roodt (quién fue el primer cineasta de su país en hacer un filme sobre el apartheid (A Place for Weeping, 1986) adaptó el musical Sarafina! que habla sobre los movimientos estudiantiles en Soweto en contra del apartheid. Goldberg no se lo toma a chunga y entrega una actuación sólida (aunque no a la altura de su cenit, en The Color Purple de 1985) mientras que la voz cantante de Sarafina (Leleti Khumalo) carga con el peso emocional de un musical de esos que pasan los domingos cuando cancelan el futbol, pero cuyo poder sigue intacto.

Nelson Mandela en el cine

No son pocos los directores de cine que decidieron retratar la figura del valiente Nelson Mandela, quien logró convertirse en el primer presidente electo democráticamente en Sudáfrica, luego de haber permanecido 27 años en prisión por sus ideas de libertad. Mandela es conocido por ser un hombre paciente, tranquilo, inteligente y conciliador.

10.- Invictus (2009)

Director: Clint Eastwood

Una de las biopics más emocionales sobre la figura de Nelson Mandela, el primer presidente elegido democráticamente mediante el voto universal. La película refleja el carácter del mandatario en su esfuerzo por unificar el país que gobierna. La historia se centra en la idea de Nelson Mandela, protagonizado por Morgan Freeman, de romper las barreras que dividían  a África del Sur a través del lenguaje universal del deporte y la identidad. Para lograrlo, el presidente Mandela decide unir fuerzas con el capitán del equipo de rugby del país, encarnado por Matt Damond, para lograr una hazaña que podría ayudar a la unión de los sudafricanos: llegar al Campeonato Mundial de 1995. El filme retrata la inteligencia, el carácter y el poder de convicción que tiene el mandatario en un país que apenas superaba los resquicios del apartheid. Cabe mencionar que la película Goodbye Bafana (2007), del director Bille August, es también uno de los retratos más nobles y poderosos que existen del mandatario Nelson Mandela. La historia se centra en un  sudafricano blanco racista que cambia su forma de pensar  tras la convivencia con el prisionero que cuidaba, Nelson Mandela. Además, la gran actuación del actor Dennis Haysbert hace que Mandela se muestre como un hombre que transmite sus convicciones con amabilidad y paciencia.

El Bonus: Mandela en Malcom X

El presidente Mandela apareció en una escena del filme Macolm X, dirigido por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington, en el que el mandatario dirige un discurso muy conmovedor a un grupo de niños sobre el derecho a la libertad, a ser hombre y a vivir en paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
butaca ancha
muerte
Nelson Mandela
personajes
Sudáfrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image