Marchan para exigir liberación de joven encarcelada por matar a su violador

Manifestación frente a las oficinas de la PGJDF, a favor de la joven Yakiri quien de víctima pasó a victimaria, pues mató al sujeto que la quiso violar.
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Familiares y amigos de Yakiri Rubí Rubio, acusada de haber matado a un hombre que la violó en un hotel de la colonia Doctores, partieron del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez al medio día para exigir la libertad de la joven de 20 años de edad, quien asegura fue violada.
Decenas de personas salieron a las 12:20 horas del Ángel de la Independencia, portando cartulinas, en las que piden a las autoridades dejar en libertad a Rubí Rubio, ya que afirman fue violada por Miguel Ángel Ramírez Anaya en un hotel de la colonia Doctores.
Los familiares señalaron que la joven debe ser puesta en libertad, pues existen evidencias de que actuó en defensa propia en contra de su agresor, por lo que consideran que el auto de formal prisión que se dictó es incongruente y exigen se revise el caso.
El 17 de diciembre, el juzgado 68 de lo penal dictó auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado contra la joven Yakiri Rubí Rubio, detenida el 9 de diciembre tras quitarle la vida a un hombre que la estaba violando.
Sin embargo, dos días después, el pasado 19 de diciembre se conoció que el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Edmundo Garrido, confirmó al padre de Yakiri Rubí Rubio que su hija sí fue violada.
Desde que fue detenida, la defensa de Yakiri sostiene que la joven no sólo fue secuestrada, violada y torturada por dos sujetos –ambos hermanos, uno de los cuales murió durante el ataque y el otro sigue libre–, sino que, además, fue víctima de feminicidio en grado de tentativa, “ya que todas estas acciones representaron un atentado contra su vida, y se dieron en un contexto de violencia de género, y si ella no fue asesinada en ese momento fue porque, un instante antes de que la mataran, ella logró empujar la mano del agresor, quien se clavó en el cuello el cuchillo con el que la estaba torturando”, sostuvo su abogada Ana Katiria Suárez Castro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que por la movilización se encuentra afectada la circulación en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, donde se realizan cortes a la vialidad para evitar los denominados cuellos de botella.
Debido a la marcha, la SSPDF exhortó a los automovilistas a evitar la zona y como alternativas viales recomendó avenida Chapultepec, Río de la Loza, Arcos de Belén, Calzada México Tacuba, Circuito Interior, Antonio Caso y San Cosme, entre otras.
Con información de Notimex
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!