“Más que organizado, el crimen de México es autorizado”: mamás de migrantes desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
CUARTOSCURO

“Más que organizado, el crimen de México es autorizado”: mamás de migrantes desaparecidos

Cobijadas por Amnistía Internacional, la Red Todos los Derechos para Todos, el Movimiento Migrante Mesoamericano y la Universidad del Claustro de Sor Juana, la caravana de madres centroamericanas conmemoró en el Distrito Federal el Día Internacional de los Derechos Humanos.
CUARTOSCURO
Por Paris Martínez
11 de diciembre, 2013
Comparte
Caravana_Migrantes-2

Foto: Cuartoscuro.

Cobijadas por Amnistía Internacional, la Red Todos los Derechos para Todos, el Movimiento Migrante Mesoamericano y la Universidad del Claustro de Sor Juana, la caravana de madres centroamericanas que el pasado 2 de diciembre se internó a México, por noveno año consecutivo, en busca de sus hijas e hijos desaparecidos, conmemoró ayer, 10 de diciembre, en el Distrito Federal el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la certeza, lamentó Rosa Nelly Santos, “de que para nosotras éste sería, más bien, el día de los izquierdos humanos”, debido a que ellas, como antes sus hijos, han debido salir de sus países de origen para enfrentarse luego “a todo el condominio del ‘crimen autorizado’ (existente) en México”.

Por esa razón, en nombre de las 45 mujeres que integran la caravana –provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua–, Rosa Nelly lanzó un mensaje de concientización, pero también un reclamo, al pueblo de México: “Nuestros hijos no vinieron aquí a delinquir, no vinieron a robarse un pedazo de su tierra, no vinieron a robar riquezas, sino que, antes bien, les sirven de mulas, porque trabajan a la par de ustedes”.

Luego de ser recibidas entre aplausos y vítores por la comunidad académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, convocada a celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con distintos actos culturales, la vocera de las madres centroamericanas lamentó que “éste ya no es el país bonito, el México lindo, sino más bien, ahora es un terreno dinamitado en el que nosotras sentimos que en cualquier momento nos vamos a hundir, y son nuestros hijos los que están abajo“.

Rosa Nelly, de Honduras, quien en 2010 encontró a su hijo en Tijuana, tras 17 años de búsqueda, insistió en que gracias al trabajo de las organizaciones civiles, tanto mexicanas como de Centroamérica, ha sido posible localizar con vida a varios de los desaparecidos –este año, se han dado cinco reencuentros familiares en el marco de la caravana–, por lo cual reclamó a las autoridades mexicanas el que sólo han mostrado disposición para rastrear muertos.

“Nosotras sabemos que con PGR, con el gobierno, podemos firmar muchos convenios de búsqueda, pero son búsquedas de muertos –protestó–, pero nosotros no queremos muertos, queremos a los nuestros y los queremos vivos (…) Sabemos que nuestra causa es justa, queremos saber la verdad, queremos saber qué pasó con los nuestros, y queremos que se haga justicia, porque esto ya no es un asunto de crimen organizado, sino de crimen autorizado“.

Aumenta violencia

De mayo a la fecha, la violencia en la ruta que siguen los migrantes a su paso por México “ha registrado un importante repunte”, denunció Fray Tomás González, encargado del albergue humanitario La 72, de Tenosique, Tabasco, y quien acompaña a la caravana de madres desde que inició su recorrido.

“La situación está muy complicada. Este año, desde que llegó Peña Nieto a Los Pinos, la cosa para los migrantes se ha puesto muy mal: se han dado ataques en Cosoleacaque, en Medias Aguas, en Tenosique, en Acayucan. Además, el acoso contra los defensores también se fortaleció: uno de los principales colaboradores del albergue La 72, por ejemplo, nuestro compañero Rubén Figueroa, este año debió salir de Tabasco y ahorita está refugiado en Estados Unidos, por tantas amenazas de muerte”.

Pero los ataques más graves, denunció Fray Tomás, quien este año fue galardonado con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, “ahora vienen desde la Iglesia misma, porque con la llegada de Peña Nieto se negoció un cambio de orientación en el trabajo que veníamos realizando en la Pastoral de la Movilidad Humana (el área de la iglesia católica encargada de la atención de los migrantes), y todo lo construido en seis años de esfuerzo, ha sido derrumbado por el nuevo titular de la pastoral, el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Modragón, quien está intentando hacer a quienes luchamos no por brindar ayuda asistencial a lo migrantes, sino por la defensa de sus derechos humanos: el padre Alejandro Solalinde, de Oaxaca; al padre Pedro Pantoja, de Coahuila; al padre Prisciliano Peraza, de Sonora; al padre Heyman Vázquez, de Chiapas; y a mí, entre otros.”

Y el más claro ejemplo de esta actitud, lamentó, se dio hace dos días en Huehuetoca, en donde “se negaron a que la caravana de madres entrara al albergue que la iglesia opera ahí, nosotros queríamos entrar porque existía la posibilidad de que ahí estuviera el hijo de una de las madres que viene en la caravana, pero, sin darnos ningún argumento, nos cerraron la puerta, y sólo logramos entrar luego de quejarnos de esta situación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México… así, ahora hay que lidiar no sólo con delincuentes y funcionarios corruptos, también con este grupo de la iglesia.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos más pequeños se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país”, añadió.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Unión Europea (UE) informó que unos cuatro millones de personas podrían intentar abandonar Ucrania y que recibirá a los refugiados con los “brazos abiertos”. El país tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gráfico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¿Cómo están saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos están recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de África, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregación.

¿Qué ayuda están recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungría y Rumania están ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los niños reciben plazas en las escuelas locales.

La República Checa permitirá que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por algún tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campaña, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mandó medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¿Cuántos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que está tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se está preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es más fácil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Unión Europea, el bloque acordó otorgarles residencia temporal de hasta 3 años a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.