México, sin datos sobre violencia contra niños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, sin datos sobre violencia contra niños

Pese a que hace dos años la ONU recomendó al Estado tener una base de datos actualizada sobre el papel de los menores en conflictos armados y homicidios, organizaciones civiles alertan por la falta de información.
Por Tania L. Montalvo
27 de diciembre, 2013
Comparte
Niños trabajando en las calles del DF. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Niños trabajando en las calles del DF. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

La falta de datos oficiales sobre cómo afecta la violencia a los menores de edad provoca que no existan políticas públicas efectivas a favor de la infancia para evitar que más niños y niñas sean víctimas del crimen organizado, alertaron organizaciones civiles.

Las últimas cifras sobre los homicidios de menores de edad datan de 2011 cuando se constató que la tasa de ese delito ha aumentado desde 2006.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) considera que los problemas de información en el país “perpetúan la invisibilidad de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, lo que se traduce en la reproducción de la exclusión y el incumplimiento de derechos”.

Con base en el Sistema Nacional de Información en Salud, la Redim publicó en el reporte “La Infancia cuenta en México 2013” que entre la población de 15 a 17 años hay un aumento en la tasa de mortalidad por homicidio por cada 100 mil habitantes, pues pasó de 6.5 en el 2006 a 15.7 en el 2011.

En cuanto a homicidios cometidos por menores de edad, la Redim alerta también sobre un atraso en cifras oficiales, pues sólo cuentan con su propio conteo en el que registraron que hasta el primer semestre del año pasado niños o jóvenes cometieron 468 asesinatos.

“No ha existido un sistema organizado con la finalidad específica de generar información sobre infancia y adolescencia de manera coordinada, que sea integral y genere datos con la intención específica de evaluar el cumplimiento de sus derechos y generar políticas públicas en ese sentido (….) El énfasis de contar con un Sistema de Información sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México no debe recaer sobre la gestión de los datos, sino que debe pensarse como una herramienta para que el estado pueda garantizar todos sus derechos a las niñas y los niños”, cita el informe de la Redim sobre las cifras oficiales de los menores de edad en el país.

Las entidades federativas tampoco aportan datos que sean útiles para la infancia, en el reporte “Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio” que presentó la organización México Evalúa en 2012 se muestra que la mayoría de los estados no cuenta ni con datos actualizados ni sobre la edad de las víctimas de la violencia.

En las últimas cifras actualizadas de 2010 sólo Aguascalientes, el Distrito Federal, Querétaro y Yucatán tenían registros sobre la edad de las víctimas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con datos de 2011, cuando se registraron 2 mil 654 homicidios de jóvenes de entre 10 y 19 años.

En ese año, los homicidios se concentraron en ocho entidades: Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y el Distrito Federal.

Homicidios

Haz click para agrandar.

El mandato de la ONU

En 2011, el Comité de Derechos de los Niños de las Naciones Unidas concluyó que el estado mexicano sería incapaz de impulsar medidas para prevenir el reclutamiento de niños en grupos armados y frenar la violencia contra ellos si no se apresuraba a crear un sistema de recopilación de datos sobre los menores que participan y son víctimas de actividades delictivas.

Ese año fue la última vez que México presentó un informe ante el Comité en el que aseguró que en el país no existían menores involucrados en conflictos armados y se atendía a quienes resultaban víctimas.

Sin embargo, la ONU lamentó que México no dispusiera de datos fiables sobre niños detenidos, heridos o asesinados en hechos vinculados a organizaciones delictivas.

El organismo también destacó que en el país además de que no hay datos que permitan proteger a los menores, no existe coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la integridad de los niños durante un operativo del Estado en contra de grupos armados.

Según la Redim, hasta ahora, no se ha avanzado en la solicitud de la ONU y México sigue sin contar con un sistema efectivo de datos que permita prevenir y disminuir tanto la participación de menores en hechos violentos como que se conviertan en víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.