Morena prepara para enero la documentación para registro ante el IFE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Morena prepara para enero la documentación para registro ante el IFE

Pese a que el Movimiento Regeneración Nacional es el más adelantado en requisitos de entre las 32 organizaciones que buscan ser partido político, le hacen falta el 51.4% de afiliados
Por Tania L. Montalvo
26 de diciembre, 2013
Comparte

amlo_morena001

En los últimos días de enero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) los documentos que hacen falta para solicitar el registro como partido político, incluyendo una lista de afiliados que superará el mínimo requerido para el proceso.

Martí Batres, presidente de la organización, dijo este jueves, 26 de diciembre, en conferencia de prensa que, hasta ahora, el IFE sólo ha contabilizado el número de afiliados que Morena logró en las 24 asambleas estatales, pero que esa cifra es muy inferior a los que se han inscrito desde que inició el proceso de afiliación en enero de 2013.

El 31 de enero próximo, el IFE iniciará la validación tanto de las asambleas realizadas como del número de afiliados, por lo que el presidente de Morena insistió en que las afiliaciones de Morena ya son de casi medio millón.

Hasta el 8 de diciembre pasado, Morena tenía un registro ante el IFE de 106 mil 606 afiliados, es decir, sólo el 48.6% de los necesarios para ser un partido político, que según indica la ley es el 0.26% del padrón electoral.

Según Batres, Morena “cumple sobradamente” con lo que llamó los dos requisitos fundamentales para obtener el registro: haber realizado al menos 20 asambleas estatales -ya tiene 24- y tener al menos 219.608 afiliados.

La legislación marca que las afiliaciones mínimas son el 0.26 % del padrón electoral utilizado en la última elección federal, es decir, 219 mil 608 afiliados; además de haber realizado 20 asambleas estatales o 200 distritales.

Otros requisitos son tener informes mensuales sobre el origen y destino de los recursos obtenidos para el desarrollo de actividades con miras a obtener el registro como partido y tener una asamblea nacional constitutiva.

La validación tanto de las asambleas como del registro de afiliaciones ocurrirá a partir del 31 de enero de 2014 para que en los meses siguientes se determine qué organizaciones lograron cumplir con los requisitos para ser partido político y tengan tiempo para preparase para la elección federal de 2015.

En febrero de 2013, el IFE recibió 52 solicitudes de organizaciones interesadas en realizar el proceso, diez meses después 32 continúan en la carrera, siendo Morena la más adelantada y seguida del Partido Encuentro Social, que actualmente es un partido local de Baja California.

Morena ya cumplió con las asambleas requeridas al realizar 24, pero todavía le falta el 51.4% de afiliaciones, pese a que lleva todo el año en ese proceso.

El Partido Encuentro Social, por su parte, cuenta con 187 asambleas distritales de las 200 requeridas y con el 28.7% de los registros de afiliaciones necesarias.

Según el reporte que entregó el IFE, así van los requisitos de las organizaciones que se alistan a ser partido político en 2014:

tabla partidos

Haz click para agrandar.

El Movimiento Regeneración Nacional se formalizó como asociación civil en 2011, con el objetivo de ser “vigilante” de los comicios presidenciales de 2012, en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato del Movimiento Progresista.

Según la definición que en ese entonces dieron de Morena, es una “evolución” de lo que llamaron el gobierno legítimo en 2006, cuando López Obrador participó por primera vez como candidato presidencial y perdió ante Felipe Calderón por el 0.56% de los votos.

En septiembre de 2012, López Obrador renunció al Movimiento Progresista y a su afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para trabajar “por la causa de la transformación de México” desde Morena, cuando anunció que buscarían ser partido político.

Encuentro Social, por su parte, fue fundado en Baja California y recibió su registro como partido local en octubre de 2006. Ha participado en alianzas en con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Según sus estatutos, su objetivo es preservar valores y principios morales entre los mexicanos a través del ejercicio de la política y buscan impulsar políticas públicas que favorezcan la unión familiar. Se definen como “el partido de la familia” y promueven el “sí a la vida digna”.

En México, actualmente siete partidos políticos tienen registro: el PRD, el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.

El último en perder el registro fue el Partido Socialdemócrata (PSD), que aunque tuvo una candidata presidencial en el 2006 que alcanzó el 2.70% de la votación; en la elección de 2009 sus candidatos a diputados federales sólo tuvieron el 1.03% de los votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.