Home
>
Noviembre, el mes con mayor inflación en 2013
Noviembre, el mes con mayor inflación en 2013
2 minutos de lectura
Noviembre, el mes con mayor inflación en 2013
09 de diciembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Pese al aumento, la inflación se mantiene en los niveles esperados para este año. //Foto: Cuartoscuro.
Pese al aumento, la inflación se mantiene en los niveles esperados para este año. //Foto: Cuartoscuro.

En noviembre pasado, los precios al consumidor en el país aumentaron 0.93%, con lo que a tasa anual la inflación se ubica en 3.62%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que el aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio otorgado en la temporada de calor en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Huatabampo, Culiacán, Matamoros, Colima, La Paz, entre otras.

[contextly_sidebar id=”1045060816784b82e8c30962553b7ed3″]Igualmente, las frutas y las verduras contribuyeron en el incremento de los precios, tras experimentar un alza de 8%. Los precios del chile serrano, el poblano y otros chiles frescos, además de la cebolla y el jitomate fueron los que tuvieron un mayor crecimiento el mes pasado.

En contraste, el pepino, la naranja, el aguacate y el plátano fueron los vegetales que se abarataron en el mismo periodo.

La inflación de noviembre fue menor a la de 0.68% reportada en noviembre de 2012, pero ligeramente por arriba de la tasa de 0.91% prevista por el consenso del mercado para el penúltimo mes de 2013.

Con ello, la inflación a tasa anual subió a 3.62% en noviembre de este año, desde 3.36% de octubre previo, su primer incremento luego de seis meses con bajas a tasa anual, aunque por debajo del 4.18% anual del penúltimo mes de 2012.

De esta forma, pese al incremento de noviembre pasado, la inflación a tasa anual se mantiene dentro del objeto del Banco de México (Banxico) para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
inflación
precios al consumidor
image