Suman 17 cadáveres en fosas de Zapopan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suman 17 cadáveres en fosas de Zapopan

En el predio se han localizado tres fosas, cuyo hallazgo se dio tras la detención de tres miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
6 de diciembre, 2013
Comparte
fosas jalisco

Fosas Jalisco. Foto: Cuartoscuro.

 

Al término de la cuarta jornada de búsqueda en fosas del predio La Cumbre, en Zapopan, autoridades encontraron tres cadáveres más, con lo que suman 17 los localizados desde el martes.

Los cuerpos fueron hallados en un predio localizado a 8.5 kilómetros de la brecha que conduce al poblado de Palo Gordo, en Zapopan.

Según un reporte de Atando Cabos se estima que aún sean hallados otros 10 cadáveres.

En el predio se han localizado tres fosas, cuyo hallazgo se dio tras la detención de tres miembros  del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ayer, el comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio, dijo que el primer día encontraron los cuerpos de cinco personas enterradas y anoche a otros cuatro.

Solorio Aréchiga manifestó que algunos restos se encontraban en bolsas de plástico negras y fueron extraídos como fueron localizados, para conservar evidencias.

Ahora personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses lleva a cabo los peritajes correspondientes  para conocer las identidades de las víctimas y las causas de su muerte.

La localización de los cuerpos se dio a raíz de las investigaciones de la Fiscalía General de Jalisco, luego del desmantelamiento de una presunta célula de la delincuencia organizada que operaba en Zapopan y a quienes se les relaciona con la inhumación clandestina de personas.

Solorio Aréchiga explicó que los detenidos confesaron que a ese lugar llevaron a una persona, “por lo que elementos se trasladaron a la zona, los perros hicieron su trabajo y se localizaron los cuerpos en avanzado estado de descomposición”.

Añadió que los aprehendidos dijeron que se trata de varias células que al parecer pertenecen todos al mismo grupo delictivo; “una célula los privaba de la libertad, otra los mantenía cautivos, otra los mataba y otra enterraba los cuerpos, y que lo hacían de esa manera para no saber que hacía cada una de las células y no tener alguna liga”.

Este hallazgo se suma al de las fosas clandestinas ubicadas en el poblado de La Barca, Jalisco, en los límites con Michoacán, donde ya suman 67 cadáveres.

Aquí el reporte de Atando Cabos:

Con información de Ntx y Atando Cabos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.