Pacto por México: 95 acuerdos, un año, ¿cuánto se avanzó?

Con la salida del PRD el Pacto tambalea, pero en casi un año que ha estado vigente el gobierno federal y los partidos políticos dejaron algunos acuerdos en el olvido y otros se han cumplido sólo en el papel.

Pacto por México: 95 acuerdos, un año, ¿cuánto se avanzó?
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Un año después del Pacto por México la mayoría de lo firmado por el gobierno federal y los partidos políticos para “privilegiar las coincidencias” son acuerdos que sólo están en papel, que han quedado en el olvido, para los que no se ha iniciado el proceso de implementación o que no cuentan con una metodología concreta para cumplirse, pese a que la lista considera que los 95 acuerdos debieron comenzar a ejecutarse y dar resultados en este 2013.

De no ser por la aprobación y promulgación de la reforma educativa que permite ver avances en el rubro de Educación de Calidad, la mayoría de los acuerdos —como supervisar la contratación de publicidad oficial, promover la protección del patrimonio cultural, crear una comisión Anticorrupción o la Gendarmería Nacional­— se han aprobado en el Congreso pero no se han implementado y otros más permanecen congelados.

Este es un resumen con el estatus de cada uno de los 95 compromisos del Pacto por México —actualmente en duda de mantenerse tras la salida del PRD y las diferencias que provoca la discusión de la reforma energética—, en el orden que enlista el documento original.

¡Gracias por leer la nota completa! Si llegaste hasta el final, probablemente te interesa el periodismo de calidad, ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí.

Close
Comentarios