Home
>
Peña Nieto, entre los 100 Pensadores del Año de la revista <i>Foreign Policy</i>
Peña Nieto, entre los 100 Pensadores del Año de la revista <i>Foreign Policy</i>
2 minutos de lectura
Peña Nieto, entre los 100 Pensadores del Año de la revista <i>Foreign Policy</i>
10 de diciembre, 2013
Por: Mayra Zepeda
@ 
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.
Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

La revista estadounidense Foreign Policy incluye en la edición 2013 de su número anual sobre los 100 Pensadores del Año al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el lugar 17 de la lista, en la sección de “Tomadores de decisiones”.

[contextly_sidebar id=”811779e2d6ab515210a3c26cad969f22″]”A menos de un año de su administración, las ruedas de México están girando”, señala la publicación. “Peña Nieto se ha embarcado en un frenesí de reformas, que incluye a una nueva fuerza policíaca diseñada para ser menos corrupta y más difícil de infiltrar por los cárteles de la droga; una reforma educativa dirigida a terminar con la dominación de los sindicatos magisteriales sobre las escuelas mexicanas; legislación encaminada a debilitar el poder de los monopolios de telecomunicaciones y televisión en el país, y un plan para permitir la participación de compañías extranjeras en la industria petrolera, un monopolio ostentado por el estado desde hace mucho tiempo”, continúa.

Además, la revista sugiere que los logros de Peña Nieto se deben, en gran medida, al Pacto por México. “Fiel a su palabra”, se puede leer en este respecto, “Peña Nieto se ha reunido con regularidad con la oposición y le ha otorgado poder en la construcción de las leyes“.

Sobre la oposición, la publicación indica que “sus rivales han resuelto diferencias durante cenas o frente una botella de Johnnie Walker Blue Label”.

La guerra contra las drogas también es uno de los logros de Peña Nieto, según Foreign Policy, pues “ha cambiado sutilmente la estrategia de México (en este sentido). A diferencia de su predecesor, que lideró una ofensiva militar masiva en contra de los cárteles, Peña Nieto ha hecho un acercamiento más matizado, coordinando esfuerzos a través de instituciones gubernamentales y enfatizando el crecimiento económico y la inversión extranjera“.

En la misma lista se encuentran Edward Snowden, Glenn Greenwald y Laura Poitras, quienes generaron uno de los debates más importantes de los últimos años al sacar a la luz información altamente sensible del gobierno estadounidense.

Angela Merkel —Canciller Federal de Alemania—, José Mujica —el presidente Uruguayo responsable por la legalización de la marihuana en su país— y Mark Zuckerberg —CEO fundador de Facebook— también se encuentran en la lista.

*Publicada el 9 de diciembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image