close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se descartó violación de Yakiri sin examen pericial: defensa

Luego que el juzgado 68 de lo penal dictara auto de formal prisión contra Yakiri Rubí Rubio, el procurador de Justicia del DF defendió la decisión de presentar cargos por homicidio calificado contra ella, pues, dijo, no hay elementos para confirmar que actuó en legítima defensa mientras era víctima de un ataque sexual.
Por Paris Martínez /Primera de dos partes.
18 de diciembre, 2013
Comparte
La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

Luego de que el juzgado 68 de lo penal dictara ayer, 17 de diciembre, auto de formal prisión contra la joven Yakiri Rubí Rubio –detenida el 9 de diciembre tras quitarle la vida a un hombre que, afirma ella, la estaba violando–, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, defendió la decisión de presentar cargos por homicidio calificado en contra de la muchacha ya que, destacó, la dependencia a su cargo no cuenta con elementos para confirmar que, efectivamente, ella actuó en legítima defensa mientras era víctima de un ataque sexual.

Pero esto es así, explicó la abogada Ana Katiria Suárez Castro, defensora legal de Yakiri, “no por la falta de indicios que prueben que esta violación sí sucedió, sino, en realidad, porque la Procuraduría capitalina no ha realizado ninguna diligencia pericial para obtener dichas evidencias, aún cuando han pasado 10 días desde que ocurrieron los acotencimientos.

De hecho, el mismo procurador capitalino explicó ayer que la evidencia en la que se basó para descartar la violación de Yakiri no es ningún indicio científico, sino únicamente la declaración de un empleado del hotel Alcázar –donde ella afirma que fue atacada–, el cual señaló que la joven ingresó a dicho establecimiento de manera “voluntaria”.

Esta declaración, subrayó la abogada Suárez Castro, tuvo más valor probatorio para la Procuraduría y para el Juzgado 68 que el mismo examen ginecológico practicado por médicos legistas a Yakiri, “el cual señala que sí hay indicios de violación, aunque de manera inexplicable también señala que dichos indicios no son concluyentes; entonces, en vez de hacer un examen pericial completo (que permitiera determinar, sin posibilidad de duda, si este ataque sexual se dio o no se dio), lo cual es imprescindible para definir si Yakiri actuó en legítima defensa, la autoridad arbitrariamente decidió que las afirmaciones de ella son falsas, así, sin más.”

Paradójicamente, abundó la abogada, las pruebas periciales que se realizarían para determinar si Yakiri fue víctima de violación se agendaron para este martes 17 de diciembre, empalmándose con la audiencia en la que se definiría su situación jurídica, por lo cual, la autoridad decidió suspender la realización de dicha evaluación médica y, por lo tanto, el Juzgado determinó iniciar un proceso por homicidio calificado, sin tomar en cuenta el contexto de violencia sexual en el que se dio el deceso de quien la joven señala como su atacante.

Asimismo, insistió la defensora, como oficialmente la Procuraduría capitalina no ha realizado un peritaje concluyente en torno a la denuncia de violación, Yakiri tampoco ha recibido ningún tipo de asistencia preventiva y, aún cuando han pasado 10 días desde que ella afirmó haber sido violada, hasta la fecha no se ha cumplido el protocolo que obliga a la autoridad a suministrar anticonceptivos y antirretrovirales a toda mujer que reporte haber sido víctima de un ataque sexual, además de que tampoco ha sido asistida psicológicamente.

Y por eso mismo, hasta la fecha la PGJDF no ha abierto ninguna investigación formal por los presuntos delitos de secuestro, violación, tortura e intento de asesinato cometidos en contra de la joven.

Cartas marcadas

Para sustentar la acusación por homicidio en contra de Yakiri, el procurador Rodolfo Ríos Garza señaló ayer que también se cuenta con dos cartas sentimentales encontradas dentro del bolso de la joven, firmadas por una persona llamada “Miguel Ángel”, mismo nombre del occiso, lo cual, a ojos de la PGJDF, es una evidencia de que Yakiri sostenía una relación íntima con el sujeto al que le quitó la vida.

Sin embargo, aclaró la abogada Suárez Castro, el verdadero autor de dichas cartas es un joven efectivamente llamado Miguel Ángel, homónimo del occiso, quien desde hace tiempo pretendía sentimentalmente a Yakiri, quien ya se presentó ante el Juzgado para aclarar que dichos textos son de su puño y letra –y no del occiso–, para lo cual realizó distintos escritos ante los ojos del juez, probando que su caligrafía es la misma que la de las misivas.

Pese a ello, añadió la defensora, estas evidencias tampoco fueron tomadas en cuenta al momento de determinar la situación legal de Yakiri, debido a que, aún cuando el juez solicitó a la PGJDF que enviara las cartas encontradas en el bolso de la joven, para poder cotejarlas con la caligrafía del testigo que reclamó su autoría, tales evidencias no llegaron a tiempo al Juzgado.

Además, en contra de la hipótesis de que la joven sostenía un vínculo sentimental con el hoy occiso, ante el juzgado se presentó también a rendir testimonio la verdadera pareja de Yakiri, una muchacha con la cual mantiene una relación.

Sin embargo, pese a tales indicios en favor de la joven, ayer se decidió que Yakiri Rubí Rubio deberá enfrentar juicio en prisión, por el probable delito de homicidio calificado, determinación que, adelantó su abogada, será impugnada en las próximas 72 horas.

Feminicidio

Yakiri Rubí, destacó la abogada Suárez Castro, no sólo fue secuestrada, violada y torturada por dos sujetos –ambos hermanos, uno de los cuales murió durante el ataque y el otro sigue libre–, sino que, además, fue víctima de feminicidio en grado de tentativa, “ya que todas estas acciones representaron un atentado contra su vida, y se dieron en un contexto de violencia de género, y si ella no fue asesinada en ese momento fue porque, un instante antes de que la mataran, ella logró empujar la mano del agresor, quien se clavó en el cuello el cuchillo con el que la estaba torturando”.

La abogada insistió en que, tal como afirma Yakiri, ambos sujetos la abordaron al salir del Metro Doctores el pasado 9 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, luego de que ella se dirigiera de su trabajo hacia esta zona de la ciudad, donde se encontraría con su novia.

Según la denuncia de Yakiri, Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya comenzaron a seguirla a bordo de una motoneta, acosándola verbalmente, hasta que la alcanzaron y, tras sujetarla por el cuello y amagarla con un cuchillo, la obligaron a subir en el vehículo, teniendo a un atacante delante y al otro detrás.

A bordo de esa motoneta, Yakiri afirma haber sido trasladada hasta el hotel Alcázar, también de la colonia Doctores, a donde fue obligada a ingresar, aún amenazada con el cuchillo, y sin que el encargado del hotel hiciera nada, mas que saludar a los agresores.

Ya dentro del hotel, la joven afirma que fue obligada a entrar a una habitación, donde la cubrieron con una toalla y, así amordazada, fue golpeada por los dos sujetos, quienes luego le arrancaron la ropa y la violaron por turnos.

Según el testimonio de la joven, el primero en atacarla sexualmente fue Luis Omar, quien al concluir abandonó el hotel, dejándola en manos de su hermano, Miguel Ángel, quien le realizó distintos cortes con un cuchillo mientras la violaba, momento en que ella intentó defenderse, tomando entre sus manos el filo de la daga, para alejarlo de sí, forcejeando con el agresor, lo que finalmente ocasionó que éste se clavara su propio cuchillo en el cuello.

Viéndose herido, este sujeto –que supera en peso, talla y estatura a Yakiri– huyó del hotel, a bordo de su motoneta, y logró llegar a su domicilio, ubicado a medio kilómetro del hotel Alcázar, donde finalmente murió desangrado.

Cabe destacar que en el bolso de Yakiri fueron encontrados una navaja para cortar papel tipo cúter y un cuchillo romo para cortar fruta, los cuales fueron presentados por la PGJDF como las armas homicidas. Sin embargo, remató la defensa, el cúter no tiene rastros de sangre que evidencien que fue usado por Yakiri en contra del occiso, y el cuchillo romo, sin filo, aún se encontraba en su empaque original, porque era nuevo y ni siquiera había sido extraído de su funda plástica, “y esto es así porque, en realidad, ninguno de estos dos objetos fue usado por Yakiri para defenderse: lo que usó fue el puñal que estaba empleando el agresor para torturarla y que, hasta la fecha, la Procuraduría no ha recuperado del hotel Alcázar, el cual sigue operando como si nada hubiera pasado.”

Epílogo: la cárcel

En esta semana que ha transcurrido desde que Yakiri fue consignada a la cárcel femenil de Santa Marta, ya ha sido atacada en dos ocasiones por una interna que afirma ser amiga de los hermanos Ramírez Anaya, tal como denunciaron los familiares de la joven.

En el primer caso, informaron, Yakiri fue golpeada por esta interna, dejándola con un amplio moretón en la mejilla, y en el segundo, al no poderse consumar la agresión física, por la presencia de personal de custodia, la atacante optó por espetar distintas amenazas de muerte en contra de esta joven que, en Tepito, de donde es originaria, es reconocida como una destacada promotora cultural y defensora de los derechos de las mujeres.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inicia queja

La CDHDF informó que ya inició una queja de oficio por el cargo de homicidio y ya alista la apelación al auto de formal prisión que le fue dictado a la joven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Victoria's Secret: 3 motivos que llevaron a la firma de lencería a cancelar su famoso desfile

Sus ventas han bajado en los últimos años, y aunque sigue ocupando el primer lugar entre las empresas de lencería en EU, la marca enfrenta dificultades.
Getty Images
22 de noviembre, 2019
Comparte

Los “ángeles de Victoria’s Secret” no levantarán el vuelo este año y se quedarán sin caminar por la pasarela de su tradicional desfile de moda, después de que la compañía de lencería anunciara su decisión de no realizar su popular show.

La empresa matriz de la marca, L Brands, dijo el jueves que es importante “evolucionar” su estrategia de marketing.

“Estamos descubriendo cómo avanzar en el posicionamiento de la marca y comunicarlo mejor a los clientes”, dijo Stuart Burgdoerfer, director financiero de L Brands, en una llamada telefónica con inversionistas.

El espectáculo es uno de los eventos más característicos de la marca en el que participaban supermodelos haciendo gala de trajes de lencería muy elaborados.

De hecho, fue un hito en la carrera de muchas supermodelos, incluidas Tyra Banks, Heidi Klum y Miranda Kerr

Analizamos algunos de los motivos que llevaron a Victoria’s Secret a cancelar su pasarela.

Modelo Bella Hadid

Getty Images
Bella Hadid es una de las muchas supermodelos que han caminado en desfiles para Victoria’s Secret.

1. La audiencia

La transmisión por televisión del desfile inició en 1995 y pronto se convirtió en un importante evento de cultura pop que logró atraer a millones de espectadores cada año.

Con el paso del tiempo la expectativa creció ante el evento, que contaba con la presencia de cantantes durante la pasarela, atuendos vistosos y las características alas de ángel.

En 2001 la transmisión del show logró su máximo apogeo alcanzando los 12,4 millones de espectadores.

Modelo Victorias Secret

Getty Images
La empresa matriz de la marca, L Brands, dijo este jueves que es importante “evolucionar” su estrategia de marketing.

Luego vino el declive.

En 2017 la audiencia comenzó a decaer, logrando tan solo 4,98 millones de espectadores, pero 2018 fue el peor año. La transmisión por la cadena ABC el 2 de diciembre solo alcanzó una audiencia total de 3,27 millones, de acuerdo con cifras de TV by the Numbers.

Stuart Burgdoerfer, director financiero de L Brands, admitió el jueves que la baja audiencia fue uno de los motivos para cancelar el desfile de este año y resaltó que están buscando una nueva estrategia para llegar a los clientes, ya que el evento era “un aspecto importante de la marca y un logro de marketing notable”.

2. Los escándalos y polémicas

En los últimos tres años el tradicional desfile comenzó a recibir críticas por parte de los espectadores que lo encontraban anticuado, sexista y poco diverso.

En 2018, el entonces director de marketing de la marca, Ed Razek, sugirió en una entrevista con Vogue que las modelos “transexuales” no deberían ser parte del evento.

Más tarde se disculpó por los comentarios y dejó la compañía a principios de este año.

La empresa se enfrentó también a una controversia durante el último año por no incluir más modelos de tallas distintas a las tradicionales en sus desfiles.

Victoria’s Secret fue acusada de preservar un estándar único e inalcanzable de belleza y sexualizar a sus modelos.

Jefrey Epstein

Getty Images
Epstein murió en prisión en agosto mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual.

También L Brands recibió mala publicidad debido a la amistad del fundador de la marca, Les Wexner, con el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein.

Epstein se suicidó en agosto en prisión, donde estaba a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual.

Wexner empleó a Epstein como asesor, pero cortó los lazos en 2007, y anteriormente lo acusó de malversación de dinero.

3. Bajas ventas

Maniquíes con ropa interior

Getty Images
En 2018 L Brands tuvo una gran caída de ventas de cerca del 40%, convirtiéndose en una de las grandes decepciones de Wall Street.

Las ventas de la compañía han bajado en los últimos años, y aunque sigue ocupando el primer lugar entre las empresas de ropa interior femenina en Estados Unidos, la marca enfrenta dificultades.

La firma ha impulsado una estrategia de grandes rebajas pero está por ver si funciona, ya que parece que los inversionistas han perdido la confianza.

En 2018 L Brands, tuvo una gran caída de ventas de cerca del 40%, convirtiéndose en una de las grandes decepciones de Wall Street.

A L Brands Inc., propietaria de Victoria’s Secret, le quedan unos tres meses para resucitar a la cadena de lencería y para ello ha lanzado un plan que exige una estrategia de marketing que sea más incluyente y que mejore la experiencia en la tienda, de acuerdo con Bloomberg.


¿Se reveló el secreto?

Existen varias razones para que la marca esté experimentando un bajo rendimiento. Entre ellas está que la mayoría de las tiendas de Victoria’s Secret se encuentran en centros y plazas comerciales, que a su vez están siendo afectadas por el comercio electrónico, lo que se vería reflejado directamente en sus ventas en tiendas físicas.

También influye el nuevo pensamiento que tienen las consumidoras sobre la apariencia física.

Modelos de Victorias Secret

Getty Images
El pensamiento sobre la aceptación del físico está cambiando los hábitos de consumo de las mujeres alrededor del mundo.

“Hay dos elementos en la industria de la lencería que están afectando la popularidad de las marcas: comodidad y pensamiento positivo sobre el cuerpo”, le dice a BBC Mundo Jo Lynch, editora de lencería de WGSN, firma consultora que anticipa tendencias en el mundo de la moda.

Por muchos años Victoria’s Secret solo ha contratado a modelos delgadas y altas para ser la imagen de su marca, dejando de lado la diversidad de los cuerpos a nivel mundial.

La empresa intentó fichar a modelos de tez oscura y de diferentes orígenes étnicos; sin embargo, seguía imponiendo el estereotipo de delgadez como sinónimo de belleza.

Las consumidoras jóvenes “aprecian el uso de un amplio rango de formas, tamaños, origen étnico y edades”, explica Lynch.

De una u otra manera, han ganado terreno las modelos que parecen más reales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.