Se descartó violación de Yakiri sin examen pericial: defensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se descartó violación de Yakiri sin examen pericial: defensa

Luego que el juzgado 68 de lo penal dictara auto de formal prisión contra Yakiri Rubí Rubio, el procurador de Justicia del DF defendió la decisión de presentar cargos por homicidio calificado contra ella, pues, dijo, no hay elementos para confirmar que actuó en legítima defensa mientras era víctima de un ataque sexual.
Por Paris Martínez /Primera de dos partes.
18 de diciembre, 2013
Comparte
La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

Luego de que el juzgado 68 de lo penal dictara ayer, 17 de diciembre, auto de formal prisión contra la joven Yakiri Rubí Rubio –detenida el 9 de diciembre tras quitarle la vida a un hombre que, afirma ella, la estaba violando–, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, defendió la decisión de presentar cargos por homicidio calificado en contra de la muchacha ya que, destacó, la dependencia a su cargo no cuenta con elementos para confirmar que, efectivamente, ella actuó en legítima defensa mientras era víctima de un ataque sexual.

Pero esto es así, explicó la abogada Ana Katiria Suárez Castro, defensora legal de Yakiri, “no por la falta de indicios que prueben que esta violación sí sucedió, sino, en realidad, porque la Procuraduría capitalina no ha realizado ninguna diligencia pericial para obtener dichas evidencias, aún cuando han pasado 10 días desde que ocurrieron los acotencimientos.

De hecho, el mismo procurador capitalino explicó ayer que la evidencia en la que se basó para descartar la violación de Yakiri no es ningún indicio científico, sino únicamente la declaración de un empleado del hotel Alcázar –donde ella afirma que fue atacada–, el cual señaló que la joven ingresó a dicho establecimiento de manera “voluntaria”.

Esta declaración, subrayó la abogada Suárez Castro, tuvo más valor probatorio para la Procuraduría y para el Juzgado 68 que el mismo examen ginecológico practicado por médicos legistas a Yakiri, “el cual señala que sí hay indicios de violación, aunque de manera inexplicable también señala que dichos indicios no son concluyentes; entonces, en vez de hacer un examen pericial completo (que permitiera determinar, sin posibilidad de duda, si este ataque sexual se dio o no se dio), lo cual es imprescindible para definir si Yakiri actuó en legítima defensa, la autoridad arbitrariamente decidió que las afirmaciones de ella son falsas, así, sin más.”

Paradójicamente, abundó la abogada, las pruebas periciales que se realizarían para determinar si Yakiri fue víctima de violación se agendaron para este martes 17 de diciembre, empalmándose con la audiencia en la que se definiría su situación jurídica, por lo cual, la autoridad decidió suspender la realización de dicha evaluación médica y, por lo tanto, el Juzgado determinó iniciar un proceso por homicidio calificado, sin tomar en cuenta el contexto de violencia sexual en el que se dio el deceso de quien la joven señala como su atacante.

Asimismo, insistió la defensora, como oficialmente la Procuraduría capitalina no ha realizado un peritaje concluyente en torno a la denuncia de violación, Yakiri tampoco ha recibido ningún tipo de asistencia preventiva y, aún cuando han pasado 10 días desde que ella afirmó haber sido violada, hasta la fecha no se ha cumplido el protocolo que obliga a la autoridad a suministrar anticonceptivos y antirretrovirales a toda mujer que reporte haber sido víctima de un ataque sexual, además de que tampoco ha sido asistida psicológicamente.

Y por eso mismo, hasta la fecha la PGJDF no ha abierto ninguna investigación formal por los presuntos delitos de secuestro, violación, tortura e intento de asesinato cometidos en contra de la joven.

Cartas marcadas

Para sustentar la acusación por homicidio en contra de Yakiri, el procurador Rodolfo Ríos Garza señaló ayer que también se cuenta con dos cartas sentimentales encontradas dentro del bolso de la joven, firmadas por una persona llamada “Miguel Ángel”, mismo nombre del occiso, lo cual, a ojos de la PGJDF, es una evidencia de que Yakiri sostenía una relación íntima con el sujeto al que le quitó la vida.

Sin embargo, aclaró la abogada Suárez Castro, el verdadero autor de dichas cartas es un joven efectivamente llamado Miguel Ángel, homónimo del occiso, quien desde hace tiempo pretendía sentimentalmente a Yakiri, quien ya se presentó ante el Juzgado para aclarar que dichos textos son de su puño y letra –y no del occiso–, para lo cual realizó distintos escritos ante los ojos del juez, probando que su caligrafía es la misma que la de las misivas.

Pese a ello, añadió la defensora, estas evidencias tampoco fueron tomadas en cuenta al momento de determinar la situación legal de Yakiri, debido a que, aún cuando el juez solicitó a la PGJDF que enviara las cartas encontradas en el bolso de la joven, para poder cotejarlas con la caligrafía del testigo que reclamó su autoría, tales evidencias no llegaron a tiempo al Juzgado.

Además, en contra de la hipótesis de que la joven sostenía un vínculo sentimental con el hoy occiso, ante el juzgado se presentó también a rendir testimonio la verdadera pareja de Yakiri, una muchacha con la cual mantiene una relación.

Sin embargo, pese a tales indicios en favor de la joven, ayer se decidió que Yakiri Rubí Rubio deberá enfrentar juicio en prisión, por el probable delito de homicidio calificado, determinación que, adelantó su abogada, será impugnada en las próximas 72 horas.

Feminicidio

Yakiri Rubí, destacó la abogada Suárez Castro, no sólo fue secuestrada, violada y torturada por dos sujetos –ambos hermanos, uno de los cuales murió durante el ataque y el otro sigue libre–, sino que, además, fue víctima de feminicidio en grado de tentativa, “ya que todas estas acciones representaron un atentado contra su vida, y se dieron en un contexto de violencia de género, y si ella no fue asesinada en ese momento fue porque, un instante antes de que la mataran, ella logró empujar la mano del agresor, quien se clavó en el cuello el cuchillo con el que la estaba torturando”.

La abogada insistió en que, tal como afirma Yakiri, ambos sujetos la abordaron al salir del Metro Doctores el pasado 9 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, luego de que ella se dirigiera de su trabajo hacia esta zona de la ciudad, donde se encontraría con su novia.

Según la denuncia de Yakiri, Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya comenzaron a seguirla a bordo de una motoneta, acosándola verbalmente, hasta que la alcanzaron y, tras sujetarla por el cuello y amagarla con un cuchillo, la obligaron a subir en el vehículo, teniendo a un atacante delante y al otro detrás.

A bordo de esa motoneta, Yakiri afirma haber sido trasladada hasta el hotel Alcázar, también de la colonia Doctores, a donde fue obligada a ingresar, aún amenazada con el cuchillo, y sin que el encargado del hotel hiciera nada, mas que saludar a los agresores.

Ya dentro del hotel, la joven afirma que fue obligada a entrar a una habitación, donde la cubrieron con una toalla y, así amordazada, fue golpeada por los dos sujetos, quienes luego le arrancaron la ropa y la violaron por turnos.

Según el testimonio de la joven, el primero en atacarla sexualmente fue Luis Omar, quien al concluir abandonó el hotel, dejándola en manos de su hermano, Miguel Ángel, quien le realizó distintos cortes con un cuchillo mientras la violaba, momento en que ella intentó defenderse, tomando entre sus manos el filo de la daga, para alejarlo de sí, forcejeando con el agresor, lo que finalmente ocasionó que éste se clavara su propio cuchillo en el cuello.

Viéndose herido, este sujeto –que supera en peso, talla y estatura a Yakiri– huyó del hotel, a bordo de su motoneta, y logró llegar a su domicilio, ubicado a medio kilómetro del hotel Alcázar, donde finalmente murió desangrado.

Cabe destacar que en el bolso de Yakiri fueron encontrados una navaja para cortar papel tipo cúter y un cuchillo romo para cortar fruta, los cuales fueron presentados por la PGJDF como las armas homicidas. Sin embargo, remató la defensa, el cúter no tiene rastros de sangre que evidencien que fue usado por Yakiri en contra del occiso, y el cuchillo romo, sin filo, aún se encontraba en su empaque original, porque era nuevo y ni siquiera había sido extraído de su funda plástica, “y esto es así porque, en realidad, ninguno de estos dos objetos fue usado por Yakiri para defenderse: lo que usó fue el puñal que estaba empleando el agresor para torturarla y que, hasta la fecha, la Procuraduría no ha recuperado del hotel Alcázar, el cual sigue operando como si nada hubiera pasado.”

Epílogo: la cárcel

En esta semana que ha transcurrido desde que Yakiri fue consignada a la cárcel femenil de Santa Marta, ya ha sido atacada en dos ocasiones por una interna que afirma ser amiga de los hermanos Ramírez Anaya, tal como denunciaron los familiares de la joven.

En el primer caso, informaron, Yakiri fue golpeada por esta interna, dejándola con un amplio moretón en la mejilla, y en el segundo, al no poderse consumar la agresión física, por la presencia de personal de custodia, la atacante optó por espetar distintas amenazas de muerte en contra de esta joven que, en Tepito, de donde es originaria, es reconocida como una destacada promotora cultural y defensora de los derechos de las mujeres.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inicia queja

La CDHDF informó que ya inició una queja de oficio por el cargo de homicidio y ya alista la apelación al auto de formal prisión que le fue dictado a la joven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué tan diferente será la toma de posesión de Biden en EU y cómo será el dispositivo de seguridad

Este año la tradicional transmisión de mando será muy atípica debido a la crisis política que vive Estados Unidos y a las medidas de precaución exigidas para hacer frente a la pandemia.
Getty Images
18 de enero, 2021
Comparte

La toma de posesión de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos parece haber estado destinada a ser atípica.

Desde hace tiempo ya se sabía que los planes para este acto, previsto para el 20 de enero, tendrían que ser distintos para incorporar los protocolos sanitarios exigidos por la lucha contra el covid-19.

Pero a esa previsión se le han sumado tres circunstancias adicionales:

  1. La pandemia registra su momento más severo en Estados Unidos, con cifras récord de nuevos contagios confirmados y muertes.
  2. La crisis política desatada tras el asalto al Capitolio realizado el 6 de enero por partidarios del presidente Donald Trump, quien ahora debe enfrentar un juicio político por esos hechos y aún se niega a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
  3. La alerta de los cuerpos de seguridad ante la potencial amenaza de que se produzcan protestas o actos de violencia no solamente en Washington DC sino también en los capitolios de los estados.

La transferencia de mando ha sido considerada tradicionalmente en Estados Unidos como una fiesta democrática, con una asistencia multitudinaria. Esta vez las cosas serán diferentes.

BBC Mundo te cuenta los detalles.

¿Qué es la toma de posesión?

La toma de posesión es la ceremonia formal que marca el inicio de una nueva presidencia y tiene lugar en la capital del país.

Chapa conmemorativa de la toma de posesión de 2021.

Getty Images
Históricamente, la toma de posesión es considerada como una fiesta de la democracia en EE.UU.

El único requisito de la ceremonia es que el mandatario electo recite el juramento presidencial: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, hasta el límite de mis capacidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”.

Una vez que pronuncie estas palabras, Biden ocupará su lugar como presidente número 46 y la toma de posesión estará completa (pero eso no es todo, luego siguen las celebraciones).

Kamala Harris se convertirá en vicepresidenta una vez que preste juramento en el cargo, lo que generalmente ocurre justo antes de que el presidente tome posesión.

¿Cuándo ocurrirá la ceremonia?

Por ley, el día de la toma de posesión es el 20 de enero.

Este año, los discursos de apertura generalmente están programados para alrededor de las 11:30 hora local (16:30 GMT), y Joe Biden y Kamala Harris tomarán posesión al mediodía.

Más tarde ese día, Biden se mudará a la Casa Blanca, donde residirá durante los próximos cuatro años.

Ronald y Nancy Reagan .

Getty Images
La tradición de hacer la juramentación al aire libre se inició con Ronald Reagan.

La toma de posesión no siempre ocurrió en enero. Inicialmente, la Constitución establecía el 4 de marzo como el día para que los nuevos líderes presten juramento.

Seleccionar una fecha a cuatro meses de las elecciones generales de noviembre tenía sentido en ese momento dado el tiempo que tardaban los votos de todo el país en llegar a la capital.

Con el tiempo, a medida que los avances modernos facilitaron el recuento y el informe de los votos, se modificó este largo plazo.

La 20ª Enmienda, ratificada en 1933, estableció que el nuevo presidente tomaría posesión el 20 de enero.

¿Cómo será el dispositivo de seguridad?

Por lo general, las tomas de posesión presidenciales requieren grandes despliegues de seguridad.

Esa exigencia se hace más importante ahora, después de que una turba de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) advirtió sobre protestas armadas en los capitolios de los estados y en Washington DC en los días previos a la ceremonia, lo que llevó a los funcionarios a aumentar la seguridad y cerrar grandes sectores de la ciudad.

En una evaluación conjunta realizada por esa agencia y por el Departamento de Seguridad Nacional se justifica el aumento de medidas para evitar ataques de terroristas internos, quienes “suponen la amenaza más probable” a la toma de posesión.

Partidarios de Trump dentro del Capitolio de EE.UU.

Getty Images
El asalto al Capitolio ejecutado por los seguidores de Trump obligó a elevar el nivel de alerta de seguridad.

Estos extremistas “siguen siendo una preocupación debido a su capacidad para actuar con poca o sin ninguna advertencia, su disposición a atacar civiles y blancos fáciles; y su habilidad para causar un número significativo de víctimas con el uso de armas que no requieren de conocimiento especializado”, señalaron estas autoridades en un documento citado por The New York Times.

Este viernes, el Pentágono anunció un incremento hasta 25.000 en el número de efectivos de la Guardia Nacional que podrán ser desplegados para la toma de posesión de Biden, unos 4.000 más de los que habían sido autorizados el jueves.

Efectivos de la Guardia Nacional en Washington DC.

Getty Images
Hasta 25.000 efectivos de la Guardia Nacional podrán ser desplegados con motivo de la toma de posesión.

Un ensayo de la ceremonia que estaba previsto para el domingo fue pospuesto y reprogramado para el lunes debido a preocupaciones de seguridad, según informó el sitio web Politico.

Mientras tanto, un viaje en tren de 90 minutos planeado por Biden y su equipo desde sus oficinas en Delaware a Washington previsto para el lunes también ha sido suspendido por los mismos motivos, informó Associated Press.

Biden pidió a Lisa Monaco, la asesora contra el terrorismo del expresidente Barack Obama, que trabaje como asesora temporal sobre la seguridad para la toma de posesión.

La capital estadounidense se encuentra en estado de emergencia, por una orden que emitió la alcaldesa Muriel Bowser ante los disturbios en el Capitolio, y permanecerá así hasta la toma de posesión

Bowser advirtió este viernes que el sitio donde se realizará la ceremonia no es el único lugar que ha sido objeto de amenazas en línea.

El Servicio Secreto ha tomado el mando de los planes de seguridad, respaldado por la Guardia Nacional y de policías.

El agente Matt Miller, quien lidera el esfuerzo de seguridad en nombre del Servicio Secreto, dijo a los reporteros el viernes que la planificación del evento ha estado en marcha durante más de un año.

Y aunque Biden ha insistido en prestar juramento en un espacio abierto, como es tradición, la asistencia se reducirá.

¿Asistirá Trump a la ceremonia?

Es una costumbre que el presidente saliente presencie la juramentación de su sucesor, lo que en ocasiones puede hacer de la ceremonia algo incómodo.

Donald Trump y Barack Obama

Getty Images
Barack Obama acudió a la toma de posesión de Donald Trump.

Este año, será una incomodidad distinta: el presidente saliente no se presentará.

“Para todos los que han preguntado, no iré a la toma de posesión el 20 de enero“, tuiteó Trump el 8 de enero.

El mensaje fue divulgado poco después de que el mandatario se comprometiera con una transición de poder “ordenada” a un “nuevo gobierno” y eso es lo más cerca que ha estado de reconocer públicamente el triunfo de Biden.

Algunos de sus partidarios ya habían dado un paso más, planeando una “segunda toma de posesión” virtual para Trump el mismo día (y hora) en que Biden asume el cargo. Más de 68.000 personas han dicho en Facebook que asistirán al evento en línea para mostrar su apoyo a Trump.

El vicepresidente Mike Pence, sin embargo, ha dicho que sí asistirá a la ceremonia oficial.

Mike Pence.

Getty Images
Mike Pence, vicepresidente de Trump, sí acudirá a la ceremonia.

Cuando Trump prestó juramento en 2017, Hillary Clinton acudió junto a su esposo, el expresidente Bill Clinton, a la toma de posesión, solo dos meses después de su derrota electoral y de una dura campaña contra Trump.

Solo tres presidentes -John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson- han optado activamente por no participar en la juramentación de sus sucesores, algo que no ha hecho ningún mandatario en el último siglo.

¿Cómo afectará la pandemia la ceremonia de este año?

En circunstancias normales, Washington DC vería a cientos de miles de personas acudir en masa a la ciudad para presenciar la toma de posesión, inundando el National Mall y ocupando todas las habitaciones disponibles de los hoteles.

Toma de posesión de Barack Obama

Getty Images
Se estima que unos dos millones de personas acudieron a las celebraciones por la toma de posesión de Barack Obama en 2009.

Se estima dos millones de visitantes llegaron a la capital estadounidense cuando el presidente Obama asumió su primer mandato en 2009.

Pero este año, el tamaño de la celebración será “extremadamente limitado”, según ha dicho el equipo de Biden, que ha instado a los estadounidenses a evitar viajar a la capital.

Biden y Harris seguirán prestando juramento frente al Capitolio, en un lugar con vista a la icónica explanada del National Mall (una tradición que comenzó con el presidente Ronald Reagan en 1981), pero los puestos para observar la ceremonia que se habían instalado a lo largo de la ruta del desfile están siendo retirados.

Gran parte del parque del National Mall de 3,2 km de largo también estará cerrado al público.

En el pasado, había hasta 200.000 entradas disponibles para asistir a la ceremonia oficial pero este año, con las infecciones que siguen aumentando en EE.UU., solo estarán disponibles alrededor de 1.000 boletos.

Este año todavía habrá una versión de la tradicional ceremonia en la que el nuevo comandante en jefe inspecciona las tropas, pero en lugar del habitual desfile por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, los organizadores dicen que organizarán un “desfile virtual”.

¿Cuáles artistas estarán invitados?

En los últimos años, los presidentes entrantes han agregado algunos de los artistas más queridos del país al programa del día. A pesar de la pandemia, este año no será diferente.

A Biden y a Harris se les unirá Lady Gaga, una acérrima defensora del presidente entrante que hizo campaña con él en los días previos a las elecciones.

Lady Gaga.

Getty Images
Lady Gaga hizo campaña por Biden y ahora actuará en su toma de posesión.

Lady Gaga cantará el himno nacional y Jennifer López cantará durante la actuación musical de la ceremonia.

Después de que Biden preste juramento, el actor Tom Hanks hará de presentador de un programa de televisión en horario estelar que durará 90 minutos, un reemplazo compatible con la situación de pandemia de las celebraciones que normalmente se realizan en persona.

Contará con Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Justin Timberlake, y se transmitirá en todas las principales redes y plataformas de EE.UU., con la excepción de Fox News, una red conservadora que ha apoyado a Trump durante su presidencia.

En 2009, Aretha Franklin cantó en la toma de posesión de Barack Obama, interpretando el tema “My Country ‘Tis of Thee”. Beyoncé también estuvo presente, cantando “At Last” para la pareja presidencial en el baile inaugural de su presidencia.

En su segunda toma de posesión en 2013, Obama pidió a Kelly Clarkson y a Jennifer Hudson que hicieran los honores. Beyoncé volvió de nuevo, esta vez para cantar el himno nacional.

Beyonce canta el himno nacional de EE.UU. en la toma de posesión de Obama en 2013.

Getty Images
Beyonce participó en las dos tomas de posesión de Barack Obama.

Según la prensa estadounidense, Donald Trump tuvo más problemas para contratar artistas. Elton John rechazó la oferta para actuar y circularon informaciones según las cuales Celine Dion, Kiss y Garth Brooks hicieron lo mismo.

Al final, a la toma de posesión del mandatario republicano asistieron las Rockettes, el artista country Lee Greenwood y la banda 3 Doors Down.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=l2QCDx-bbAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.