Se descartó violación de Yakiri sin examen pericial: defensa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se descartó violación de Yakiri sin examen pericial: defensa

Luego que el juzgado 68 de lo penal dictara auto de formal prisión contra Yakiri Rubí Rubio, el procurador de Justicia del DF defendió la decisión de presentar cargos por homicidio calificado contra ella, pues, dijo, no hay elementos para confirmar que actuó en legítima defensa mientras era víctima de un ataque sexual.
Por Paris Martínez /Primera de dos partes.
18 de diciembre, 2013
Comparte
La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

La joven Yakiri Rubí Rubio Aupart. Foto: Facebook

Luego de que el juzgado 68 de lo penal dictara ayer, 17 de diciembre, auto de formal prisión contra la joven Yakiri Rubí Rubio –detenida el 9 de diciembre tras quitarle la vida a un hombre que, afirma ella, la estaba violando–, el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos, defendió la decisión de presentar cargos por homicidio calificado en contra de la muchacha ya que, destacó, la dependencia a su cargo no cuenta con elementos para confirmar que, efectivamente, ella actuó en legítima defensa mientras era víctima de un ataque sexual.

Pero esto es así, explicó la abogada Ana Katiria Suárez Castro, defensora legal de Yakiri, “no por la falta de indicios que prueben que esta violación sí sucedió, sino, en realidad, porque la Procuraduría capitalina no ha realizado ninguna diligencia pericial para obtener dichas evidencias, aún cuando han pasado 10 días desde que ocurrieron los acotencimientos.

De hecho, el mismo procurador capitalino explicó ayer que la evidencia en la que se basó para descartar la violación de Yakiri no es ningún indicio científico, sino únicamente la declaración de un empleado del hotel Alcázar –donde ella afirma que fue atacada–, el cual señaló que la joven ingresó a dicho establecimiento de manera “voluntaria”.

Esta declaración, subrayó la abogada Suárez Castro, tuvo más valor probatorio para la Procuraduría y para el Juzgado 68 que el mismo examen ginecológico practicado por médicos legistas a Yakiri, “el cual señala que sí hay indicios de violación, aunque de manera inexplicable también señala que dichos indicios no son concluyentes; entonces, en vez de hacer un examen pericial completo (que permitiera determinar, sin posibilidad de duda, si este ataque sexual se dio o no se dio), lo cual es imprescindible para definir si Yakiri actuó en legítima defensa, la autoridad arbitrariamente decidió que las afirmaciones de ella son falsas, así, sin más.”

Paradójicamente, abundó la abogada, las pruebas periciales que se realizarían para determinar si Yakiri fue víctima de violación se agendaron para este martes 17 de diciembre, empalmándose con la audiencia en la que se definiría su situación jurídica, por lo cual, la autoridad decidió suspender la realización de dicha evaluación médica y, por lo tanto, el Juzgado determinó iniciar un proceso por homicidio calificado, sin tomar en cuenta el contexto de violencia sexual en el que se dio el deceso de quien la joven señala como su atacante.

Asimismo, insistió la defensora, como oficialmente la Procuraduría capitalina no ha realizado un peritaje concluyente en torno a la denuncia de violación, Yakiri tampoco ha recibido ningún tipo de asistencia preventiva y, aún cuando han pasado 10 días desde que ella afirmó haber sido violada, hasta la fecha no se ha cumplido el protocolo que obliga a la autoridad a suministrar anticonceptivos y antirretrovirales a toda mujer que reporte haber sido víctima de un ataque sexual, además de que tampoco ha sido asistida psicológicamente.

Y por eso mismo, hasta la fecha la PGJDF no ha abierto ninguna investigación formal por los presuntos delitos de secuestro, violación, tortura e intento de asesinato cometidos en contra de la joven.

Cartas marcadas

Para sustentar la acusación por homicidio en contra de Yakiri, el procurador Rodolfo Ríos Garza señaló ayer que también se cuenta con dos cartas sentimentales encontradas dentro del bolso de la joven, firmadas por una persona llamada “Miguel Ángel”, mismo nombre del occiso, lo cual, a ojos de la PGJDF, es una evidencia de que Yakiri sostenía una relación íntima con el sujeto al que le quitó la vida.

Sin embargo, aclaró la abogada Suárez Castro, el verdadero autor de dichas cartas es un joven efectivamente llamado Miguel Ángel, homónimo del occiso, quien desde hace tiempo pretendía sentimentalmente a Yakiri, quien ya se presentó ante el Juzgado para aclarar que dichos textos son de su puño y letra –y no del occiso–, para lo cual realizó distintos escritos ante los ojos del juez, probando que su caligrafía es la misma que la de las misivas.

Pese a ello, añadió la defensora, estas evidencias tampoco fueron tomadas en cuenta al momento de determinar la situación legal de Yakiri, debido a que, aún cuando el juez solicitó a la PGJDF que enviara las cartas encontradas en el bolso de la joven, para poder cotejarlas con la caligrafía del testigo que reclamó su autoría, tales evidencias no llegaron a tiempo al Juzgado.

Además, en contra de la hipótesis de que la joven sostenía un vínculo sentimental con el hoy occiso, ante el juzgado se presentó también a rendir testimonio la verdadera pareja de Yakiri, una muchacha con la cual mantiene una relación.

Sin embargo, pese a tales indicios en favor de la joven, ayer se decidió que Yakiri Rubí Rubio deberá enfrentar juicio en prisión, por el probable delito de homicidio calificado, determinación que, adelantó su abogada, será impugnada en las próximas 72 horas.

Feminicidio

Yakiri Rubí, destacó la abogada Suárez Castro, no sólo fue secuestrada, violada y torturada por dos sujetos –ambos hermanos, uno de los cuales murió durante el ataque y el otro sigue libre–, sino que, además, fue víctima de feminicidio en grado de tentativa, “ya que todas estas acciones representaron un atentado contra su vida, y se dieron en un contexto de violencia de género, y si ella no fue asesinada en ese momento fue porque, un instante antes de que la mataran, ella logró empujar la mano del agresor, quien se clavó en el cuello el cuchillo con el que la estaba torturando”.

La abogada insistió en que, tal como afirma Yakiri, ambos sujetos la abordaron al salir del Metro Doctores el pasado 9 de diciembre, alrededor de las 20:00 horas, luego de que ella se dirigiera de su trabajo hacia esta zona de la ciudad, donde se encontraría con su novia.

Según la denuncia de Yakiri, Miguel Ángel y Luis Omar Ramírez Anaya comenzaron a seguirla a bordo de una motoneta, acosándola verbalmente, hasta que la alcanzaron y, tras sujetarla por el cuello y amagarla con un cuchillo, la obligaron a subir en el vehículo, teniendo a un atacante delante y al otro detrás.

A bordo de esa motoneta, Yakiri afirma haber sido trasladada hasta el hotel Alcázar, también de la colonia Doctores, a donde fue obligada a ingresar, aún amenazada con el cuchillo, y sin que el encargado del hotel hiciera nada, mas que saludar a los agresores.

Ya dentro del hotel, la joven afirma que fue obligada a entrar a una habitación, donde la cubrieron con una toalla y, así amordazada, fue golpeada por los dos sujetos, quienes luego le arrancaron la ropa y la violaron por turnos.

Según el testimonio de la joven, el primero en atacarla sexualmente fue Luis Omar, quien al concluir abandonó el hotel, dejándola en manos de su hermano, Miguel Ángel, quien le realizó distintos cortes con un cuchillo mientras la violaba, momento en que ella intentó defenderse, tomando entre sus manos el filo de la daga, para alejarlo de sí, forcejeando con el agresor, lo que finalmente ocasionó que éste se clavara su propio cuchillo en el cuello.

Viéndose herido, este sujeto –que supera en peso, talla y estatura a Yakiri– huyó del hotel, a bordo de su motoneta, y logró llegar a su domicilio, ubicado a medio kilómetro del hotel Alcázar, donde finalmente murió desangrado.

Cabe destacar que en el bolso de Yakiri fueron encontrados una navaja para cortar papel tipo cúter y un cuchillo romo para cortar fruta, los cuales fueron presentados por la PGJDF como las armas homicidas. Sin embargo, remató la defensa, el cúter no tiene rastros de sangre que evidencien que fue usado por Yakiri en contra del occiso, y el cuchillo romo, sin filo, aún se encontraba en su empaque original, porque era nuevo y ni siquiera había sido extraído de su funda plástica, “y esto es así porque, en realidad, ninguno de estos dos objetos fue usado por Yakiri para defenderse: lo que usó fue el puñal que estaba empleando el agresor para torturarla y que, hasta la fecha, la Procuraduría no ha recuperado del hotel Alcázar, el cual sigue operando como si nada hubiera pasado.”

Epílogo: la cárcel

En esta semana que ha transcurrido desde que Yakiri fue consignada a la cárcel femenil de Santa Marta, ya ha sido atacada en dos ocasiones por una interna que afirma ser amiga de los hermanos Ramírez Anaya, tal como denunciaron los familiares de la joven.

En el primer caso, informaron, Yakiri fue golpeada por esta interna, dejándola con un amplio moretón en la mejilla, y en el segundo, al no poderse consumar la agresión física, por la presencia de personal de custodia, la atacante optó por espetar distintas amenazas de muerte en contra de esta joven que, en Tepito, de donde es originaria, es reconocida como una destacada promotora cultural y defensora de los derechos de las mujeres.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inicia queja

La CDHDF informó que ya inició una queja de oficio por el cargo de homicidio y ya alista la apelación al auto de formal prisión que le fue dictado a la joven.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo la guerra puede agravar la crisis demográfica rusa

Rusia ha lidiado con bajas tasas de natalidad desde el colapso soviético. Ahora los expertos dicen que la guerra de Ucrania está dejando al gobierno ruso sin opciones para mitigar la crisis demográfica.
20 de abril, 2022
Comparte

Después de que estalló la guerra en Ucrania en febrero, Stanislav hizo las maletas y salió volando de Rusia con su familia.

Dejaron atrás a sus padres ya mayores, una casa con todos sus muebles, libros, ropa y juguetes de niños, cuentas bancarias con la mayor parte de sus ahorros y hasta una casa de campo.

Como una pareja con altos niveles de estudios que había ocupado altos cargos, dicen que se fueron de Rusia sin intención de regresar.

“No quiero ser parte de esta guerra y no quiero estar en un país que mata a gente inocente”, dice Stanislav, quien accede a ser identificado solo por su nombre de pila, mientras habla con la BBC a través de una videollamada desde Israel.

Teme que la represión política en Rusia, que dice ha aumentado en la última década bajo el gobierno de Vladimir Putin, esté a punto de empeorar.

“Imagina que vives en una habitación y cada día las paredes y el techo se vuelven un milímetro más pequeños”, dice.

“Después de un año se vuelve más notorio, pero crees que estás bien. En cinco años, se reduce un metro. En 10 años es el final para ti”.

Éxodo de profesionales

Desde el comienzo de la guerra, decenas de miles de rusos con altos niveles educativos y altamente calificados como Stanislav y su esposa han abandonado el país, según estimaciones del sector empresarial.

Gente frente a una casa de cambio en Moscú

Getty Images
Tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia fue objeto de sanciones económicas por parte de Occidente.

Algunos temían ser reclutados por las fuerzas armadas, pero otros optaron por emigrar debido a su postura política o al deterioro económico que se espera que venga.

Se dice que en el gobierno ruso están particularmente preocupados por las personas que salen del país del sector tecnológico, que tienen habilidades transferibles y podrían representar una valiosa contribución a la economía.

Serguéi Plugotarenko, director de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas, dijo frente a un comité parlamentario en marzo que entre 50.000 y 70.000 trabajadores de la industria tecnológica ya abandonaron el país desde el comienzo de la guerra.

Otros 100.000 podrían irse a fines de abril, agregó.

Crisis demográfica

Aunque algunos han comparado este flujo con una “fuga de cerebros”, los demógrafos dicen que solo representa una pequeña fracción de la población rusa.

Sin embargo, coincidieron en que el éxodo agrega presión a los desafíos de población históricos de Rusia, especialmente combinados con uno de los mayores números de muertes del mundo debido a la covid-19.

“Hubo una gran crisis a mediados de la década de 1990, conocida como la crisis de la mortalidad soviética, que tuvo un gran número de muertos en la población debido al alcoholismo, altas tasas de suicidio, todo envuelto en una crisis económica masiva”, le dice a la BBC Federica Cocco, una periodista del Financial Times que escribió un artículo reciente sobre el tema.

“Rusia todavía está sufriendo las consecuencias de eso porque, debido al enorme número de muertos, ahora hay menos hombres y mujeres jóvenes de entre 20 y 30 años en Rusia.

“Además, muchos están siendo reclutados, especialmente hombres jóvenes, y muchos se están yendo para evitar la crisis económica”, explica.

No hay duda de que es la población de Ucrania la que soportará la carga más pesada de la invasión rusa. Miles de personas han sido asesinadas, incluidos cientos de niños, según Naciones Unidas.

El 12 de abril, el alcalde de Mariúpol, que ha estado sitiada durante semanas, dijo que hasta 20.000 civiles podrían haber muerto ya a causa de los ataques y la falta de acceso a alimentos y artículos de primera necesidad debido al conflicto.

Pero los demógrafos predicen que el deterioro económico posterior al conflicto también puede afectar a la población de Rusia.

Caída en las tasas de fertilidad

Fertilidad en Rusia. Nacimientos por mujer, 1960-2020. .

Las tasas de fertilidad tienden a caer cuando la economía de un país empeora y aumentan cuando mejora.

Esta regla se ha aplicado en Rusia en los últimos 30 años, le dice a la BBC Leslie Root, becaria postdoctoral en la Universidad de Colorado-Boulder quien ha investigado Rusia y Asia Central.

Root dice que las tasas de natalidad eran muy bajas en la década de 1990 después del colapso soviético, pero aumentaron nuevamente cuando la economía se fortaleció, aproximadamente desde 2005.

En 2015, la tasa de fertilidad de Rusia era alta en comparación con los países europeos, con casi 1,8 hijos por madre.

Pero cayó en los años siguientes en respuesta a las sanciones y la contracción económica después de que Rusia anexó Crimea en 2014.

Población de Rusia, 1960-2020. . .

La anexión de la península ucraniana agregó nuevos residentes a Rusia y eso podría volver a suceder si cientos de miles de personas de la región ucraniana de Donbás obtienen la ciudadanía rusa.

Sin embargo, Root dice que eso no necesariamente altera la tasa de fertilidad.

“La lección principal es el vínculo claro en la dirección de las luchas económicas que causan la reducción demográfica, y no al revés”.

“El deterioro económico daña la salud de la población en general y crea un exceso de morbilidad y mortalidad, por lo que tienes una población que no solo es más pequeña, sino que también está más enferma”, agrega.

Menos gente llegando a Rusia

Gente en un puente cerca del Kremlin

AFP
Muchas personas se mudan a Rusia por trabajo, pero algunos expertos predicen que este flujo migratorio puede ralentizarse.

Root cree que el deterioro económico conducirá a un flujo más lento de migrantes que lleguen a Rusia desde Asia Central y el sur del Cáucaso por trabajo.

“Estos flujos migratorios son una parte importante del crecimiento de la población y la economía de Rusia, y una parte aún más importante de las economías de los países de origen. Este colapso tendrá consecuencias devastadoras entre los grupos que ya son pobres y marginados”, sostiene.

Los problemas asociados con la recesión económica a más largo plazo incluyen un mayor desempleo, condiciones desfavorables para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral, una creciente desigualdad, niveles de vida más bajos y una menor recaudación de impuestos, junto con mayores costos de atención médica y bienestar.

Aunque reconoce que la gravedad del impacto dependerá de lo que suceda con la guerra.

“Período difícil”

Un sanitario en un hospital de Moscú

Getty Images
La covid-19 ha causado al menos 360.000 muertes en Rusia.

La baja tasa de natalidad de Rusia ha sido una preocupación para el gobierno durante años.

Hablando de un “período demográfico muy difícil”, el presidente Putin abrió la financiación estatal para las nuevas madres en enero de 2020; anteriormente, el gobierno solo pagaba por un segundo hijo.

Se anunciaron nuevas exenciones fiscales para las familias y se ampliaron las medidas de bienestar infantil, como comidas escolares gratuitas y beneficios relacionados con los ingresos.

Pero Ilya Kashnitsky, profesor asistente en el Centro Interdisciplinario sobre Dinámica de la Población, en la Universidad del Sur de Dinamarca, piensa que “siendo realistas, no hay opciones políticas ahora para revertir la crisis de despoblación”.

“Podemos amortiguar en gran medida el golpe, pero todo lo que está sucediendo ahora va en la dirección equivocada”, le dice a la BBC.

Además de eso, la covid-19 mató al menos a 360.000 personas en Rusia, pero el exceso de muertes en el país se estima en un millón.

Kashnitsky cree que la población de Rusia se verá afectada a corto plazo por una mayor tasa de mortalidad, aislamiento económico, emigración y una caída en la calidad de vida, lo que a largo plazo contribuirá a una mayor reducción de las tasas de fertilidad.

Root dice que las políticas para alentar a las personas a tener hijos generalmente tienen resultados mixtos porque “es realmente difícil cambiar las tasas de natalidad en una sociedad donde las preferencias de fertilidad son bajas”.

También es preocupante que en Rusia la estrategia “pronatalista” a menudo se combine con límites cada vez mayores a los derechos reproductivos y el aborto, considera.

Root reconoce que el envejecimiento y la disminución de la población no son exclusivos de Rusia y que en la mayoría de los países desarrollados esto se ve como el resultado de “procesos positivos, como el aumento de la educación, la igualdad de género y que las personas tengan la libertad de elegir el tamaño de su familia”.

“Entonces, la tragedia aquí no es que la población de Rusia se esté reduciendo, sino cómo y por qué se está reduciendo, y qué significa para las vidas de las personas que quedan”.

¿Y qué piensa la gente que se fue?

“Personalmente, creo que las sanciones deberían ir más allá”, dice Stanislav, a pesar del impacto que tendría sobre él por ser ruso.

“Estoy dispuesto a perderlo todo, todos mis ahorros, mi departamento y mi casa de campo, si eso significa que el régimen actual colapse”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sEFw-DVizK0&t=98s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.