Diputados dejan sin presupuesto al Libramiento Sur de Morelia para 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados dejan sin presupuesto al Libramiento Sur de Morelia para 2014

Por instrucción de la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados federal relegó el proyecto del Libramiento Sur de Morelia al apartado de programas “sin asignación de recursos en el 2014”. La decisión de dejar la obra en 'stand by' no ha dejado satisfechos ni a opositores ni a quienes exigen que se finalice su construcción.
Por Manu Ureste
6 de diciembre, 2013
Comparte
Según vecinos, las obras de la 1ª Fase del Libramiento Sur están abandonadas desde principios de 2013. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Según vecinos, las obras de la 1ª Fase del Libramiento Sur están abandonadas desde principios de 2013. Recientemente, el Congreso de los Diputados dejó sin presupuesto en 2014 al Libramiento Sur  //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

La Cámara de Diputados Federal no asignó presupuesto en 2014 para continuar con la construcción del Libramiento Sur de Morelia, obra a la que geólogos, académicos y ambientalistas michoacanos se oponen debido a que prevé  la construcción de un túnel en una zona donde existe una falla sísimica, pone en riesgo el equilibrio ecológico de la zona, y pone en riesgo la vida de 14 mil personas.

En el documento Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 el Libramiento Sur de Morelia aparece en el ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, con la clave 1109636009 y un presupuesto de 1 mil 772 millones. Sin embargo, dicho proyecto fue relegado al apartado de programas “sin asignación de recursos en el 2014”, por lo que la construcción permanecerá suspendida hasta que obtenga el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para obtener la aprobación, la SHCP debe “destrabar” la clave de cartera 11093600009, suspendida desde el 21 de noviembre de 2012. Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe contar con la documentación que demuestre las “factibilidades técnica, legal y ambiental” de la obra.

El Libramiento Sur de Morelia figura dentro de la categoría (página 28) 'Programas y Proyectos de Inversión Registrados SIN asignación de recursos en el 2014" //Click en la imagen para verla a tamaño grande.

El Libramiento Sur de Morelia figura dentro de la categoría (página 28) ‘Programas y Proyectos de Inversión Registrados SIN asignación de recursos en el 2014″ //Click en la imagen para verla a tamaño grande.

En la página 67 del apartado ‘Proyectos de Inversión registrados sin asignación de recursos en el 2014′ figura el Libramiento Sur de Morelia. //Click en la imagen para verla a tamaño grande

En la página 67 del apartado ‘Proyectos de Inversión registrados sin asignación de recursos en el 2014′ figura el Libramiento Sur de Morelia. //Click en la imagen para verla a tamaño grande

“No pudimos meterle recursos al Libramiento Sur porque no tenía listo el registro de Hacienda. Por eso se decidió esperar a que el trámite esté debidamente cubierto”, señaló en entrevista con Animal Político el coordinador de los diputados federales del PRI por Michoacán, Eligio Cuitláhuac González. El legislador explicó que el proyecto carretero “sufrió modificaciones en el trazo”, y que éstas “requerían hacer un trámite ante la Unidad de Hacienda que la SCT no ha hecho”.

“Al modificarse el trazo se tiene que actualizar el proyecto para que Hacienda le dé registro en su Unidad de Inversión, y así poder recibir los recursos –añade González-. Es un trámite sencillo, me dicen en el Centro SCT Michoacán que no tarda más de dos meses en estar resuelto. Y a partir de ahí buscaremos cómo ayudar para que la obra reciba fondos”. 

El coordinador de los diputados del PRI por Michoacán resaltó además que, a pesar de que el Libramiento Sur de Morelia quedó relegado al apartado de programas “sin asignación de recursos en el 2014″, aún es posible que el proyecto reciba fondos el próximo año y que la SCT siga con la obra.

“Sí, es posible. Las dependencias tienen recursos a partir de los suberjercicios que van generando a lo largo del año. Entonces, es posible hacer gestiones en 2014 para que continúen los trabajos. Inclusive, ese es el ofrecimiento de Hacienda: que en el transcurso del 2014 se solucione el trámite y se pueda avanzar”.

Es insostenible que la SCT mantenga el proyecto en ‘stand by’: ciudadanos

Al conocer que la obra no cuenta con fondos, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), formado por ciudadanos que se oponen a la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento tal y cual está proyectada en el Resumen Ejecutivo de la SCT, celebró que, al menos momentáneamente, el proyecto esté en stand by, aunque exige a las autoridades de la SCT que “cancelen definitivamente el proyecto por su inviabilidad”.

“Hacienda, el Congreso Estatal, y ahora el Congreso Federal al desecharlo del presupuesto de 2014, dijeron que no a esta obra. Es decir, hay una serie de actores importantes a nivel nacional que dicen no a la obra, por lo que sería insostenible que la SCT mantenga este proyecto en stand by de manera indefinida”, apuntó Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL, que agregó que, a diferencia de lo expuesto por Eligio Cuitláhuac, el motivo por el que Hacienda no libera la clave de cartera del Libramiento Sur no se debe sólo a la actualización de un “trámite”.

“Ellos lo ven como un asunto de un documento, como si les estuvieran pidiendo dos copias de la credencial de elector. Pero no es un simple trámite lo que falta, ni tampoco es un error administrativo de la SCT por lo que se ha dejado en stand-by la obra, sino que la Secretaría de Hacienda la detuvo porque no está sustentada ni técnica, ni jurídica, ni ambientalmente”

En cuanto a la posibilidad de que el Libramiento Sur aún pueda recibir fondos en 2014 a través de los subejercicios, Moctezuma Madrigal señaló que, de acuerdo con el Artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dichos subejercicios o ‘economías’ se deben asignar a las obras ya etiquetadas y autorizadas por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2014.

“Esos recursos no se utilizan al libre albedrío, por eso se manda un paquete fiscal, si no, no tendría que pasar nada por el Congreso y el Ejecutivo aplicaría el recurso en lo que quisiera. Pero, en el caso de que sí hubiera un subejercicio, éste tendría que aplicarse a obras ya autorizadas en el país, ya sean en infraestructura o programas sociales”, apuntó Madrigal.

Obra puede ser por el túnel en Ocolusen, o por Buenavista: Di Sí a la Loma

Por otra parte, la organización ciudadana Di Sí a la Loma, cuya postura es a favor de que se termine de construir el Libramiento Sur, siempre y cuando se blinde con declaratorias de Área Natural Protegida (ANP) a ambos lados de la vialidad, calificó como “decepcionante” la decisión de la Cámara de Diputados Federal, aunque aseguró que continuarán exigiendo que se concluya, pues se trata “de una obra indispensable para el desarrollo de la parte sur de Morelia”.

Cuestionada sobre si las autoridades dieron alguna explicación de por qué no se otorgaba recurso al Libramiento Sur, Caty Garduño, presidenta de Di Sí a la Loma, señaló que se debió a que aún falta la conclusión de un tercer estudio de riesgo que determine cuál será el trazo de la vialidad, y si ésta pasará o no por Ocolusen, lugar donde se documenta la existencia de una falla geológica.

“A la UNAM se le encargan tres estudios para evaluar los riesgos. Dos de ellos ya se realizaron pero debido a que los opositores a la vialidad interpusieron cinco demandas de amparo no se han dado a conocer todavía, y el tercero no se ha concluido porque estos opositores no permitieron que los ingenieros entraran a la zona a evaluar (Ocolusen)”, denunció Garduño, quien resaltó que este último estudio pendiente “es el más importante”, pues es el que “va a determinar hacia dónde puede ir el trazo de la obra”.

“En Di Sí a la Loma seguiremos exigiendo que se concluya el estudio que falta para que se determine el trazo final. Puede ser por Ocolusen a través del túnel o por Buenavista, siempre y cuando blinden con Área Natural Protegida Estatales toda la vialidad y se garantice la seguridad de los habitantes de la zona. Estamos abiertos a cualquiera de los dos trazos, que decidan los estudios de la UNAM por dónde es más seguro y que afecte lo menos posible a las Áreas Naturales”, insiste Garduño.

Lee aquí las siete peticiones que Di Sí a la Loma le hizo al gobernador de Michoacán sobre la vialidad:

Propuestas y peticiones Di Sí a la Loma by http://www.animalpolitico.com

¿Y la primera fase?

En lo que coinciden el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma y la ONG Di Sí a la Loma es en la exigencia a las autoridades de que concluyan la construcción de la Primera Etapa del Libramiento Sur, la correspondiente a la Fase 1 Segmento Avenida de las Torres-Salida a Pátzcuaro, y que tal y como corroboró Animal Político con vecinos de la zona lleva abandonada desde principios de 2013. 

Esto, a pesar de que, según la respuesta a la solicitud de información al IFAI 0000900206213 ya se gastó en esta primera fase 59 millones de pesos, quedando únicamente pendientes por invertir otros 16 millones para terminar la obra. 

Asimismo, según la misma solicitud de información, para terminar el trazo carretero que sí sacaría el tráfico de las colonias con menos recursos de la parte alta de la Loma, sólo faltaría por concluir el 30% del pavimento, el 10% de los retornos, y el 90% del señalamiento. 


Checa aquí todos los videos del conflicto del Libramiento Sur de Morelia:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Secuestros, tortura y violencia sexual, la histórica imputación a la antigua cúpula de las FARC en Colombia

La acusación de este jueves supone la primera vez desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, que se atribuye responsabilidad criminal a los antiguos líderes de las FARC.
Reuters
29 de enero, 2021
Comparte

En una resolución esperada por miles de víctimas del conflicto armado interno de Colombia, este jueves se produjo la primera acusación del tribunal especial para la paz contra antiguos líderes de las FARC por una de sus prácticas más temidas, el secuestro.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia acusó a ochos miembros del Secretariado de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de crímenes de guerra y de lesa humanidad por los secuestros cometidos durante décadas.

Es la primera vez desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 que la JEP, un tribunal especial creado a raíz de ese acuerdo, atribuye responsabilidad criminal a los antiguos líderes de las FARC.

La JEP determinó que los ocho miembros del máximo órgano de decisión de la guerrilla tienen “responsabilidad de mando” por los abusos y horrores que sufrieron los secuestrados.

En concreto, los acusados son Rodrigo Londoño, alias Timochenko, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC; los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo; y los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Qué dice la acusación

La JEP atribuye a los líderes de la guerrilla delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

El excomandate guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko

EPA
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, es uno de los acusados por la JEP.

El tribunal consideró que los secuestros no fueron errores de guerra de los excombatientes o necesidades o excesos de la guerra, como han pretendido justificar los antiguos jefes de las FARC, “sino que son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad“.

La Sala de Reconocimiento de la JEP determinó que las víctimas sufrieron por “saberse definidos como un objeto para canje”, por la separación de sus familias, por la intimidación constante que rompió vínculos afectivos y por la incertidumbre y terror causado, principalmente en los secuestros de larga duración.

“Se evidencia de manera consistente el sufrimiento causado a las familias por el ocultamiento de la suerte de los secuestrados, la venta del cadáver, el doble pago del rescate, cambiar un familiar que pagó por otro y cobrar de nuevo, burlas, amenazas e insultos y otras formas de vulneración emocional sin consideración del sufrimiento”, expresó este jueves la magistrada de la JEP Julieta Lemaitre Ripoll.

Eduardo Cifuentes y Julieta Lemaitre, magistrados de la JEP

EPA
La Jurisdicción Especial para la Paz es una instancia creada a partir de los acuerdos de paz de noviembre de 2016 en Colombia.

A partir de este jueves, los acusados tienen 30 días para aceptar o no su responsabilidad en los hechos imputados.

Si lo hacen, recibirán sanciones especiales que comprenden restricciones efectivas de la libertad, aunque no en prisión.

En caso de que no la acepten, se exponen a la apertura de un juicio criminal que puede conducir a la imposición de penas de prisión hasta de 20 años.


Un importante paso

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia

De los crímenes ejecutados por las FARC, el secuestro fue probablemente el que más heridas generó entre los colombianos, que siguieron el cautiverio de políticos, militares y ciudadanos durante años y, a veces, décadas.

En septiembre, exlíderes de las FARC pidieron perdón por la práctica en un gesto inédito que, sin embargo, fue recibido con escepticismo por millones de personas que exigen hechos más allá de las palabras.

La imputación de la JEP este jueves al antiguo secretariado de la guerrilla es precisamente eso: un procedimiento legal que aporta verdad y reparación a las víctimas.

Madre de secuestrado

AFP
De los 37.000 secuestros que se registraron durante la guerra en Colombia, casi 9.000 fueron perpetrados por las FARC.

Es probable que ahora, tras casi cinco años de la firma del acuerdo de paz, la JEP empiece a generar más imputaciones a exguerrilleros por delitos como la extorsión, los atentados a poblaciones, desplazamiento forzado y torturas.

La corte de justicia transicional adquiere así, por primera vez, argumentos concretos en contra de sus críticos del partido uribista de gobierno, el Centro Democrático, que la ven como un mecanismo de impunidad más que de justicia.

Se espera que este año se publique el informe de la Comisión de la Verdad, un ente adscrito a la JEP encargado de explicar las causas y consecuencias de la guerra de 60 años en Colombia.

Son las pautas de un polémico acuerdo de paz que lentamente, y no sin obstáculos, empieza a mostrar resultados.

Lo que sí parece lejano, sobre todo ante la oleada de violencia y producción de cocaína que vive actualmente le país, es que la mayoría de colombianos se pongan de acuerdo en que la guerra quedó atrás.


El primero de varios procesos

El enjuiciamiento de la práctica de los secuestros es el primero de siete grandes procesos de los que se encarga la JEP, que no juzga casos individuales.

Desde ahora, el Caso 01, conocido como “Retención ilegal de personas por parte de las FARC”, pasa a denominarse “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Vigilia de miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Reuters
Muchos de los desmovilizados de las FARC pasaron a formar parte del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

La decisión anunciada por la JEP causó gran impacto en Colombia, que durante los años 90 y comienzos de este siglo fue el país con más secuestros del mundo.

“Saludamos que en este momento ya haya un pronunciamiento, (aunque) un poco demorado, y esperamos que ahora se acelere un poco más la aplicación de esas penas”, le dijo a la Agencia Efe el general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que cayó en manos de las FARC junto con 60 de sus hombres a finales de los años 90 y permaneció secuestrado durante casi 12 años.

“Que hoy la JEP esté dando este paso es un avance, ahora estaremos pendientes de si se aplica justicia. Se habla siempre de que esta Jurisdicción es restaurativa, pero como lo decía uno de los secuestrados recientemente: ‘Mientras no haya reparación no hay justicia'”, añadió Mendieta.

El pasado 15 de septiembre, los ocho miembros del Secretariado de las FARC pidieron perdón públicamente a sus víctimas de secuestro y a sus familias y reconocieron que ese delito “solo dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidad”.

El secuestro como financiación

La guerra en Colombia, que para algunos no ha terminado, dejó un total de 262.000 muertos, 80.000 desaparecidos, 8 millones de desplazados y 37.000 secuestros entre 1958 y 2016, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Iván Márquez, junto a Santrich y "El Paísa"

Getty
Iván Márquez, junto a Santrich y “El Paisa”, anunció que retoma las armas. Son las denominadas disidencias de las FARC.

La mitad de las víctimas mortales son atribuidas a los paramilitares, grupos armados ilegales que luchaban contra las guerrillas.

Y un cuarto de los secuestros, 8.600, fueron cometidos por las FARC.

La guerrilla campesina utilizó el secuestro como arma de guerra desde sus inicios, pero con el tiempo la razón política fue remplazada por una forma de financiación y extorsión, además de ser un mecanismo de ordenamiento territorial dentro de su estructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.