100 dólares, el costo de la extorsión en La Bestia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

100 dólares, el costo de la extorsión en La Bestia

Ante el cobro de cuotas en el estado de Veracruz, los migrantes evitan cada vez más subir a La Bestia para llegar a la frontera norte. "No es que haya menos migración, sino que se están yendo por otras rutas, e incluso se van caminando", explica una miembro del grupo de ayuda humanitaria 'Las Patronas'.
Por Manu Ureste
13 de diciembre, 2013
Comparte
El estado de Veracruz es uno de los focos rojos de los migrantes en su ruta hacia la frontera de EU. //Foto: Manu Ureste

El estado de Veracruz es uno de los focos rojos de los migrantes en su ruta hacia la frontera de EU. //Foto: Manu Ureste

“Me tiraron del tren y a mi mujer la secuestraron”.

Tras ajustarse varias veces la gorra, Nelson da vueltas en círculo sin sentido y cruza los brazos. Se retoca otra vez la visera de la gorra, observa desconfiado a un grupo de personas que se acercan caminando lentamente por la vía del tren, y se sienta sobre el riel dándole el perfil derecho a la cámara para no mostrar su rostro completo por temor a que lo reconozcan y empeorar su situación.

“En Veracruz los pandilleros están pidiendo 100 dólares de cuota por persona… y si no los pagas, te tiran del tren –explica con un hilo de voz casi imperceptible al oído-. Pero ni mi mujer ni yo sabíamos que en Tierra Blanca y Veracruz era tan peligroso para los migrantes. Nosotros sólo nos subimos al tren buscando tener en Estados Unidos una vida normal”.

El viaje que los llevaría a esa vida, narra el hondureño de 32 años, transcurrió desde Tenosique hasta Tierra Blanca, en Veracruz, alternando el ferrocarril con jornadas de largos recorridos a pie. En esta calurosa ciudad veracruzana considerada, junto a Coatzacoalcos, Medias Aguas y Orizaba, como uno de los focos rojos de la ruta del migrante debido a la gran cantidad de secuestros de indocumentados que se producen, pernoctaron una noche en el albergue y de ahí subieron de nuevo al ferrocarril al que los migrantes llaman La Bestia para continuar su camino hacia la frontera norte con los Estados Unidos.

Sin embargo, el recorrido se interrumpió violentamente a escasos kilómetros de Córdoba, entre los municipios de Tezonapa y Cosolapa, en la zona cañera de la región.

Al llegar a ese punto del recorrido, a Nelson se le quiebra la voz.

“En Coatzacoalcos trabajé unos días y me gané unos 400 pesos, pero ya no me quedaba nada de dinero. Entonces, en el tren nos salieron unos pandilleros y nos pidieron a cada uno 100 dólares para continuar con el viaje. En ese momento me quedé como hipnotizado –recuerda con la mirada clavada en las piedras que salpican el suelo-. Ahora pienso que debí decirle a mi mujer que nos tiráramos del tren, sin embargo no podía hablar, no reaccionaba. Me quedé esperando a que ellos tuvieran compasión”.

Graffiti que anuncia el comedor de Las Patronas, en Amatlán, Veracruz. //Foto: Manu Ureste

Graffiti que anuncia el comedor de Las Patronas, en Amatlán, Veracruz. //Foto: Manu Ureste

Tras recuperar el aliento, Nelson admite que su gran error fue el desconocimiento de lo que enfrentaban él y su pareja.

No sabía que desde el inicio del 2013 los grupos del crimen organizado que controlan la ruta ferroviaria que inicia en Tabasco y Chiapas, con rumbo al norte del país, emplean una nueva estrategia para extorsionar a los miles de centroamericanos que, como él y su esposa, ingresan de manera ilegal a México: el cobro del pasaje en el tren, con tarifas que van incluso de los 300 dólares por llegar a Coatzacoalcos y 850 dólares hasta Estados Unidos.

“Yo no sabía nada de eso, pero pensé que, al ver que no traíamos dinero, no nos harían nada –insiste sin levantar la mirada-. Pero me aventaron del tren y a mi mujer se la llevaron. Hasta la fecha no sé nada de ella. Nada. No me han llamado para un rescate… ni sé dónde está ahorita -menea la cabeza-. Sólo me queda pedirle a Dios que me la cuide y decirle a estas personas que tengan compasión y que no le hagan daño”.

“Para pasar por Veracruz arriba del tren hay que soltar una feria, eso es así”, confirma tras ser cuestionado al respecto Alfredo Antonio López, otro migrante de El Salvador que lleva un par de días en el comedor de Las Patronas, en Amatlán, Veracruz, quien agrega que “tanto en el viaje de ida como en el de vuelta” arriba de La Bestia, “las pandillas de centroamericanos” están provocando estragos con el cobro de “cuotas”, robos, y secuestros de connacionales sin documentos.

“Entre migrantes nos decimos que si pasas de Tierra Blanca, ya la hiciste. Ya nos sentimos más tranquilos, respiramos aliviados, porque ahí está muy peligroso, tanto si subes hacia Estados Unidos, como si bajas de allá para tu país”, señala.

Por su parte, Samantha Martínez, voluntaria jesuita que participa en las labores humanitarias de Las Patronas, indica en este sentido que, de acuerdo con los testimonios de los migrantes que atienden a diario, las zonas donde se reportan mayor número de incidentes en el estado de Veracruz en forma de “robos, secuestros, y cobros de cuota o de piso” son “Medias Aguas, Acayucan, Tierra Blanca y Coatzacoalcos”.

Mientras que doña Bernarda Romero Vázquez, integrante del grupo de ayuda humanitaria Las Patronas, revela que el cobro de 100 dólares para poder continuar con el viaje, especialmente en el corredor Tierra Blanca-Orizaba, está provocando que descienda el número de migrantes que se sube a La Bestia, aunque esto no implique que el flujo migratorio se haya reducido.

Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, unos 70 mil indocumentados desaparecieron durante el sexenio de Felipe Calderón. //Foto: Manu Ureste

Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, unos 70 mil indocumentados desaparecieron durante el sexenio de Felipe Calderón. //Foto: Manu Ureste

“Ya vienen menos en el tren, pero no porque haya menos migración, si no que se están yendo por otras rutas, e incluso los que no pueden pagarse un pasaje se van caminando para evitar subir al ferrocarril y que los extorsionen”, incide la activista.

Ante esta situación de inseguridad, tanto Nelson como Alfredo comentan que no subirán a La Bestia para pasar por Tierra Blanca en su camino de regreso a Honduras y El Salvador, respectivamente. Sino que harán el camino junto a la Caravana de Madres Centroamericanas que está por llegar a La Patrona.

“Primero voy a regresar a Honduras aprovechando el paso de la caravana para atravesar Tierra Blanca, porque es más seguro. Y luego regreso a México a buscar a mi mujer, iré desde el DF hacia el norte”, afirma Nelson.

“Sé que va a ser muy complicado, pero lo voy a intentar -concluye o esbozando por primera vez algo parecido a una sonrisa en su rostro-. Tengo fe en que lo voy a lograr”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.