Home
>
PRD promoverá consulta para derogar Reforma Energética
PRD promoverá consulta para derogar Reforma Energética
2 minutos de lectura
PRD promoverá consulta para derogar Reforma Energética
12 de diciembre, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El PRD anunció que el próximo domingo 15 de diciembre emprenderá una campaña para promover una consulta pública –que se realizaría dentro de un año y medio- en la cual se pregunte a la sociedad mexicana si desea o no la derogación de la Reforma Energética, cuya aprobación por parte del Congreso de la Unión parece inminente.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, explicó que la campaña “Del 15 al 15” comenzará el 15 de diciembre de este año y culminará en 2015. En ese lapso, el partido buscará reunir un millón de firmas para que el Estado reconozca y ponga en marcha la figura de la consulta pública.

Por su parte, el dirigente de la corriente partidista Nueva Izquierda, mayoritaria dentro del PRD, Jesús Ortega, dijo que una vez que hayan reunido el millón de firmas la solicitud de consulta popular se presentará ante la Cámara de Diputados, que por ley deberá turnarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine si la pregunta promovida se encuentra dentro del marco constitucional.

Ortega explicó que la idea es que la consulta se realice en 2015, de forma paralela a las elecciones intermedias en las que se renovará a los integrantes de la Cámara de Diputados.

[contextly_sidebar id=”ae9dbc3c857b6c258d0e55a43f71008f”]La pregunta que buscará formularse a los ciudadanos, añadió, será “si quieren que se preserven estos cambios constitucionales o desean que se deroguen”.

Ortega recordó que la consulta pública es una forma de democracia directa reconocida dentro del marco constitucional mexicano y, por ello, si antes de 2015 se firman contratos de participación privada dentro de Pemex estos quedarían sin efecto de obtenerse una mayoría contraria a la reforma energética, a través de la consulta.

“Éste no se trata de un capricho nacionalista por nuestra parte”, concluyó a su vez Zambrano: “lo que buscamos es la modernización de Pemex, pero sin privatizar a la paraestatal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta
energetica
pemex
popular
prd
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image