Prevé Cepal que la economía mexicana crezca 3.5% en 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prevé Cepal que la economía mexicana crezca 3.5% en 2014

Según el informe, Panamá, con un 7.0% encabezará el crecimiento regional en 2014, seguido por Bolivia (5.5), Perú (5.5), Nicaragua (5.0), República Dominicana (5.0), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4.5%).
11 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La economía mexicana crecerá 3.5% en 2014, de acuerdo a las estimaciones hechas hoy, 11 de diciembre, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México se expandiría por encima de 3% el próximo año tras un débil avance de 1.3% en 2013, según el organismo.

Mientras que las economías de América Latina y el Caribe crecerán 3.2% en 2014, 0.6 puntos porcentuales más que el 2.6% con que cerrarán 2013, estimó la Comisión.

En su reporte anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, el organismo de Naciones Unidas prevé un entorno externo más favorable, pero con persistencia de volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica.

Señaló que un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo fueron los factores que incidieron en un desempeño económico más modesto de los países en 2013.

”Para el próximo año se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región”, indicó.

La Cepal añadió que el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe, afirmó que el “escenario de la economía mundial en 2014  le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”.

“Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias que se están dando para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos”, dijo.

Advirtió que entre las amenazas figuran “una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto y un deterioro de la cuenta corriente regional”.

Según el informe, Panamá, con un 7.0% encabezará el crecimiento regional en 2014, seguido por Bolivia (5.5), Perú (5.5), Nicaragua (5.0), República Dominicana (5.0), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (4.5%).

Chile y Costa Rica crecerán un 4.0%, seguidos por Guatemala, México y Uruguay (3.5), Argentina y Brasil (2.6) y Venezuela (1.0).

El Caribe mostrará una recuperación el próximo año con 2.1%, luego de anotar un crecimiento de sólo 1.3% en 2013.

En 2013, la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7.5), Bolivia (6.4), Perú (5.2), Nicaragua (4.6), Uruguay (4.5), Argentina (4.5) y Chile (4.2).

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.