Comisiones del Senado reanudan discusión de la Reforma Energética
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comisiones del Senado reanudan discusión de la Reforma Energética

Hoy a las 18 horas se iniciarán los trabajos de contabilidad del 1.7 millones de firmas de la consulta sobre el petrolero ante un notario.
Por Rafael Cabrera
9 de diciembre, 2013
Comparte
prd senado

Los perredistas tomaron la tribuna aproximadamente 5 minutos y entonaron el Himno Nacional. Foto: Animal Político.

Cerca de las 15:00 horas de este lunes 9 de diciembre, las comisones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera reanudaron la reunión para discutir el proyecto de dictamen de la Reforma Energética, después de un receso de 30 minutos que se alargó por tres horas. Se espera que en los próximos minutos el proyecto de dictamen sea votado en lo general.

La sesión se abrió con la presentación de 10 votos particulares, todos a cargo de legisladores de izquierda y posteriormente comenzaron a presentarse las reservas.

Previamente, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que la tarde de este 9 de diciembre se comience a contabilizar los más de 1.7 millones firmas que el PRD recabó para que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada perredista, señaló que uno de los acuerdos pactados es que mañana la Cámara de Diputados vote el dictamen de Ley de Participación Ciudadana y de inmediato sea enviado al Senado para su aprobación.

Este último acuerdo, no obstante, no ha sido aprobado por toda la bancada del PRD y apenas se discute entre sus senadores.

“ Hoy a las 6 de la tarde se inician los trabajos de contabilidad del 1.7 millones de firmas de la consulta sobre el petrolero. Vendrá un notario y se dejarán entrar las cajas de las firmas al Senado. Es el primer paso para una consulta ciudadana”, señaló Padiera al salir de una reunión privada de la Junta.

Con la recepción de las firmas, el PRD planea llevar la solicitud de la consulta ante el IFE o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La senadora señaló que continuarán los trabajos en Comisiones de la reforma energética, y se repondrán las dos horas que lleva de retraso, debido a la manifestación del PRD y el receso decretado.

Entrevistada en el noticiero radiofónico Atando Cabos, Padierna aseguró que la Ley de Consulta Popular es una garantía para que “pase lo que pase con la reforma energética”, sea la población quien tenga la última palabra.

Prevé PRD debate de 80 horas contra reforma energética

El PRD en el Senado prevé llevar al máximo el debate contra la reforma energética, durante el segundo día de discusión en Comisiones. La mañana  de este 9 de diciembre, los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo anunciaron que 20 de los integrantes de su bancada se reservarán cada uno los 24 artículos del proyecto de dictamen y, para cada reserva, harán uso de sus 10 minutos de intervención. El resultado, de cumplirse, serán 80 horas de intervenciones de los perredistas.

Ayer se decretó un receso tras agotarse los posicionamientos a favor y en contra del dictamen, y hoy los trabajos se reanudaron pasadas las 11 de la mañana para continuar con las votaciones en lo general y en lo particular del proyecto que plantea abrir el sector energético a la inversión extranjera.

Al iniciar la sesión de hoy, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, planteó una moción suspensiva para frenar el proceso.

Junto con Padierna, unos 15 senadores del Sol Azteca, entre ellos Alejandro Encinas, mostraron pancartas y una bandera de México. Tras concluir su mensaje, los senadores entonaron el Himno Nacional.

“¡Pemex no se vende!, ¡Pemex se defiende!”, entonaron los perredistas ante las Comisiones.

Padierna argumentó que la reforma energética debe suspenderse para realizar una consulta popular. Sin embargo, la moción suspensiva fue rechazada por la mayoría de las Comisiones unidas.

Desde ayer, Padierna señaló que su bancada se reservaría todo el proyecto de dictamen.

Aquí un resumen de la sesión de ayer:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.