¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Cinco opciones para disfrutar la época decembrina, entre ellas la segunda parte de "El Hobbit, La desolación de Smaug" de Peter Jackson.
Por Butaca Ancha
14 de diciembre, 2013
Comparte

Se nos acaba el año y esta semana la Cartelera nos ofrece cinco opciones para disfrutar la época decembrina. Como dicta la tradición en estas fechas, la Navidad está en peligro y debe ser salvada por un pequeño elfo en Rescatando a Santa 3D. La segunda parte de El Hobbit, La desolación de Smaug, llegó a las salas de cine desde ayer para disfrute de los fanáticos de Peter Jackson y J.R.R. Tolkien.

En el terreno mexicano, después de un exitoso paso por festivales nacionales y extranjeros se estrena el documental La piedra ausente, un análisis sobre “las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de… una gigantesca escultura del dios Tláloc” a la Ciudad de México. El danés Nicolas Winding Refn sigue con su exploración de la oscuridad, la venganza y la muerte en Sólo Dios perdona. Para cerrar, los amantes del cine francés no pueden dejar pasar En la casa de François Ozon.

¿Qué se les antoja?

santa

Rescatando a Santa 3D (Saving Santa, 2013)

Dirección: Leon Joosen y Aaron Seelman

Sinopsis: Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventores provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil.

casa

En la casa (Dans la Maison, 2012)

Dirección: François Ozon

Protagonizan: Kristin Scott Thomas, Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Emmanuelle Seigner, Yolande Moreau

Sinopsis: Un profesor de literatura francesa (Fabrice Luchini), desalentado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una redacción penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media y otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso. ¿Qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?

piedra

La piedra ausente (2012)

Dirección: Jesse Lerner y Sandra Rozental

Sinopsis: El filme refleja las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de la “piedra de los tecomates”, una gigantesca escultura del dios Tláloc, símbolo popular de la comunidad de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. El traslado se dio muy a pesar de que en su momento existieron grupos de locatarios que intentaron defender su patrimonio cultural, mismos que fueron oprimidos por la fuerza militar de la década de los 60. Desde entonces la ausencia del monolito se ha resentido en su pueblo de origen, aún duele en el imaginario colectivo de los habitantes de Coaltinchán, quienes todavía recuerdan el despojo de la icónica estatua, y más aún, de su identidad.

perdona

Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Protagonizan: Kristin Scott Thomas, Ryan Gosling, Vithaya Pansringarm

Sinopsis: Julian, un traficante de drogas que prospera en submundo criminal de Bangkok, ve como su vida se complica aún más cuando su madre le obliga a encontrar y matar al responsable de la reciente muerte de su hermano. Nuestra crítica: Las tinieblas a detalle.

hobbit

El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013)

Dirección: Peter Jackson

Protagonizan: Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Richard Armitrage, Martin Freeman, Ian McKellen

Sinopsis: La aventura continúa. En esta ocasión, Bilbo, los enanos y Gandalf tendrán que superar pruebas inesperadas para seguir en la búsqueda de su objetivo, recuperar el Reino Perdido de Erebor. El vértigo del oro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.