¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Cinco opciones para disfrutar la época decembrina, entre ellas la segunda parte de "El Hobbit, La desolación de Smaug" de Peter Jackson.
Por Butaca Ancha
14 de diciembre, 2013
Comparte

Se nos acaba el año y esta semana la Cartelera nos ofrece cinco opciones para disfrutar la época decembrina. Como dicta la tradición en estas fechas, la Navidad está en peligro y debe ser salvada por un pequeño elfo en Rescatando a Santa 3D. La segunda parte de El Hobbit, La desolación de Smaug, llegó a las salas de cine desde ayer para disfrute de los fanáticos de Peter Jackson y J.R.R. Tolkien.

En el terreno mexicano, después de un exitoso paso por festivales nacionales y extranjeros se estrena el documental La piedra ausente, un análisis sobre “las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de… una gigantesca escultura del dios Tláloc” a la Ciudad de México. El danés Nicolas Winding Refn sigue con su exploración de la oscuridad, la venganza y la muerte en Sólo Dios perdona. Para cerrar, los amantes del cine francés no pueden dejar pasar En la casa de François Ozon.

¿Qué se les antoja?

santa

Rescatando a Santa 3D (Saving Santa, 2013)

Dirección: Leon Joosen y Aaron Seelman

Sinopsis: Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventores provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil.

casa

En la casa (Dans la Maison, 2012)

Dirección: François Ozon

Protagonizan: Kristin Scott Thomas, Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Emmanuelle Seigner, Yolande Moreau

Sinopsis: Un profesor de literatura francesa (Fabrice Luchini), desalentado por las torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta en la última fila, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Alentado por el profesor, el alumno empieza una redacción penetrando en el mundo de dos familias, una de clase media y otra intelectual y artística, e inician una relación en la que la realidad y la ficción se entremezclan en un juego peligroso. ¿Qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?

piedra

La piedra ausente (2012)

Dirección: Jesse Lerner y Sandra Rozental

Sinopsis: El filme refleja las repercusiones sociales, culturales y tecnológicas que ocasionó el traslado de la “piedra de los tecomates”, una gigantesca escultura del dios Tláloc, símbolo popular de la comunidad de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. El traslado se dio muy a pesar de que en su momento existieron grupos de locatarios que intentaron defender su patrimonio cultural, mismos que fueron oprimidos por la fuerza militar de la década de los 60. Desde entonces la ausencia del monolito se ha resentido en su pueblo de origen, aún duele en el imaginario colectivo de los habitantes de Coaltinchán, quienes todavía recuerdan el despojo de la icónica estatua, y más aún, de su identidad.

perdona

Sólo Dios perdona (Only God Forgives, 2013)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Protagonizan: Kristin Scott Thomas, Ryan Gosling, Vithaya Pansringarm

Sinopsis: Julian, un traficante de drogas que prospera en submundo criminal de Bangkok, ve como su vida se complica aún más cuando su madre le obliga a encontrar y matar al responsable de la reciente muerte de su hermano. Nuestra crítica: Las tinieblas a detalle.

hobbit

El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013)

Dirección: Peter Jackson

Protagonizan: Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Richard Armitrage, Martin Freeman, Ian McKellen

Sinopsis: La aventura continúa. En esta ocasión, Bilbo, los enanos y Gandalf tendrán que superar pruebas inesperadas para seguir en la búsqueda de su objetivo, recuperar el Reino Perdido de Erebor. El vértigo del oro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.