¿Qué estrena la cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la cartelera?

En el circuito alternativo de exhibición podrán encontrar la cinta argentina Leones de Jazmín López –de exitoso paso por el FICUNAM– y la israelí Una joven y bella esposa, Naomi.
Por Butaca Ancha
22 de diciembre, 2013
Comparte

Con los niños de vacaciones, la Cartelera les tiene dos opciones para mantenerlos entretenidos: Una aventura congelada (Frozen) es la nueva producción de Disney, cuenta la historia de un pueblo sumergido en un invierno profundo y los intentos de una adolescente y sus amigos por salvarlo de su frío destino; por su parte, Caminando con dinosaurios nos transporta 70 millones de años atrás en el tiempo para mostrarnos las aventuras de una familia de dinosaurios.

También hay espacio para los adultos. En el circuito alternativo de exhibición podrán encontrar la cinta argentina Leones de Jazmín López –de exitoso paso por el FICUNAM– y la israelí Una joven y bella esposa, Naomi. Cuatro legendarios actores hacen equipo para vivir la última gran borrachera de sus vidas en Último viaje a Las Vegas. Y, para cerrar, el director Oliver Hirschbiegel nos sumerge en la vida de Lady Di en Diana, el secreto de una princesa. ¿Qué se les antoja este fin de semana?

Leones (2012)

Dirección: Jazmín López

Protagonizan: Julia Volpato, Macarena del Corro, Pablo Siga, Diego Vegazzi y Tomás Mackinlay

Sinopsis: Cinco amigos vagan por el bosque buscando una cabaña, perdidos entre la masa de árboles y sus propios juegos psicológicos y seducción. Pero algo extraño se palpa en este deambular. Una intrigante historia, la de esta manada de jóvenes leones, cuya apariencia narcótica esconde inesperados recovecos. Pérdidos en sus juegos de palabras, juegan y se seducen unos a los otros mientras se internan dentro del territorio de la adultez, en una búsqueda desesperada por evitar la historia ya escrita. Nuestra crítica: El suave andar de las bestias. Nuestra entrevista con la directora: “Hay algo muy animal” en la adolescencia.

Una joven y bella esposa, Naomi (Hitpartzut X, 2010)

Dirección: Eitan Tzur

Protagonizan: Yossi Pollak, Melanie Peres, Orna Porat, Suheil Haddad, Rami Heuberger

Sinopsis:Ilan Ben-Natan, un profesor de 58 años de edad está casado con una joven mujer, Naomi. Él está obsesivamente enamorado de ella. Ilan descubre que sus temores más profundos se han vuelto realidad. Naomi tiene un amante. Él buca el consejo de su vieja madre, nacida en Alemania, quien le sugiere abandonar el asunto. Pero Ilan es incapaz de controlarse a si mismo. Sigue a su esposa y es torturado por lo que ve. Ilan confronta al amante de Naomi y comete un acto horrible, y las consecuencias de tal acto pesarán enormemente en su conciencia.

Diana, el secreto de una princesa (Diana, 2013)

Dirección: Oliver Hirschbiegel

Protagonizan: Naomi Watts, Juliet Stevenson, Geraldine James, Naveen Andrews, Cas Anvar, Michael Byrne

Sinopsis: Querida y adorada por millones de personas alrededor del mundo, la princesa Diana inspiró al mundo entero por su generosidad, compasión y bondad. Sin embargo, el cuento de hadas pareció terminarse al separarse de Carlos, príncipe de Gales; su vida más que nunca se encontraría en el ojo del huracán, perseguida día y noche por millones de paparazzi. Diana volvería a conocer el amor en manos del Dr. Hasnat Khan, quien descubriría a la mujer detrás de la leyenda. Juntos vivieron un romance secreto que los llevaría a conocer la felicidad y, al mismo tiempo, sellar su legado. Nadie podría haber imaginado que un trágico accidente ocasionaría la muerte prematura de Diana y provocaría un escándalo en la Realeza Británica que terminaría conmocionando al mundo entero.

Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, 2013)

Dirección: Jon Turteltaub

Protagonizan: Morgan Freeman, Robert De Niro, Michael Douglas, Kevin Kline

Sinopsis: Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline estelarizan como amigos de toda la vida que optan por dejar de actuar conforme a su edad y revivir sus días de gloria cuando el solterón del grupo decide casarse con su novia (que tiene la mitad de su edad). ¿El destino? Las Vegas. Pero pronto los cuatro se dan cuenta de que el pasar de las décadas ha cambiado las reglas del juego: la Ciudad del Pecado también ha envejecido y una rivalidad ha agotado los lazos de su amistad.

Caminando con dinosaurios (Walking With Dinosaurs, 2013)

Dirección: Barry Cook y Neil Nightingale

Sinopsis: En Caminando con dinosaurios: La película 3D, las audiencias hacen un viaje de regreso en el tiempo para descubrir cómo era realmente la vida hace 70 millones de años cuando estas impresionantes criaturas caminaban por el mundo. La aventura sigue a Patchi, un tenaz Pachyrhinosaurus, mientras que él y su familia se embarcan en una peligrosa y emocionante travesía a través de Alaska.

Una aventura congelada (Frozen, 2013)

Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee

Protagonizan: Kristen Bell, Jonathan Groff, Idina Menzel

Sinopsis: Cuando una profecía condena al reino a un invierno eterno, Anna, una intrépida optimista, se ve obligada a unirse a Kristof, un alpinista extremo, y a su compinche reno Sven en un viaje épico para hallar a su hermana Elsa, cuyos fríos poderes han dejado al reino Arendelle atrapado en un invierno eterno. En una carrera por salvar el reino de la destrucción, Anna y Kristoff se toparán con místicos trols, un divertido muñeco de nieve llamado Olaf, temperaturas extremas propias del Everest y magia en cada rincón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.