¿Qué sigue con la reforma energética?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué sigue con la reforma energética?

Entre los pendientes por definir están las medidas para combatir actos de corrupción, regulación ambiental, los tipos de contratos público-privados que podrán suscribirse, la creación de nuevos órganos de Gobierno, entre otros
Por Rafael Cabrera
30 de diciembre, 2013
Comparte

reforma_energetica_promo

La reforma energética entró en vigor el pasado sábado 21 de diciembre y con ella una serie de plazos que el Congreso de la Unión y el presidente deberán cumplir para aprobar y emitir leyes secundarias y acuerdos que servirán para complementar los cambios que el Congreso de la Unión y los Congresos estatales aprobaron a la Constitución, a fin de permitir la inversión privada en los sectores petrolero, eléctrico y de gas.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de la reforma el 20 de diciembre, en una ceremonia en Palacio Nacional, y esa misma tarde el Diario Oficial de la Federación publicó los cambios a la Constitución. De ese modo, la reforma entró en vigor un día después.

Entre los pendientes por definir están las medidas para combatir actos de corrupción, regulación ambiental, los tipos de contratos público-privados que podrán suscribirse, la creación de nuevos órganos de Gobierno, entre otros.

Estos son algunos de los plazos que deberán cumplirse este año, a fin de completar el proceso legislativo:

Modalidades de contratos

El Senado y la Cámara de Diputados tienen 120 días, a partir de que entró en vigor el decreto, para regular en las leyes secundarias las modalidades de contratación que el Gobierno podrá suscribir con empresas privadas para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Este plazo se vencerá el 19 de abril de 2014 y los tipos de contratos que podrán permitirse, entre otros, son de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia. Las concesiones no fueron aprobadas por el Congreso.

Bajo este esquema, los legisladores federales aprobaron los tipos de contratos y modalidades de pago que podrán realizar el Gobierno mexicano con empresas privadas. A los contratos de servicios, se podrá pagar en efectivo. También se podrá compartir la utilidad generada o un porcentaje de la producción obtenida. Y, en los casos de licencia, se permitirá la transferencia directa de los hidrocarburos extraídos a favor de los particulares.

Medidas anticorrupción

Bajo el mismo plazo de 120 días, ambas Cámaras deberán aprobar mecanismo legales para prevenir, investigar y sancionar “severamente” a todo el personal, público o privado, del sector energético que cometa actos u omisiones contrarias a la Ley y que incluyan “en la toma de decisión de un servidor público, del personal o de los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener un beneficio económico personal directo o indirecto”.

Nuevos comisionados de Hidrocarburos y Energía

Bajo el mismo plazo de 120 días -a vencerse el 19 de abril-, el Congreso deberá realizar cambios sobre la permanencia de los comisionados que integran las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía.

Los artículos transitorios de la reforma constitucional plantean que los comisionados sólo “podrán ser removidos de su encargo por las causas graves” y que podrán “ser designados, nuevamente, por única ocasión para cubrir un segundo período”. Además, la renovación de los comisionados se llevará a cabo de forma escalonada.

Los actuales integrantes de ambas Comisiones concluirán los periodos para los que fueron nombrados y, al momento de la renovación, el Presidente someterá una terna al Senado para suplir cada una de las vacantes en cuestión. La elección se hará con el voto de las dos terceras votos del pleno de senadores. Si el órgano legislativo no resuelve e 30 días, el Presidente podrá designarlo directamente. Si, por el contrario, los legisladores rechazan por completo la terna, se enviará una nueva y si ocurre lo mismo, el presidente podrá designarlo.

Fondo Mexicano del Petróleo

Una de las figuras aprobadas en la reforma energética, fue la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cuál será un fideicomiso público operado por el Banco de México.

Este fondo será el encargado de recibir todos los ingresos, con excepción de los impuestos, que correspondan al Gobierno mexicano derivados de las asignaciones y contratos que se hayan firmado con particulares.

Para regular este Fondo, el Congreso de la Unión también tiene el mismo plazo de 120 días para hacer las modificaciones correspondientes en el marco jurídico.

Medio Ambiente

Las Cámaras de Diputados y de Senadores tienen hasta un año completo para aprobar los cambios legislativos que garanticen la protección y cuidado al medio ambiente durante los procesos de exploración y extracción de hidrocarburos y, en fin, de todos los procesos que la reforma energética abarca.

De este modo, se deberá garantizar que se incluyan “temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, eficiencia en el uso de recursos naturales, baja generación de residuos y emisiones, así como la menor huella de carbono en todos sus procesos”, de acuerdo con el decreto vigente.

Energía sustentable

El presidente, a través de la Secretaría de Energía, contará hasta con 365 días naturales para incluir en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía una estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Agencia de Seguridad

Dentro del mismo plazo de 120 días, los legisladores deberán aprobar la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Este nuevo organismo público tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.