Recordando con música a La Môme Piaf
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recordando con música a La Môme Piaf

Un repaso por su vida a través de su música.
19 de diciembre, 2013
Comparte

piaf1

Hoy, hace 98 años, nació La Môme Piaf, una de los iconos más grandes de Francia.

Murió a los 47 años de un cáncer hepático un 11 de octubre de 1963, aunque hay versiones que indican como fecha del deceso el 10 de octubre.

Y para comenzar a recordarla, musicalmente, comencemos con el que, probablemente, sea su tema más famoso y, de paso, situarnos en la ciudad que ha adoptado la canción como suya: París.

Su primer disco data de 1936 y apareció bajo el sello Polydor. Con Les Mômes de la cloche, Edith saltó a la fama, aunque tras el asesinato del dueño del cabaret en el cual se presentaba, se vio envuelta en el escándalo y regresó de nuevo a cantar en pequeños cabarets.

Tras el incidente, Piaf vuelve a colocarse en los reflectores cuando conoce al compositor Raymond Asso, quien la convierte en una cantante profesional de music hall. Con ustedes “Mon légionnaire” de Asso interpretada por Piaf:

Corre 1936 cuando Edith ya es toda una estrella de la chanson francaise a grado tal que el célebre Jean Cocteau escribió especialmente una pieza para ella…


Durante la ocupación alemana, Piaf cambia su nombre artístico de La Môme Piaf por el de “Edith Piaf” y continúa dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi.

Entonces entra al juego del doble sentido al interpretar canciones que aluden a la Resistencia pero que “hablan” de la traición de un amante, como…

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Edith escribe una de sus canciones más famosas: “La vie en rose” data de 1945 y sonó por primera vez en la Comédie-Française.

Mientras estaba de gira por Nueva York, en 1948, tiene lugar la historia de amor más grande en la vida de Piaf. Comienza una relación con un boxeador francés de origen argelino, quien muere en un accidente de avión en un vuelo París- Nueva York cuando se dirigía a visitarla. El hecho la devasta y es entonces cuando comienza su adicción por la morfina.

“Hymne à l’amour” es la canción de Piaf a la memoria de ese gran amor:

En 1958 graba la canción “Milord”, otro de sus grandes éxitos…

En 1961, Edith Piaf ofrece los conciertos que son considerados como los más memorables de su carrera en el Olympia de París. Con esa serie de conciertos, Piaf logra salvar al local de la bancarrota. Ahí canta otra de sus canciones más recordadas:

“L’Homme” (1963) es la última canción que graba La Môme:

El 11 de octubre de 1963, Edith Piaf calló para siempre. El mismo día murió su amigo Jean Cocteau.

La tumba de Edith Piaf se encuentra en el cementerio de Père Lachaise, en París. Foto: Paola Morales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.