Home
>
Reelección, nulidad de elecciones y paridad de género… Así quedó la Reforma Política
Reelección, nulidad de elecciones y paridad de género… Así quedó la Reforma Política
5 minutos de lectura
Reelección, nulidad de elecciones y paridad de género… Así quedó la Reforma Política
04 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Activistas inconformes con el resultado de la Reforma Política se manifestaron en las galería del Senado y fueron desalojados. //Foto: Cuartoscuro.
Activistas inconformes con el resultado de la Reforma Política se manifestaron en las galería del Senado y fueron desalojados. //Foto: Cuartoscuro.

El Senado aprobó la noche de este martes 3 de diciembre la reforma política, con la cual se permitirá la reelección de legisladores locales y federales, el IFE se convertirá en el nuevo instituto Nacional de Elecciones (INE), se garantiza la paridad de candidaturas ente mujeres y hombres, se aprobará una Ley para regular la publicidad oficial y el rebase del tope de gastos de campaña será motivo para anular una elección.

Después de que la discusión se estancó durante el lunes y hasta la madrugada del martes, las Comisiones encargadas del dictamen acordaron ayer una serie de modificaciones que fueron presentadas ayer ante la Mesa Directiva del Senado y que se aprobaron sin discusión del pleno.

Posteriormente se pasó a las votaciones en lo general y en lo particular de la reforma constitucional, la cual se alargó hasta la madrugada de hoy.

Entre los cambios aprobados, destacan los siguientes:

  • Serán causales de nulidad de la elección rebasar hasta en 5% el tope de gastos de campaña o contratar tiempos comerciales de TV y radio, y se considerarán determinantes si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al mismo porcentaje.
  • Los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.
  • El Presidente podrá remover al titular de la Fiscalía General de la República -la cual sustituirá a la PGR- sólo por causas graves.
  • Las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.
  • El Congreso de la Unión deberá aprobar la Ley en materia de regulación de publicidad oficial en su siguiente periodo de sesiones, el cual se realizará entre el 1 de febrero y 30 de abril de 2014.
  • La reelección no aplicará para los diputados locales y federales, senadores y alcaldes que actualmente están en el cargo.

La reforma aprobada también plantea la transformación del IFE por el INE, cuya creación comenzará en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo organismo absorberá algunas funciones de los organismos electorales de los Estados, los cuales además perderán su calidad de autónomos.

La elección de los nuevos consejeros del INE estará a cargo de la Cámara de Diputados y un Comité Técnico -integrado por académicos y la CNDH-. Estos consejeros serán, a su vez, los encargados de elegir a los consejeros de los organismos electorales de cada Estado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue dotado de carácter autónomo para realizar su labor de medición de pobreza.

También se aprobó que los candidatos independientes tengan acceso a prerrogativas en campaña y acceso a los tiempos de campaña en TV y radio durante los procesos electorales. El dictamen no es explícito sobre que los representantes populares que llegaron por la vía independiente puedan acceder a la reelección.

Senadores del PRD criticaron los candados para la reelección, pues la postulación queda a voluntad de los partidos políticos y el modelo aprobado no sirve como rendición de cuentas de los representantes populares ante los ciudadanos.
Además, a partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre.

Paridad de género a candidaturas

El pleno del Senado aprobó un cambio al artículo 41 de la Constitución en el cual se garantiza por primera vez la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres.

Un bloque de senadoras del PRD, PAN y PRI impulsó esta reforma, en la cual se retomó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para dar los porcentajes de 50-50 a cada género. La reforma fue aprobada por 108 senadoras y senadores, 1 voto en contra y una abstención.

Se divide el PRD

Los partidos de izquierda en el Senado se dividieron al momento de votar en lo general la reforma política, pues 15 de este bloque lo hicieron en contra.

El bloque que se opuso al dictamen estuvo integrado por Manuel Bartlet, Marco Blásquez, Manuel Camacho, Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Ana Gabriela Guevara, Augusto López, Fernando Mayans, Iris Mendoza, David Monreal, Raúl Morón, Dolores Padierna, Martha Palafox y Rabindranath Salazar.

Algunos de los senadores del bloque de izquierda que votaron a favor del dictamen fueron, por ejemplo, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña o Armando Ríos Piter. El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Barbosa, no estuvo en la sesión por problemas de salud.

Expulsan a activistas

Integrantes del movimiento #ReformaPolíticaYA que ingresaron al salón de sesiones del Senado a observar la discusión, fueron expulsados ayer por órdenes de la Mesa Directiva, encabeza por el senador Raúl Cervantes, por expresar sus desacuerdos con el dictamen que se aprobaba.

Los activistas Maité Azuela y David Domínguez fueron desalojados por personal de seguridad del Senado, cuando interpretaban el tema “Canción del Incumplimiento”, una crítica hacia el órgano legislativo.

Tras el desalojo, senadores de izquierda, como Zoé Robledo, Layda Sansores y Mario Delgado, se pronunciaron porque los activistas fueron agredidos por el personal de seguridad y pidieron que se les permitiera el reingreso.
Sin embargo, la expulsión fue defendidas por el priísta Patricio Martínez y Pablo Escudero, del Partido Verde, quienes argumentaban que se alteraba la labor del Senado.

¿Qué sigue?

Tras ser aprobada por la Cámara de Senadores, la minuta de la reforma política será enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobada por dos terceras partes de los 500 legisladores que la integran.

Posteriormente será enviada a los Congresos de los Estados, excepto a la ALDF, para que sea aprobada por la mayoría, es decir, al menos 16 de los 31 de los órganos legislativos estatales.

Una vez que se cumplan con estos requisitos, se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y podrá entrar en vigor la reforma aprobada.

La discusión en el Senado concluyó este miércoles a las 02:25 de la madrugada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image