Reelección, nulidad de elecciones y paridad de género... Así quedó la Reforma Política
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reelección, nulidad de elecciones y paridad de género... Así quedó la Reforma Política

El dictamen, que pasará a San Lázaro, prevé que los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones, siempre y cuando sean candidatos por el mismo partido que los postuló.
Por Rafael Cabrera
4 de diciembre, 2013
Comparte
Activistas inconformes con el resultado de la Reforma Política se manifestaron en las galería del Senado y fueron desalojados. //Foto: Cuartoscuro.

Activistas inconformes con el resultado de la Reforma Política se manifestaron en las galería del Senado y fueron desalojados. //Foto: Cuartoscuro.

El Senado aprobó la noche de este martes 3 de diciembre la reforma política, con la cual se permitirá la reelección de legisladores locales y federales, el IFE se convertirá en el nuevo instituto Nacional de Elecciones (INE), se garantiza la paridad de candidaturas ente mujeres y hombres, se aprobará una Ley para regular la publicidad oficial y el rebase del tope de gastos de campaña será motivo para anular una elección.

Después de que la discusión se estancó durante el lunes y hasta la madrugada del martes, las Comisiones encargadas del dictamen acordaron ayer una serie de modificaciones que fueron presentadas ayer ante la Mesa Directiva del Senado y que se aprobaron sin discusión del pleno.

Posteriormente se pasó a las votaciones en lo general y en lo particular de la reforma constitucional, la cual se alargó hasta la madrugada de hoy.

Entre los cambios aprobados, destacan los siguientes:

  • Serán causales de nulidad de la elección rebasar hasta en 5% el tope de gastos de campaña o contratar tiempos comerciales de TV y radio, y se considerarán determinantes si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al mismo porcentaje.
  • Los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.
  • El Presidente podrá remover al titular de la Fiscalía General de la República -la cual sustituirá a la PGR- sólo por causas graves.
  • Las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.
  • El Congreso de la Unión deberá aprobar la Ley en materia de regulación de publicidad oficial en su siguiente periodo de sesiones, el cual se realizará entre el 1 de febrero y 30 de abril de 2014.
  • La reelección no aplicará para los diputados locales y federales, senadores y alcaldes que actualmente están en el cargo.

La reforma aprobada también plantea la transformación del IFE por el INE, cuya creación comenzará en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo organismo absorberá algunas funciones de los organismos electorales de los Estados, los cuales además perderán su calidad de autónomos.

La elección de los nuevos consejeros del INE estará a cargo de la Cámara de Diputados y un Comité Técnico -integrado por académicos y la CNDH-. Estos consejeros serán, a su vez, los encargados de elegir a los consejeros de los organismos electorales de cada Estado.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) fue dotado de carácter autónomo para realizar su labor de medición de pobreza.

También se aprobó que los candidatos independientes tengan acceso a prerrogativas en campaña y acceso a los tiempos de campaña en TV y radio durante los procesos electorales. El dictamen no es explícito sobre que los representantes populares que llegaron por la vía independiente puedan acceder a la reelección.

Senadores del PRD criticaron los candados para la reelección, pues la postulación queda a voluntad de los partidos políticos y el modelo aprobado no sirve como rendición de cuentas de los representantes populares ante los ciudadanos.
Además, a partir del año 2024, el presidente electo tomará protesta el 1 de octubre.

Paridad de género a candidaturas

El pleno del Senado aprobó un cambio al artículo 41 de la Constitución en el cual se garantiza por primera vez la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres.

Un bloque de senadoras del PRD, PAN y PRI impulsó esta reforma, en la cual se retomó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para dar los porcentajes de 50-50 a cada género. La reforma fue aprobada por 108 senadoras y senadores, 1 voto en contra y una abstención.

Se divide el PRD

Los partidos de izquierda en el Senado se dividieron al momento de votar en lo general la reforma política, pues 15 de este bloque lo hicieron en contra.

El bloque que se opuso al dictamen estuvo integrado por Manuel Bartlet, Marco Blásquez, Manuel Camacho, Lorena Cuéllar, Mario Delgado, Alejandro Encinas, Ana Gabriela Guevara, Augusto López, Fernando Mayans, Iris Mendoza, David Monreal, Raúl Morón, Dolores Padierna, Martha Palafox y Rabindranath Salazar.

Algunos de los senadores del bloque de izquierda que votaron a favor del dictamen fueron, por ejemplo, Alejandra Barrales, Angélica de la Peña o Armando Ríos Piter. El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Barbosa, no estuvo en la sesión por problemas de salud.

Expulsan a activistas

Integrantes del movimiento #ReformaPolíticaYA que ingresaron al salón de sesiones del Senado a observar la discusión, fueron expulsados ayer por órdenes de la Mesa Directiva, encabeza por el senador Raúl Cervantes, por expresar sus desacuerdos con el dictamen que se aprobaba.

Los activistas Maité Azuela y David Domínguez fueron desalojados por personal de seguridad del Senado, cuando interpretaban el tema “Canción del Incumplimiento”, una crítica hacia el órgano legislativo.

Tras el desalojo, senadores de izquierda, como Zoé Robledo, Layda Sansores y Mario Delgado, se pronunciaron porque los activistas fueron agredidos por el personal de seguridad y pidieron que se les permitiera el reingreso.
Sin embargo, la expulsión fue defendidas por el priísta Patricio Martínez y Pablo Escudero, del Partido Verde, quienes argumentaban que se alteraba la labor del Senado.

¿Qué sigue?

Tras ser aprobada por la Cámara de Senadores, la minuta de la reforma política será enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá ser aprobada por dos terceras partes de los 500 legisladores que la integran.

Posteriormente será enviada a los Congresos de los Estados, excepto a la ALDF, para que sea aprobada por la mayoría, es decir, al menos 16 de los 31 de los órganos legislativos estatales.

Una vez que se cumplan con estos requisitos, se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y podrá entrar en vigor la reforma aprobada.

La discusión en el Senado concluyó este miércoles a las 02:25 de la madrugada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 consejos (muy) simples para lidiar con la fatiga que nos generan las pantallas

Para muchos, este último año la casa se transformó en el lugar de trabajo. Y la vista es uno de los sentidos perjudicados por tanto consumo de pantallas digitales. Te compartimos consejos fáciles que puedes aplicar para aliviar la fatiga ocular.
17 de abril, 2021
Comparte

Agenda para hoy:

7:00 a 9:00 – revisar las noticias y los correos (dispositivo: teléfono celular).

10:00 – reunión por Zoom (dispositivo: tableta)

10:30 a 18:30 – trabajar (dispositivo: computadora portátil)

20:00 – serie (dispositivo: televisor)

Tal vez esta agenda del día puede aplicarse a muchas personas que durante la pandemia por la covid-19 tuvieron que adaptarse al teletrabajo.

Y la consecuencia evidente tras estas actividades es que nuestros ojos estén cansados por estar mirando constantemente dispositivos electrónicos.

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Ophthalmology, el exceso de exposición a las pantallas digitales y las actividades al aire libre limitadas están asociadas a la aparición y la progresión de la miopía y podrían agravarse durante y posteriormente al período de la pandemia.

En un lente se refleja una pantalla electrónica.

Getty Images

Incluso algunos oftalmólogos advierten que “la fatiga visual digital en la pandemia de la covid-19 es una amenaza emergente para la salud pública”, según publica el Indian Journal of Ophthalmology.

Los niños tampoco están exentos. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) sostiene que mirar las pantallas durante horas y horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa y ojos secos también en los menores.

Pero a no desesperarse.

Aquí te compartimos 4 consejos simples que puedes aplicar en el teletrabajo y en tus horas de ocio electrónicas para aliviar la fatiga que genera la prolongada exposición a las pantallas digitales.

1. Alarma para la 20-20-20

Ya te contamos sobre los beneficios de la regla 20-20-20 en la que tanto insisten los especialistas en ojos. 👉 La regla 20-20-20

Igual, te la refrescamos.

Reloj que marca 20 segundos.

Getty Images
La regla 20-20-20 es una manera de ayudar a descansar los ojos.

La técnica 20-20-20 sirve para relajar los músculos de dentro y alrededor de los ojos que son los que hacen que puedas mirar detenidamente en una misma dirección.

Consiste en que cada 20 minutos, debes mirar algo al menos a 20 pies de distancia, que son unos seis metros, durante 20 segundos.

Pero seamos sinceros. ¿Recuerdas descansar los ojos cada 20 minutos?

Una solución práctica para cumplir con la regla es programar una alarma en el teléfono.

Si tu teléfono no cuenta con esa función, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes descargar como Repeat Alarm o Interval Timer y que cada 20 minutos tengas un ayuda de memoria electrónico.

2. Lámparas LED y ubicación

Si la luz artificial de tu casa te provoca dolores de cabeza, una recomendación es cambiar las bombillas.

Intenta usar lámparas LED o una luz más suave que no cause destellos o haga zumbido.

Otro consejo es que coloques la pantalla de la computadora evitando el reflejo sobre todo de la iluminación que provenga del techo o de las ventanas.

Un hombre a oscuras mira una pantalla.

Getty Images
Puedes mejorar la luz y tu posición frente a la pantalla para aliviar la fatiga ocular.

Por último, según la Asociación Estadounidense de Optometristas (AOA, por sus siglas en inglés), a la mayoría de las personas les resulta más cómodo ver una pantalla cuando los ojos miran hacia abajo.

La pantalla debe estar entre unos 15 a 20 grados por debajo del nivel de los ojos medido desde el centro de la pantalla (entre unos 10 y 12 cm) y entre 50 a 70 cm de distancia de los ojos.

3. Letra más grande y color

Adaptar la letra de la computadora puede ayudarte a que el ojo no se esfuerce más de lo que ya lo hace diariamente frente la pantalla.

No hay un tamaño ideal que se adapte a todas las personas así que debes encontrar cuál te sienta mejor, opinan los especialistas.

Una mujer frunce el ceño intentando leer la pantalla del teléfono celular.

Getty Images
Recuerda que puedes ajustar el tamaño de la letra en sus aparatos electrónicos para no forzar tu vista.

Ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres es otra forma de ayudar a evitar la fatiga ocular.

Y algunos expertos dicen que el texto oscuro sobre un fondo claro es generalmente mejor para los ojos que el texto claro sobre un fondo oscuro.

4. Presente en Zoom

¿Estás cansado de las reuniones de Zoom?

De ellas tal vez no puedas escaparte pero si te fatiga ver tu propio rostro en la pantalla puedes ocultarlo sin que afecte la comunicación.

Puedes hacerlo con la función “Hide self view” en el menú que se despliega en los tres puntos a la derecha del cuadro donde aparece tu cara.

Boris Miranda y Analía Llorente en una llamada de Zoom.

BBC
Puedes ocultar tu rostro en una llamada de Zoom si estás cansado de verte a ti mismo.

Puedes volver a habilitarlo si cambiaste de opinión.

Y tú que llevas trabajando o estudiando en casa hace más de un año por la pandemia del covid-19, ¿tienes algunos consejos simples para evitar la fatiga que te provocan las pantallas de los aparatos electrónicos?

Cuéntanos en este post de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.