Reforma energética: la izquierda da pelea, pero le faltan votos (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma energética: la izquierda da pelea, pero le faltan votos (videos)

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano dieron la pelea en el debate con senadores que no pertenecen a las Comisiones dictaminadoras, pero en la votación, apenas juntan 7 de los 29 votos para aprobar el dictamen.
Por Rafael Cabrera
9 de diciembre, 2013
Comparte
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps permaneció en su sitio en todo el debate en comisiones de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro.

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps permaneció en su sitio en todo el debate en comisiones de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro.

En el primer día de debate de la reforma energética, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano dieron la pelea en la tribuna hasta con senadores que no pertenecen a las Comisiones dictaminadoras, superando a los participantes del PAN, PRI y Partido Verde. Pero en la votación que deberá emitirse hoy, los números son distintos: la izquierda apenas junta 7 de los 29 votos para aprobar el dictamen.

La sesión de ayer rebasó las once horas de duración y tuvo más de 40 intervenciones. Por la tribuna pasaron políticos como Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, quienes no forman parte de las Comisiones, mientras que el priísta Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de PEMEX e integrante de la Comisión de Energía, permaneció apoltronado en su silla, bebiendo agua, en silencio, con una mueca de disgusto.

En el debate no hubo punto de conciliación. Los partidos de izquierda repitieron sus argumentos: la apertura del sector energético a la inversión privada, es “una traición a la patria”, un robo a la nación. El bloque del PRI, PAN y el Verde, repitió un concepto: la reforma será “una palanca de desarrollo” para el país y rechazaron la privatización.

El debate inició puntal, a las 10:00 de la mañana. Los presidentes de las Comisiones de Energía, David Penchyna; de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos; y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, iniciaron presentando el proyecto. Y de ahí no paró el desfile de senadores, aunque por momentos parecía más un carrusel, por las continuas intervenciones de algunos.

El perredista Alejandro Encinas señaló que el proyecto es una contrarreforma y acusó al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto de haber engañado al electorado, puesto que en campaña nunca propusieron la apertura del sector energético: “Este proyecto de dictamen va a pasar a la historia, al igual que sucedió con los tratados de Guadalupe Hidalgo, con los que Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional…”.

Salvador Vega Casillas, del PAN, rechazó que la apertura responda a acuerdos con extranjeros: “No hemos tenido ninguna reunión secreta, ningún cónclave con Obama o con las fuerzas oscuras de este mundo. No es necesario para llegar a la conclusión de que estamos mal en el tema de energía y que tenemos que hacer un cambio”.

En la sala de sesiones estuvieron presentes los líderes del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gambia y Jorge Luis Preciado, quien decidió por la tarde bajar a la sala de prensa a ver el partido de futbol entre el América-Toluca. Su foto en redes sociales generó críticas y burlas.

Padierna adelantó que el PRD reservará todo el proyecto de dictamen, conformado por las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y veintiún artículos transitorios. La propuesta plantea suscribir contratos o licencias con empresas, y pagarles con dinero, porcentaje de utilidades o hasta con hidrocarburos.

Las tres Comisiones dictaminadoras están integradas por 29 senadores: 12 del PRI, 8 del PAN, 6 del PRD, 2 del Verde y uno del PT. Los números no le alcanzan a la izquierda, que sólo junta siete votos contra 22.

Hacia la noche, Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, subió el tono del debate: “¡Vayan y privaticen a la puta madre que los parió!”. En redes sociales la tundieron, pero ella se defendió: fue una frase que el fallecido escritor José Saramago usó hace años.

A Omar Fayad, del PRI, le tocó subir después de la mentada. Lo hizo tranquilo, sin reclamos: “No siento que estoy vendiendo a la patria, ni estamos vendiendo la soberanía, estamos estableciendo juntos un nuevo esquema, un nuevo modelo energético, un modelo energético sustentable…”.

Mientras los perredistas subían la voz y gesticulaban en tribuna, los priístas y panistas se mostraban tranquilos, seguros de su ventaja en el debate y los números.

Pasadas las nueve de la noche, se mandó a receso y se citó este lunes a las 11:00 de la mañana para reanudar, a fin de que el dictamen se vote en lo general y particular.

Aquí te presentamos en video las primeras siete partes del largo debate que han sostenido los senadores en torno a la reforma energética:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.