Reforma energética: la izquierda da pelea, pero le faltan votos (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reforma energética: la izquierda da pelea, pero le faltan votos (videos)

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano dieron la pelea en el debate con senadores que no pertenecen a las Comisiones dictaminadoras, pero en la votación, apenas juntan 7 de los 29 votos para aprobar el dictamen.
Por Rafael Cabrera
9 de diciembre, 2013
Comparte
El líder petrolero Carlos Romero Deschamps permaneció en su sitio en todo el debate en comisiones de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro.

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps permaneció en su sitio en todo el debate en comisiones de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro.

En el primer día de debate de la reforma energética, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano dieron la pelea en la tribuna hasta con senadores que no pertenecen a las Comisiones dictaminadoras, superando a los participantes del PAN, PRI y Partido Verde. Pero en la votación que deberá emitirse hoy, los números son distintos: la izquierda apenas junta 7 de los 29 votos para aprobar el dictamen.

La sesión de ayer rebasó las once horas de duración y tuvo más de 40 intervenciones. Por la tribuna pasaron políticos como Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, quienes no forman parte de las Comisiones, mientras que el priísta Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de PEMEX e integrante de la Comisión de Energía, permaneció apoltronado en su silla, bebiendo agua, en silencio, con una mueca de disgusto.

En el debate no hubo punto de conciliación. Los partidos de izquierda repitieron sus argumentos: la apertura del sector energético a la inversión privada, es “una traición a la patria”, un robo a la nación. El bloque del PRI, PAN y el Verde, repitió un concepto: la reforma será “una palanca de desarrollo” para el país y rechazaron la privatización.

El debate inició puntal, a las 10:00 de la mañana. Los presidentes de las Comisiones de Energía, David Penchyna; de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos; y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia, iniciaron presentando el proyecto. Y de ahí no paró el desfile de senadores, aunque por momentos parecía más un carrusel, por las continuas intervenciones de algunos.

El perredista Alejandro Encinas señaló que el proyecto es una contrarreforma y acusó al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto de haber engañado al electorado, puesto que en campaña nunca propusieron la apertura del sector energético: “Este proyecto de dictamen va a pasar a la historia, al igual que sucedió con los tratados de Guadalupe Hidalgo, con los que Santa Anna entregó la mitad del territorio nacional…”.

Salvador Vega Casillas, del PAN, rechazó que la apertura responda a acuerdos con extranjeros: “No hemos tenido ninguna reunión secreta, ningún cónclave con Obama o con las fuerzas oscuras de este mundo. No es necesario para llegar a la conclusión de que estamos mal en el tema de energía y que tenemos que hacer un cambio”.

En la sala de sesiones estuvieron presentes los líderes del PRI y PAN en el Senado, Emilio Gambia y Jorge Luis Preciado, quien decidió por la tarde bajar a la sala de prensa a ver el partido de futbol entre el América-Toluca. Su foto en redes sociales generó críticas y burlas.

Padierna adelantó que el PRD reservará todo el proyecto de dictamen, conformado por las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y veintiún artículos transitorios. La propuesta plantea suscribir contratos o licencias con empresas, y pagarles con dinero, porcentaje de utilidades o hasta con hidrocarburos.

Las tres Comisiones dictaminadoras están integradas por 29 senadores: 12 del PRI, 8 del PAN, 6 del PRD, 2 del Verde y uno del PT. Los números no le alcanzan a la izquierda, que sólo junta siete votos contra 22.

Hacia la noche, Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, subió el tono del debate: “¡Vayan y privaticen a la puta madre que los parió!”. En redes sociales la tundieron, pero ella se defendió: fue una frase que el fallecido escritor José Saramago usó hace años.

A Omar Fayad, del PRI, le tocó subir después de la mentada. Lo hizo tranquilo, sin reclamos: “No siento que estoy vendiendo a la patria, ni estamos vendiendo la soberanía, estamos estableciendo juntos un nuevo esquema, un nuevo modelo energético, un modelo energético sustentable…”.

Mientras los perredistas subían la voz y gesticulaban en tribuna, los priístas y panistas se mostraban tranquilos, seguros de su ventaja en el debate y los números.

Pasadas las nueve de la noche, se mandó a receso y se citó este lunes a las 11:00 de la mañana para reanudar, a fin de que el dictamen se vote en lo general y particular.

Aquí te presentamos en video las primeras siete partes del largo debate que han sostenido los senadores en torno a la reforma energética:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Suecia ha recibido críticas por su política para manejar la pandemia, menos estricta que la de otros países europeos.
17 de diciembre, 2020
Comparte

“Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”.

Así definió el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el año 2020, marcado por la polémica estrategia del país contra la covid-19.

Suecia ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, en la que nunca impuso el confinamiento total que se vio en otros países europeos, y basada, más que en normas de obligado cumplimiento, en recomendaciones a la población.

Ha habido casi 350,000 casos de coronavirus confirmados y más de 7,800 muertos en Suecia.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida”, dijo en el programa anual de televisión en el que revisa el año que termina.

Cuando le preguntaron si tenía miedo de resultar infectado con el virus, el rey, que tiene 74 años, respondió: “Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere”.

En lugar de basarse en reglas y sanciones, Suecia apela a la responsabilidad de los ciudadanos y el deber cívico, y las autoridades se limitan a emitir recomendaciones. No hay castigo para quienes hacen caso omiso de ellas.

El gobierno sueco nunca ha impuesto un confinamiento total ni el uso obligatorio de la mascarilla, y bares y restaurantes han permanecido abiertos.

Sin embargo, hace pocos días se solicitó a escuelas en Estocolmo, la capital, que pasen lo antes posible a enseñar a distancia a sus estudiantes de entre 13 y 15 años por primera vez. La medida se anunció en respuesta al aumento de los contagios.

Una semana antes se había decidido la educación a distancia para los mayores de 16 en todo el país.

Y el lunes, llegaron nuevas recomendaciones a nivel nacional sobre distancia social para el periodo navideño que sustituyen a las que habían emitido las autoridades regionales.

El consejo para los suecos es que no se reúnan más de ocho personas, hacerlo al aire libre cuando sea posible y evitar viajar en tren o autobús.

Se mantiene en vigor la prohibición de encuentros públicos de más de ocho personas, lo que afecta a eventos como conciertos, competiciones deportivas y manifestaciones.

La polémica de las medidas “voluntarias”

El epidemiólogo jefe del Estado sueco, Anders Tegnell, dijo en noviembre que la estrategia que seguía el país combinaba medidas legales y acciones voluntarias.

Le dijo a la BBC: “Creemos que es realmente la mejor” en el contexto sueco.

De acuerdo con un informe oficial publicado esta semana, la estrategia nacional fracasó en la protección de los mayores en residencias, algo por lo que el gobierno ha aceptado su responsabilidad.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la covid se han producido entre mayores de 70 años y casi la mitad en residencias de mayores y dependientes, afirma el gobierno.

Una mujer recoge muestras de test de la covid-19 en la ciudad sueca de Malmo.

Reuters
La estrategia sueca se ha basado más en la colaboración ciudadana que en normas de obligado cumplimiento.

Tegnell dijo que el organismo que dirige, la Agencia Sueca de Salud Pública, no es responsable de dirigir este tipo de centros y que todos los interesados deben ayudar a mejorar la situación para asegurarse de que los ancianos no se contagien.

Para Tegnell, Suecia ha mejorado en la protección de los mayores, y dijo que ningún país ha tenido un éxito total en esta tarea.

El epidemiólogo sueco recordó en una entrevista en Sverige Radio el miércoles que incluso Alemania estaba siendo ahora duramente golpeada.

Suecia ha sido también señalada por ser uno de los países con un mayor número de casos per cápita y acumula más muertos que todo el resto de estados nórdicos sumados.

Esto ha provocado críticas de vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, que se quejan de que la laxa política sueca está poniendo en riesgo la efectividad de sus propias medidas.

El martes, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola.

“Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola”, dijo al diario Aftonbladet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.