Gobierno registra más extorsiones en el año que termina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Gobierno registra más extorsiones en el año que termina

No sólo las extorsiones subieron sino que los secuestros denunciados a nivel nacional, entre enero y noviembre de este año, también se incrementaron casi en un 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En la primera quincena de enero de 2014 se darán a conocer las cifras relativas a diciembre de este año en ambos rubros.
Por Rafael Cabrera
28 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El número de extorsiones denunciadas aumentó en 2013 respecto al año pasado. El último reporte publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que agrupa los casos acumulados de enero a noviembre, muestra que este año se han registrado 7 mil 441 denuncias, mientras que durante todo 2012 sólo fueron 7 mil 272.

De acuerdo con el balance mensual del Sistema, mayo de este año fue el mes con más denuncias por este delito, con 768 casos. El más bajo fue enero, con 567.

Será hasta la segunda semana de enero de 2014 cuando el Sistema dé a conocer las cifras correspondientes a diciembre de este año y se puede tener completo el comportamiento de la incidencia delictiva de 2013.

Sin embargo, no sólo las extorsiones subieron sino que los secuestros denunciados a nivel nacional, entre enero y noviembre de este año, también se incrementaron casi en un 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre enero y noviembre de 2012, el Gobierno mexicano reportó las denuncias de mil 196 secuestros en todo el país. Pero este año, la cifra se elevó hasta mil 583 casos.

Organizaciones civiles en materia de combate al secuestro y la prevención del delito han señalado el incremento de secuestros, además de un sistema claro para su sistematización, pues algunas Procuradurías estatales reportan sólo averiguaciones previas, en vez de personas secuestradas.

El pasado viernes, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto admitió un aumento en los secuestros, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a diseñar una estrategia nacional que deberá presentarse en enero próximo.

El año pasado cerró con un total de mil 317 secuestros, mientras que las cifras relativas a diciembre de este año se darán a conocer pasando la segunda quincena de enero de 2014, a fin de que se pueda conocer el total de casos.

Este día, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que durante noviembre pasado se consiguió el decomiso de 155.5 toneladas de droga, principalmente marihuana y cocaína.

Además, se confiscaron 49 millones de pesos y más de un millón de dólares pertenecientes al crimen organizado, el aseguramiento de 921 vehículos; 331 mil litros de combustible; 732 armas y 76 mil cartuchos y cargadores, así como 285 equipos de comunicación y computo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.