Repatriados de Nicaragua llegan a México; encarcelan a 18
Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y que detuvieron en Nicaragua fueron repatriados hoy y encarcelados en Centros Federales Readaptación Social en Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.
En dichos penales de máxima seguridad cumplirán el resto de la sentencia que les dictaron en Nicaragua por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Repatrian a mexicanos condenados en Nicaragua
Un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado hoy, 23 de diciembre, en el Aeropuerto Internacional de Managua y la Carretera Norte por el traslado de 40 reos mexicanos que fueron repatriados a su país, entre ellos 18 falsos periodistas detenidos con 9.2 millones de dólares en efectivo.
Una caravana de vehículos del Sistema Penitenciario efectuó el recorrido desde la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía, en el centro histórico de la ciudad, hacia la terminal aérea, confirmaron fuentes policiales.
Una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de la prensa nacional e internacional se encuentra en el aeropuerto a la espera de documentar el traslado.
Los mexicanos con condenas firmes, en su mayoría por narcotráfico y crimen organizado, cumplirán sentencia en su país de origen, de acuerdo con un convenio bilateral y al amparo de tratados internacionales en la materia.
La policía “está preparada” para brindar seguridad al traslado “probablemente hoy” de los condenados, dijo a Notimex el portavoz de la institución, comisionado Fernando Borge.
Desde su detención, en noviembre de 2012, la policía mantiene bajo custodia a la líder de los falsos periodistas, Raquel Alatorre Correa, la única mujer del grupo que trasladaba 9.2 millones de dólares escondidos en las camionetas con logotipos falsos de la cadena mexicana Televisa.
Los seis vehículos estaban rotulados con logotipos de la empresa de televisión y habían entrado y salido de Centroamérica en 40 oportunidades desde el año 2008, según los registros Migratorios presentado por la Fiscalía de Nicaragua en el juicio.
La agrupación recibió condenas de 17 y 18 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico internacional, en enero pasado.
NTX
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!