Home
>
Aprueban nuevo modelo de evaluación policiaca
Aprueban nuevo modelo de evaluación policiaca
2 minutos de lectura
Aprueban nuevo modelo de evaluación policiaca
21 de diciembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”2c83e86c43b29839a77773278d18ca0f”]El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la tarde de este 20 de diciembre un nuevo modelo de control de confianza para evaluar a los cuerpos policiacos de todo el país, con el cuál se aplicarán exámenes específicos dependiendo el nivel del cargo y de responsabilidad de los agentes.

Monte Alejandro Rubido García, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó el nuevo modelo y aseguró que la focalización de las pruebas no disminuye su rigor metodológico ni la certeza de sus resultados.

Entre los elementos que ahora se tomarán para aplicar las cinco pruebas que conforman el control de confianza, están las funciones especificas de cada agente, nivel de sensibilidad, categoría del puesto, el acceso a información que tenga y su grado de responsabilidad.

“Los mandos medios, superiores y altos seguirán sujetos a las cinco fases de evaluación, así como a la verificación de su entorno socioeconómico en sitio para todos ellos”, señaló Rubido García.

“En caso del personal operativo, a excepción de aquellos con funciones sensibles, se aplicará un esquema diferenciado. Mientras que para el personal administrativo que desempeñe funciones sensibles también se aplicarán las cinco fases de evaluación”.

El modelo de control de confianza está integrado por pruebas toxicológica, psicológica, de aptitud, de polígrafo y de entorno socioeconómico.

El acuerdo fue presentado por Rubido García ante los integrantes de la 35 reunión del Consejo, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el cuál fue aprobado.

Al inicio de la sesión, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que si bien hay avances en el modelo, existen limitaciones pues deben existir pruebas distintas para responsabilidades distintas. Dijo, por ejemplo, que no se debe evaluar igual a un agente de reacción que a un administrativo.

*Nota publicada originalmente el día 20 de diciembre de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image