Segob retira 7 mil nombres del registro oficial de desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Segob retira 7 mil nombres del registro oficial de desaparecidos

A la fecha se reconocen en México las desapariciones forzadas de 11 mil 696 hombres y de 6 mil 976 mujeres, casos a los que se añaden otros 263 expedientes en los que el sexo de la víctima es un dato "no especificado".
Cuartoscuro
Por Paris Martinez
23 de diciembre, 2013
Comparte

Protesta_Desaparecidos-4A nueve meses de que fuera presentado por la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (Renped) redujo este mes su estimado de víctimas de desaparición forzada, de los 26 mil 121 casos que incluía originalmente, a 18 mil 955 expedientes, lo que representa 7 mil 166 nombres retirados del listado oficial.

Según el nuevo estimado, a la fecha se reconocen en México las desapariciones forzadas de 11 mil 696 hombres y de 6 mil 976 mujeres, casos a los que se añaden otros 263 expedientes en los que el sexo de la víctima es un dato “no especificado”.

Como señaló Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, en marzo pasado, durante la presentación del Renped, esta base de datos fue elaborada por la anterior administración federal, encabezada por el expresidente Felipe Calderón, e inicialmente incluía casos duplicados, así como expedientes no verificados, por lo cual, junto con su publicación, la nueva administración priista inició un proceso de depuración, el cual, no obstante, no subsanó deficiencias detectadas desde hace nueve meses.

Aún en su versión actualizada, por ejemplo, el Renped sigue sin incluir los nombres de personas desaparecidas durante los años 60, 70 y 80, víctimas de la represión gubernamental instrumentada en esas décadas en contra de movimientos insurgentes y de oposición, tales como el Epifanio Avilés Rojas –el primer caso de desaparición forzada registrado por el Comité Eureka, ocurrido en 1969–, o el de Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra, líder de dicha agrupación de familiares y activista emblemática de la lucha en México por la presentación de las víctimas desaparecidas durante el periodo conocido como la ‘guerra sucia’.

Por otro lado, la lista actualizada de desaparecidos tampoco incluye los nombres de algunas de las víctimas cuyos casos fueron denunciados durante el sexenio anterior –periodo en el que esta base de datos fue integrada–, como los de los líderes ecologistas de Guerrero, Eva Alarcón y Marcial Bautista, raptados en 2011 cuando se dirigían a la Ciudad de México para reunirse con legisladores federales.

El Renped, en su versión depurada, tampoco incluye el nombre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal raptado junto con otros seis agentes, así como con un civil, en el año 2009, y al que las autoridades federales le rindieron un homenaje en agosto de 2012.

Asimismo, tampoco se incluye en esta base de datos los nombres de 12 personas presuntamente desaparecidas por integrantes del Ejército Mexicano, de ocho víctimas desaparecidas por la Marina, y otras cuatro desaparecidas por la Policía Federal, entre los años 2008 y 2011, y cuyos casos fueron documentados este año por la agrupación internacional Human Rights Watch.

Por último, en el Renped no fueron contemplados algunos de los casos de desaparición ocurridos en 2013, es decir, ya que las actuales autoridades federales priistas se hallaban en funciones, como el de Xiuhtetl Abarca Olea, presidente de la delegación guerrerense de la Asociación Culinaria de México, raptado en Chilpancingo en septiembre pasado.

Cabe destacar que, aún cuando el Renped supuestamente incluye también los nombres de las personas que se encuentran en calidad de “extraviadas“, el apartado tocante a este sector se encuentra totalmente vacío.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.