Seguridad privada complicó búsqueda de asaltantes de joyería en Santa Fe: SSPDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Seguridad privada complicó búsqueda de asaltantes de joyería en Santa Fe: SSPDF

Los ocho elementos encargados de la seguridad interior, pertenecientes a la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea
29 de diciembre, 2013
Comparte
Robo en joyería de Santa Fe. Foto: Cuartoscuro

Robo en joyería de Santa Fe. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acusó que ocho elementos de seguridad interior en Santa Fe, de la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea que complicó y retardó la búsqueda de los presuntos asaltantes de una joyería en ese centro comercial.

La SSPDF aclaró además que en el lugar no se registraron disparos de arma de fuego ni hubo lesionados, sólo tensión y nerviosismo de visitantes y clientes de la plaza comercial al ver correr a decenas de policías en busca de los probables asaltantes, sin que la búsqueda tuviera éxito.

Indicó que se desconoce el monto del asalto registrado este sábado en la joyería con razón social La Pequeña Suiza, ubicada en el primer nivel del centro comercial Santa Fe ubicado en la colonia La Rosita, delegación Álvaro Obregón.

En un comunicado, detalló que al sitio ubicado en la calle Vasco de Quiroga número 3800 irrumpieron tres sujetos que con marros rompieron los cristales de cinco exhibidores y sustrajeron relojes y diversas alhajas.

Al activarse el llamado de emergencia a través del número 066 arribaron patrullas de la policía capitalina adscritas a las unidades de protección ciudadana Santa Fe, Yaqui y Cuajimalpa.

Sin embargo, advirtió, en todo momento los ocho elementos encargados de la seguridad interior, pertenecientes a la empresa de seguridad privada Conpryssa, proporcionaron información errónea que complicó y retardó la búsqueda de los presuntos delincuentes.

Además Fausto Fuentes, encargado de la joyería, así como los empleados no proporcionaron datos sobre la cuantía del botín y se concretaron a informar que se llevaron artículos en una bolsa, ya que se encontraban sumamente nerviosos luego de haber sido amenazados con las armas de fuego que llevaban los presuntos delincuentes.

Tampoco permitieron el paso a los policías de la SSPDF al local 318, argumentando que tenían que hacer el inventario de lo que había en el lugar y lo que quedaba en las vitrinas rotas.

Luego de los hechos el resto de los negocios del centro comercial Santa Fe siguió operando con normalidad, mientras las investigaciones continúan para conocer detalles de lo ocurrido en el asalto.

Un asalto a una joyería del Centro Comercial Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa, causó el resguardo temporal de los clientes al interior de los locales y su posterior evacuación, la noche de este sábado 28 de diciembre.

En una primera versión, la Secretaría de Seguridad Pública del DF dio cuenta, cerca de las 19:30 horas, de un asalto con arma de fuego. No obstante, pasadas las 21:00 horas, la Secretaría informó en la red social Twitter que no había indicios de disparos en el lugar.

Veinte minutos después del asalto, los clientes que intentaron salir del centro comercial denunciaron en redes sociales que, pese a la contingencia, la administración del estacionamiento obstaculizó la pronta salida de los automóviles al cobrar la tarifa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.