Home
>
Comisiones del Senado aprueban Reforma Política y reelección
Comisiones del Senado aprueban Reforma Política y reelección
2 minutos de lectura
Comisiones del Senado aprueban Reforma Política y reelección
02 de diciembre, 2013
Por: Mayra Zepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Con 23 votos a favor, 2 en contra, 4 abstenciones y la ausencia de los legisladores del PRD —votos que se convierten en abstenciones automáticamente— las comisiones unidas en el Senado de la República aprobaron en lo general el dictamen de la Reforma Política la tarde de este lunes 2 de diciembre . Las comisiones encargadas de la aprobación del dictamen son las de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos, Primera, y Segunda.

Entre otras cosas, esta reforma permitirá la reelección de legisladores y presidentes municipales, la creación de la Fiscalía General de la Federación, que sustituirá a la PGR y dará más autonomía al Ministerio Público Federal. Además, se aprobó la iniciativa que estipula la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE)

Los senadores del PRD se presentaron en la sesión de hoy encabezados por Alejandro Encinas y acusaron a los legisladores del PAN de “vender” su voto de la reforma energética a cambio de que se aprobaran sus propuestas en la reforma política. Después de esto, se retiraron de la sesión.

Se espera que hoy mismo se turne el dictamen al pleno Senado para su primera lectura. Después, en la sesión de mañana, la reforma deberá ser aprobada por dos tercios del senado debido a que implica cambios a la constitución.

Los votos en contra se registraron a nombre de los senadores Manuel Bartlett (PT), de la Comisión de Puntos Constitucionales, y Ana Gabriela Guevara (PT), de la Comisión de Gobernación.

Las abstenciones son de Fernando Yunes (PAN), Javier Corral (PAN) y Mónica Arriola (Nueva Alianza), de la Comisión de Gobernación, y Fernando Torres Graciano (PAN), de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Este mismo lunes el dictamen será llevado al Senado para su primera lectura y se espera que mañana, 3 de diciembre, se lleve a cabo la discusión importante sobre las reservas.

El senador Javier Corral, del PAN, fue quien más reservas al dictamen presentó.

Mientras se realizaba la aprobación, un grupo de jóvenes se manifestaron —con pancartas en las que se leía “Reelección sin simulación”— contra la falta de transparencia en el proceso de elaboración, difusión y dictaminación de la Reforma Política.

188637538-Dictamen-Ref-Politica-1-dic-1800.pdf by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image