Predictamen de reforma energética abre la puerta a producción compartida de Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Predictamen de reforma energética abre la puerta a producción compartida de Pemex

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó que las comisiones inicien la discusión de la reforma energética mañana domingo a las 10:00 horas.
7 de diciembre, 2013
Comparte
Foto: Rafael Cabrera (@raflescabrera)

La discusión de la reforma energética comenzará mañana domingo a las 10 horas. //Foto: Rafael Cabrera (@raflescabrera)

El proyecto de dictamen del Senado en materia de reforma energética abre la puerta a los contratos de producción y utilidad compartida, así como a licencias entre el Gobierno y la iniciativa privada, cuyos alcances y especificaciones quedarán determinados en la ley secundaria.

Así, de acuerdo con lo expuesto en el transitorio cuarto del predictamen que se comenzará a discutir mañana domingo 8 de diciembre, a las 10 horas de la mañana, se establece lo siguiente: “Regular las modalidades de contratación, que podrán ser: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares”.

En caso de que se apruebe la reforma constitucional, que pone fin al monopolio de Pemex en la exploración y extracción del petróleo, el Congreso tendrá 120 días para realizar las reformas a la ley reglamentaria.

También se propone la creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, el cual estaría operado por el banco central y su función será administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 Constitucional, con excepción de los impuestos.

En el caso del sector eléctrico se propone que el Estado se quede solamente con la planeación y control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y difusión.

Prohibición a concesiones

Asimismo, en la redacción del proyecto se mantiene la prohibición para las concesiones tanto en la energía eléctrica como en el petróleo, “sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares”.

“En estas actividades (de energía eléctrica) no se otorgarán concesiones, sin perjuicio de que el Estado pueda celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica”, establece.

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones”.

Aquí pues leer el proyecto de dictamen de la reforma energética (a partir de las página 267 viene el articulado):

dictamen reforma energética by http://www.animalpolitico.com

Conspiración para entregar petróleo a extranjeros: PRD

Luego de que se diera a conocer el documento, el PRD en el Senado rechazó el dictamen sobre la reforma energética al argumentar que es una conspiración del Gobierno para entregar el petróleo a los extranjeros.

Tras señalar que el proyecto incluye la producción compartida y el esquema de licencias a empresas privadas, Dolores Padierna, vicecoordinadora del sol azteca, acusó que el documento se elaboró en forma secreta.

“Este dictamen que recibimos y que se realizó en forma secreta, oculta, fuera del Senado, anula la nacionalización y pretende entregar el petróleo a los extranjeros”, señaló. 

Discusión de reforma comienza mañana y continuará hasta que se agote

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó este sábado que las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera inicien la discusión de la reforma energética mañana domingo a las 10:00 horas.

El lunes continuará el debate y seguirá hasta que se agote.

Posterior a la reunión privada, la Junta de Coordinación Política comunicó el acuerdo a las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera.

Para mañana domingo 8 de diciembre el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) anunció protestas frente a la sede del Senado, por la reforma energética.

PRD abandonó mesa para convocatoria de análisis de reforma energética

Luego de una espera de 90 minutos, los senadores de los partidos de Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se retiraron de la reunión de comisiones donde recibirían el dictamen de la reforma energética y exigieron una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Ante esta situación los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Burgos y David Penchyna ofrecieron una disculpa a los perredistas y se comprometieron que a las 13:00 horas estaría disponible el proyecto de dictamen de la reforma.

Argumentaron que errores de paginación del documento de proyecto de más de 300 páginas fue lo que retrasó la reunión de trabajo que inicialmente estaba prevista para las 11:00 horas. “Se había venido trabajando en los detalles finales desde esta madrugada”, dijeron.

Sin embargo, en conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna y Luis Sánchez del PRD, así como Manuel Bartlett del PT, adelantaron que no se presentarán a la cita con los priistas y exigieron que la Jucopo acuerde los términos en los que se debatirá la reforma.

Además, consideraron que el retraso se debe a que los priistas y panistas siguen negociando la redacción del dictamen al margen de las demás bancadas y en ese sentido exigieron respetar el acuerdo establecido previamente en la Junta de Coordinación.

Es necesario que la Jucopo, agregaron, establezca orden y evite que el dictamen se “cocine en lo oscurito”.

Cerco al Senado

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifiestan en las inmediaciones del Senado de la República.

Desde de las 11:00 horas, contingentes de dichas agrupaciones se concentraron en calles aledañas al recinto legislativo de Reforma.

En el lugar elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública del Distrito Federal, resguardan el inmueble ubicado en la esquina que forman Insurgentes y Paseo de la Reforma, cercado por valla metálicas.

Los inconformes afirman que los legisladores del los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han determinado aprobar ya el dictamen de la reforma energética, sin consultar a la ciudadanía.

A lo largo de esta semana, inconformes con la Reforma Energética se manifestaron frente al Senado de la República.

El pasado día 5 de diciembre, un grupo de manifestantes, identificados como miembros de la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró derribar algunas de la vallas metálicas puestas por la Policía Federal en torno al Senado de la República, para resguardar el recinto legislativo.

Checa aquí las protestas frente al Senado, en imágenes y videos:

Increpan a granaderos Video: Manu Ureste (@ManuVpC)

Golpean el cerco (Video: Manuel Ureste)

Protestan frente al cerco (Video: Manuel Ureste)

Con información de Rafael Cabrera (@raflescabrera), Reforma, Milenio y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.