Sudafricanos oran por Mandela
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sudafricanos oran por Mandela

En todo el país, los sudafricanos han estado honrando a Mandela, que falleció el jueves a los 95 años, y las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la próxima semana.
8 de diciembre, 2013
Comparte

Nelson Mandela

Sudafricanos acudieron en masa el domingo a los templos para un día nacional de oraciones y reflexión en homenaje a Nelson Mandela, unidos en su amor por una figura histórica cuyo funeral se espera sea uno de los más grandes en la época moderna.

”Sentimos que es importante tener un día en el que todos nosotros, como sudafricanos, podamos unirnos y orar por nuestro primer presidente democrático y reflexionar sobre su legado”, dijo el presidente Jacob Zuma en una ceremonia religiosa metodista en Johannesburgo. “Pero es también un día para orar por nuestra nación… para orar con el fin de que no olvidemos algunos de los valores por los que él peleó”. Zuma dijo que Mandela había perdonado incluso a aquellos que le mantuvieron en prisión durante 27 años, y que él se había opuesto tanto al dominio blanco como al dominio negro.

En la famosa iglesia Regina Mundi, que se encontraba cerca del epicentro de los disturbios de Soweto en 1976 contra el régimen del apartheid, el padre Sebastian J. Rossouw describió a Mandela como “luz de la Luna”, pues ofreció una luz guía para Sudáfrica. Cientos de personas acudieron a misa en la pequeña iglesia católica que aún muestra las cicatrices del conflicto.

“Madiba no dudó de la luz”, dijo Rossouw. “Allanó el camino para un mejor futuro, pero no puede hacerlo solo”.

Durante la misa, los devotos brindaron oraciones especiales para el líder opositor al apartheid y encendieron velas en su honor frente al altar.

En todo el país, los sudafricanos han estado honrando a Mandela, que falleció el jueves a los 95 años, y las autoridades esperan que decenas de miles participen en los funerales oficiales la próxima semana.

Ahmed Kathrada, que fue sentenciado a cadena perpetua junto con Mandela en 1964, dijo que le informaron poco antes del fallecimiento del líder el jueves que su viejo amigo estaba a punto de morir.

Kathrada dijo que Graça Machel, esposa de Mandela, le envió el mensaje por medio de otra persona de que “los médicos habían dicho ‘en cualquier momento”’.

Los servicios oficiales en honor al hombre que, como primer presidente negro del país forjó una nueva Sudáfrica multirracial y democrática, comienzan el martes con una ceremonia masiva en el estadio FNB en las afueras de Soweto, en Johannesburgo.

Se espera que un gran número de líderes extranjeros y celebridades viajen a Sudáfrica para rendir homenaje al ícono de la lucha por la libertad.

Entre quienes de antemano confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela se encuentran el presidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, así como la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El cuerpo de Mandela yacerá en capilla ardiente desde el miércoles hasta el viernes en los Edificios de la Unión, la sede del gobierno y la presidencia en Pretoria, la capital.

El funeral de estado y entierro de Mandela se realizarán en Qunu, su pueblo natal, en la Provincia Oriental del Cabo el domingo 15 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.