Home
>
Uruguay legaliza el uso de la mariguana
Uruguay legaliza el uso de la mariguana
2 minutos de lectura
Uruguay legaliza el uso de la mariguana
11 de diciembre, 2013
Por: Mayra Zepeda
@ 
Foto: AP.
Foto: AP.

Uruguay se convirtió en la primera nación del mundo en regular la producción, venta y consumo de la mariguana o cannabis.

La medida fue aprobada por el Senado la noche del martes con una votación de 16 a favor y 13 en contra.

La ley sancionada pasará ahora al despacho del presidente José “Pepe” Mujica, quien desde hace más de un año venía promoviendo la iniciativa.

[contextly_sidebar id=”1c3c8c94ba55f789d94418b2b3d8cb4f”]Como indica desde Montevideo el enviado especial de BBC Mundo, Ignacio de los Reyes, la movida uruguaya está siendo observada detenidamente por otros países de América Latina, donde miles de personas han muerto en enfrentamientos entre autoridades y narcotraficantes en la llamada guerra contra las drogas.

Aunque desde los años 70 fumar mariguana es legal en Uruguay, incluso en lugares públicos, el cultivo y la venta de la droga no lo era, algo que cambiará radicalmente con la nueva ley, explica De los Reyes.

Bajo la nueva ley, el estado uruguayo regulará todo el proceso de producción, distribución y venta de la mariguana.

La ley permitirá que aquellos que se inscriban en un registro especial puedan comprar hasta 40 gramos de la hierba mensualmente en las farmacias autorizadas.

Sólo residentes uruguayos podrán beneficiarse de las nuevas disposiciones, por lo que seguirá siendo ilegal para turistas y extranjeros de paso.

El presidente Mujica, de 78 años, considera que la nueva ley es una alternativa a la tradicional política de combate a las drogas y ha asegurado que su país servirá de “experimento”.

*Publicada el 10 de diciembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Marihuana
Uruguay
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image