Venezuela frustra intento de atentado terrorista en avión francés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venezuela frustra intento de atentado terrorista en avión francés

Los terroristas trataban de colocar una bomba a bordo en un vuelo no especificado entre las capitales Francia y Venezuela
15 de diciembre, 2013
Comparte
Varios pasajeros yacen en el piso después de que su vuelo 385 de Air France a París fue cancelado en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas, Venezuela, el domingo 15 de diciembre de 2013. (Foto AP

Varios pasajeros yacen en el piso después de que su vuelo 385 de Air France a París fue cancelado en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, cerca de Caracas, Venezuela, el domingo 15 de diciembre de 2013. (Foto AP

Las autoridades venezolanas evacuaron un vuelo de Air France el sábado por la noche y registraban la aeronave a raíz de un aviso que recibieron de las autoridades francesas de que un grupo terrorista planeaba detonar una bomba en la aeronave en pleno vuelo.

Francia confirmó el domingo que alertó a Venezuela de una amenaza de bomba en una aeronave de Air France tras recibir información de una fuente confiable sobre un plan terrorista para hacerla detonar en pleno vuelo. Al final resultó falsa.

De acuerdo al informe, los terroristas trataban de colocar una bomba a bordo en un vuelo no especificado entre las capitales de ambos países.

El Ministerio del Interior francés indicó que de inmediato se alertó a las autoridades venezolanas sobre la existencia de una amenaza potencial para la ruta, que incluye los vuelos Caracas-París y viceversa, y es cubierta por otras aerolíneas además de Air France.

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, dijo a la televisión estatal que más de 60 técnicos, expertos en explosivos y un equipo canino realizarían una búsqueda exhaustiva en la aeronave que tomaría varias horas hasta que el vuelo pudiera ser reprogramado.

Cinco horas después de la salida del vuelo prevista a las 7:25 de la noche aún se desconocían los resultados de la búsqueda o cuándo serían anunciados.

Se desconoce el origen preciso de la amenaza de bomba, pero Rodríguez Torres dijo que las autoridades francesas recibieron información de una fuente de confianza que afirmó que un grupo terroristas trataba de colocar una bomba a bordo en un vuelo no específico entre las capitales de Venezuela y de Francia.

“No deseamos hacer conjeturas sobre los motivos porque la información viene directamente de los servicios de espionaje franceses”, afirmó Rodríguez Torres, añadiendo que se seguía procesando la información y que no se ha aclarado si el vuelo afectado iba a partir de Caracas o de París.

Los pasajeros varados indicaron que habían pasado por las revisiones migratorias y se preparaban a abordar el vuelo 385 de Air France cuando se les informó a último minuto que sería retrasado a fin de que la aeronave Airbus A340-300 pudiera ser revisada. No se aportaron razones.

Cerca de 100 pasajeros indignados rodearon el mostrador de atención al cliente de Air France para manifestarse por la falla de la aerolínea por mantenerlos informados u ofrecer arreglos alternativos de vuelo. Cerca de la medianoche, el aeropuerto anunció que el vuelo había sido reprogramado para el domingo por la tarde.

Se han detectado antes trasgresiones de seguridad en el principal aeropuerto internacional de Venezuela

En septiembre, varios soldados venezolanos asignados al aeropuerto fueron arrestados después que las autoridades francesas realizaron la mayor incautación cocaína en la historia del país, de 1,42 toneladas métricas (1,4 toneladas) de narcóticos que habían sido colocadas ilegalmente en 31 maletas a bordo de otro vuelo de Air France con destino a París.

Estados Unidos ha advertido que grupos terroristas de Medio Oriente han tratado de infiltrarse en Venezuela, aprovechando el acceso político provisto por el extinto presidente Hugo Chávez a Irán y Siria, cuyos gobiernos son considerados por Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, pese a las críticas por la falta de cooperación antiterrorista brindada por Venezuela, el Departamento de Estado en su más reciente evaluación de amenazas terroristas en el Hemisferio Occidental ha dicho que no se sabe que actualmente operen conocidas células terroristas en la región. En cambio, la actividad de grupos Jezbolá y al-Qaida parecen estar limitadas a recaudación de fondos y lavado de dinero, indica el reporte.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.