Arranca Ambulante 2014: Los 10 documentales imperdibles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arranca Ambulante 2014: Los 10 documentales imperdibles

El sitio especializado en cine, aliado de Animal Político, enlista sus recomendaciones para la gira de documentales que hoy arranca su novena edición.
Por Butaca Ancha
30 de enero, 2014
Comparte

ambulantebien-620x350

Como ya es tradición, el año cinematográfico arranca siempre con la demoledora fuerza del documental, género aparentemente fácil de hacer pero en el cual hallar la consagración es una tarea sumamente complicada; asimismo encontrar dentro de la enorme producción que se hace año con año, documentos interesantes, por su contenido, formato o alcance.

Afortunadamente, contamos con el Festival Ambulante, que con una visión clara y un fuerte compromiso artístico, lleva siempre lo más relevante del género documental a gran parte del país, iniciando su recorrido en un gran número de sedes distribuidas dentro del Distrito Federal, para de ahí expandirse hacia todo el país.

Aquí presentamos una selección representativa de la fenomenal programación:

The Square de Jehane Noujaim
DICTATOR’S CUT

Uno de los documentales que más ruido levantó en su paso por el Festival de Sundance, fue este trabajo que se incrustó en el núcleo del cambio social gestado en Egipto a raíz de los profunda transformación política, enfocándose en el poder de la gente a través de diferentes herramientas (como las redes sociales) como fundamentales agentes de cambio. Tomando como escenario principal la Plaza Tahrir en Cairo, The Square es una visceral experiencia ideal para aquél que busque introducirse en el tópico de la Primavera Árabe. Asimismo, Animal Político organizará una mesa redonda titulada #ATomarLaPlaza sobre Redes Sociales y movimientos urbanos. La cita es el miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España. ¡No falten!

Blackfish de Gabriela Cowperthwaite
REFLECTOR

Una contundente denuncia del trato que le dan a las orcas en el popular parque acuático conocido como Sea World a raíz de la muerte de un entrenador causada por una orca llamada Tilikium en el 2010. Un documental que ha causado enorme revuelo y que obviamente ha puesto a chambear horas extras a los abogados del mentado parque acuático, plagado de imágenes difíciles que hacen un apasionado llamado a la liberación de animales para entretenimiento humano. Una de las grandes ausentes en la entrega del Oscar de este año.

Lejanía de Pablo Támez Sierra
PULSOS

Trabajo proveniente del Centro de Capacitación Cinematográfica firmado por el cineasta Pablo Támez Sierra (quién colaboró y se hizo acreedor a un Ariel por Cuates de Australia), toma en su nuevo trabajo la historia de una familia que sufre un traumático evento, lo cual incita una profunda reflexión sobre la memoria, lazos afectivos, secretos familiares al momento que integra la dificultad de las nuevas generaciones en la aceptación y reconocimiento de dichos acontecimientos. Es un juego similar, en espíritu, al desarrollado por Sarah Polley en Stories We Tell.

The Unknown Known de Errol Morris
REFLECTOR

Errol Morris es uno de los documentalistas más reconocidos y con un cuerpo de trabajo ecléctico de los Estados Unidos, conquistó a gran parte de la crítica en el pasado Festival de Venecia con una continuación de temas ya antes explorados en The Fog of War, sobre lo que existe en el núcleo de la cultura post 9/11, esta vez mediante una charla larga y tendida (sin cafecito) con Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidos. La verdad, seguramente se encontrará no tanto en lo que Rumsfeld diga, sino en lo que omita.

E Agora? Lembra Me… de Joaquim Pinto
ENFOQUE

Una titánica meditación sobre la enfermedad, que trasciende las tenues fronteras del documental para crear algo que va más allá de lo que presenta a cuadro. El cineasta portugués Joaquim Pinto, quién trabajó con enormes artistas como Joao César Monteiro, Raúl Ruiz y Manoel de Oliveira, presenta una especie de diario de cómo padece VIH y Hepatitits C, así como de la búsqueda por tratamiento que lo lleva hasta España, donde se somete a un año de estudios clínicos con drogas tóxicas, aún sin aprobar, que alteran el funcionamiento mental.

Pussy Riot: A Punk Prayer de Mike Lerner & Maxim Pozdorovkin
DICTATOR’S CUT

Un genuino alarido de anarquía con una distintiva voz femenina. Un grupo de jóvenes radicales que tiene una banda de punk feminista conocida como Pussy Riot (o el alboroto de las vaginas), unida a millares de voces disidentes, protestan por la controversial reinstalación de Vladimir Putin como presidente de Rusia. Después de tocar en una catedral en Moscú y cantar Madre María, ¡Prohibe a Putin! se convierten en un enorme show mediático a raíz del proceso penal al que se ven sometidas, llegando hasta a recibir espaldarazos de la diva del pop, Madonna. Una colorida denuncia sobre los derechos humanos, que será de lo más atractivo en Ambulante.

Límite de Mario Peixoto
RETROSPECTIVA

Hasta hace algunos años, era prácticamente imposible dar con una copia de este rarísimo filme brasileño hecho en 1931 que va sobre tres náufragos (dos mujeres y un hombre) en un pequeño bote en mar abierto. De abierta y pulsante vena experimental, Peixoto se vio influenciado por el trabajo avant-garde realizado en Francia a inicios del Siglo XX para crear este lírico viaje, en el que los tres náufragos reconstruyen su historia personal a base de flashbacks, intercalados con poéticas imágenes del cielo y el mar creando una confusa, pero atractiva, rítmica visual, inusitada e híper moderna para un filme de aquel tiempo y de aquella latitud del mundo. Límite representa un estimulante viaje, abierto a todo aquél que desee embarcarse en el mismo. Sufrirlo o disfrutarlo es su elección.

A Spell to Ward off the Darkness de Ben Russell & Ben Rivers
Injertos

En la siempre vanguardista sección de Injertos, el Festival Ambulante invitó como programador al reconocido artista videovisual Ben Russell, quien hizo una selección bastante apetitosa para aquellos que siempre están a la búsqueda de experiencias más que narrativas. Pero antes de embarcarse en Ambulante, Rusell colaboró con el documentalista experimental Ben Rivers para crear una vivencia singular que sigue a un protagonista anónimo (el músico Robert AA Lowe) a medida que explora tres diferentes “opciones existenciales”: como miembro de una comuna en una pequeña isla de Estonia; viviendo solo en las selvas del norte de Finlandia o como vocalista de una banda neo-pagana de black metal en Noruega. El mapamundi sensorial a su alcance.

L´image manquante de Rithy Panh
DICTATOR’S CUT

Siempre es complicado lidiar con memorias traumáticas, particularmente aquellas en las que se perdió mucho. El cineasta originario de Camboya, Rithy Panh, acreedor al premio Un Certain Regard en Cannes, así como una nominación al Oscar como película extranjera, reconstruye la historia de su pueblo, particularmente de su familia, durante el período bajo el liderazgo del Khmer Rouge, de 1975 a 1979, en el que busca la “imagen ausente”. Únicamente que en lugar de recrear los hechos de manera “convencional”, Panh utiliza muñecos de arcilla y maquetas en su dolorosa y quieta reconstrucción de un periodo negro en la historia de Camboya.

Cutie and the Boxer de Zachary Heinzerling
REFLECTOR

Una ágil reflexión sobre la vida en pareja, revestida por el suciamente glamoroso mundo del arte y su mercado en Nueva York. El artista plástico japonés Ushio Shinohara (que utiliza guantes de box, pintura y un mural ) y su esposa Noriko, que busca desprenderse de la sombra de su esposo para brillar con luz propia. Ilustrando la historia de Ushio y Noriko con ilustraciones hechas por esta última, Cutie and the Boxer es un documental delineado con belleza y tan explosivo como las obras del propio Shinohara.

Sigue nuestra cobertura de Ambulante, aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el cubrebocas evita la propagación de la COVID y puede reducir los síntomas

Un nuevo estudio concluyó que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.
Getty Images
9 de agosto, 2020
Comparte

El argumento generalizado de parte de las autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo que recomiendan y/o imponen el uso de mascarillas es que evitan que las personas infectadas propaguen el coronavirus.

Pero un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

En vista del rechazo al uso de mascarillas de algunos grupos y personas, el beneficio al individuo (además de a otros) que porta el tapabocas sugerido por el estudio podría ser un incentivo más para su uso y convertirse en un pilar del control de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Un hombre con una mascarilla pasa frente a una valla con la imagen del coronavirus

Getty Images
La mascarilla reduce la posibilidad de tener síntomas severos de covid-19, dicen los investigadores.

El efecto de la carga viral

Los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría -como la llaman- comparando la evidencia de múltiples situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para el individuo, indican.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen a índices más altos de exposición al virus. El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la llamada inmunidad de rebaño.

Los investigadores reconocen que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones de covid-19 todavía está siendo analizada, pero las señales basadas en los datos del desarrollo de esa inmunidad celular, aun con una infección leve, son esperanzadoras.

Evidencia

La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Una fila de compradores todos con mascarillas

Getty Images
Hasta ahora, el principal argumento para el uso de las mascarillas es la protección de los otros.

Con respecto a la primera, las mascarillas -dependiendo del diseño y material- filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas. Desde hace un tiempo se ha propuesto que la exposición de ese bajo nivel de partículas virales probablemente producen una enfermedad que es menos severa.

Los resultados de experimentos realizados en el pasado con humanos expuestos a diferentes volúmenes de virus no letales demostraron síntomas más severos en sujetos que recibieron una carga viral mayor.

Con el nuevo coronavirus la experimentación no es posible ni ética, pero unas pruebas realizadas a hámsteres en las que se simuló el uso de mascarillas separando a los animales con una pared divisoria hecha de una máscara quirúrgica, no sólo demostraron que los hámsteres protegidos fueron menos propensos a la infección, sino que los que, entre esos, se contagiaron de covid-19 manifestaron síntomas leves.

En términos de la evidencia epidemiológica, los doctores indican que los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral antes de que se introdujera el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas abordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

Un autobús en Taiwán con pasajeros usando mascarillas

Getty Images
Las tasas de mortalidad se han mantenido baja en países que han reabierto sus actividades pero todavía usan mascarillas.

Como evidencia ecológica, la investigación indica que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

Igualmente ha sucedido con los países que aplicaron tempranamente la medida del uso de mascarillas.

Es más, aun cuando los mencionados países registraron un resurgimiento de casos de covid-19 al reanudar la actividad social y económica, las tasas de mortalidad se ha mantenido baja, sustentando la teoría de la carga viral, afirman los autores del estudio.

En conclusión, los doctores alegan que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los fundamentos más importantes en el control de la enfermedad y abogan que esta medida se tome en particular en Estados Unidos, donde las directivas no han sido homogéneas y parte de la población ha reaccionado hasta violentamente contra el uso de mascarillas.

Resaltan que durante la devastadora pandemia de gripe en 1918, los estadounidenses adoptaron sin contratiempos el uso de las mascarillas en público, pero la respuesta a las actuales recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha sido dispareja.

Una secretaria con mascarilla escribe a máquina en su escritorio en 1918

Getty Images
En 1918, el público estadounidense no tuvo objeción en cumplir con el uso de mascarillas para combatir la pandemia de influenza.

El uso de mascarillas tiene dos ventajas. La primera es proteger a los demás evitando la propagación del virus por una persona infectada. Si esa preocupación por el prójimo no es suficiente, tal vez la segunda ventaja -el beneficio individual- sea una motivación más eficaz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.