5 peculiares disputas legales en la historia de Apple
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

5 peculiares disputas legales en la historia de Apple

Batallas por propiedad intelectual, espionaje y hasta difamación, como en el caso de una denuncia del astrónomo estadounidense Carl Sagan.
Por Emily Gómez Ramsey @ekgramsey
16 de enero, 2014
Comparte

Después de recibir miles de quejas por parte de consumidores, este miércoles 15 de enero, la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC, por sus iniciales en inglés) ordenó a Apple pagar al menos 32.5 millones de dólares para dirimir un caso federal que involucra miles de compras que niños hacían virtualmente a través de aplicaciones en sus dispositivos Apple sin saber que lo estaban haciendo.

Las aplicaciones en cuestión son “Tap Pet Hotel”, “Dragon Story” y “Tiny Zoo Friends”. En ellos, un jugador que quiere avanzar a un nuevo nivel debe comprar monedas, un baúl de gemas o regalos para alimentar a una mascota virtual.

Además del reembolso, Apple deberá ahora cambiar sus prácticas de facturación para hacer más obvio que está ocurriendo una compra durante el transcurso de un juego o aplicación.

A lo largo de sus casi 40 años de vida, Apple Inc (antes Apple Computer Inc.) ha librado miles de batallas legales. Generalmente sus litigios implican conflictos de propiedad intelectual, pero también han llevado procedimientos antimonopolio, de prácticas injustas de comercio, difamación, espionaje corporativo y muchos más.

Animal Político te presenta otras 4 otras disputas legales curiosas en la historia de la gigante de Cupertino, California:

Captura de pantalla ifone.com.mx

Captura de pantalla ifone.com.mx

1. La empresa mexicana que derrotó al gigante

En marzo de 2013, una pequeña empresa de nombre iFone le ganó un juicio a Apple por un caso de marca.

iFone nació en 2002 y actualmente tiene oficinas en la Ciudad de México, Houston, Miami y Madrid. Desde sus inicios vende sistemas y servicios de comunicación, y se ha especializado en el desarrollo de software que ofrece a empresas de telemercadeo, por ejemplo. En 2003 bautizaron a uno de sus productos con el nombre de iFone, una síntesis de las palabras internet y teléfono, registrándolo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el organismo gubernamental que regula el uso de marcas e inventos.

En 2008, Apple pretendió dar de alta el nombre iPhone, pero el Instituto lo rechazó porque es fonéticamente muy parecido al del producto ya registrado.

En respuesta, el consorcio estadounidense solicitó la caducidad de esa marca, con el argumento de que la compañía mexicana no la había utilizado. Ante el rechazo por parte del IMPI, la gigante presentó el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien estableció que la compañía estadounidense no podrá registrar en México el nombre de uno de sus productos más populares, iPhone, para su uso en telecomunicaciones.

Samsung  Galaxy S II. Tomada de Samsung.com

Samsung Galaxy S II. Tomada de Samsung.com

2. Para el smartphone “el tamaño sí importa”

En septiembre de 2011 Apple ganó el derecho a llamar al iPhone 4 el “smartphone más delgado“, luego de que la Autoridad Británica de Estándares Publicitarios fallara a su favor en una disputa legal contra la empresa Samsung. La electrónica coreana había protestado pues argumentaba que su Galaxy S II tenía un grosor de 8.71 mm, mientras que el iPhone medía 9.33 mm de grueso.

“Apple se vio obligado a sacar su cinta métrica (iTape¿?)” reportó el diario británico The Guardian, para demostrar que mientras que la parte más delgada del Galaxy era, en efecto, más delgado que su iPhone, las orillas del smartphone de Samsung eran muy pronunciadas y alcanzaban los 9.91 mm de grosor.

Carl Sagan con un modelo de la sonda Viking. Foto: JPL/NASA

Carl Sagan con un modelo de la sonda Viking. Foto: JPL/NASA

3. “El astrónomo idiota”

En noviembre de 1995 Apple Computer resolvió una demanda con el célebre astrónomo Carl Sagan que comenzó cuando en 1994, ingenieros de Apple Computer llamaron al código interno de la Power Macintosh 7100 “Carl Sagan”. El “chiste local” entre los ingenieros era que con aquel nombre venderían miles de millones de equipos.

Preocupado que su nombre endosara a la compañía, Sagan envió a Apple un requerimiento de cese. Apple renombró el código interno con el código BHA, presuntamente siglas que significaban “butthead astronomer” o “astrónomo idiota”. Sagan demandó por difamación, pero perdió. Al final, Apple volvió a cambiar su código interno por LAW, que presuntamente significó “lawyers are wimps” o “los abogados son unos cobardes”.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

4. Apple vs The Beatles

Las disputas legales entre Apple Inc y Apple Corps, la empresa fundada en 1968 por el grupo británico The Beatles con el fin de reemplazar a Beatles Ltd, se extendió durante tres décadas.

La primera denuncia ocurrió en 1978. Apple Records denunció a Apple Computer por infringir su marca registrada. Apple Corps ganó la demanda y Apple Computer tuvo que pagarle 80 mil dólares. Como condición, Apple Computer aceptó jamás inmiscuirse en el mercado musical. En 1989, se desarrollaría otra batalla legal, cuando Apple Corps denunció que las máquinas creadas por Apple Computer podían reproducir archivos en formato MIDI, infringiendo los términos del anterior litigio, por lo que Apple Computer tuvo que pagar 26.5 millones de dólares.En septiembre de 2003, Apple Corps volvió a demandar a Apple Computer, esta vez por la creación del iPod y la tienda en línea iTunes. En 2006, Apple Corps perdió la demanda.

Un año más tarde, Apple Inc. y Apple Corps anunciaron un acuerdo que daba por acabada la batalla legal entre las compañías. Al final Apple Inc. se llevó el derecho sobre todas las marcas relacionadas con “Apple”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El récord de casi 19 mil menores no acompañados que llegaron en un mes a la frontera de EU

Los números de migrantes que desde México y Centroamérica tratan de llegar a Estados Unidos no deja de crecer.
8 de abril, 2021
Comparte
Centro que acoge a los menores

Getty Images
Los centros de acogida de menores no acompañados están desbordados.

Casi 19.000 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México.

La cifra anunciada por el gobierno de Estados Unidos este jueves es la más alta jamás registrada en un mes y supone un test para la nueva presidencia de Joe Biden.

Una mezcla de factores en Centroamérica y en Estados Unidos están detrás de este incremento.

El gobierno de Biden decidió dejar de expulsar a los niños que llegan solos, algo que la presidencia de Donald Trump, y entregarlos a familiares que ya viven en el país mientras los tribunales estudian sus casos.

La patrulla fronteriza (CBP) encontró a 18.663 menores (algunos niños de sólo 3 años de edad) en marzo, muy por encima de los 11.475 de mayo de 2019 y los 10.620 de junio de 2014, que eran las cifras más altas desde que se empezaron a contabilizar en 2009.

Esto está provocando el hacinamiento de los centros que el gobierno tiene para el cuidado de los menores.

Muchos analistas ven la devastación que dejaron los huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre del año pasado y las históricas condiciones de pobreza y violencia, como las causas principales de que muchas personas traten de emigrar a Estados Unidos.

Cambios en la percepción de la política migratoria de Biden también parecen haber contribuido al auge.

La detención de migrantes indocumentandos en la frontera con México ascendió un 70% en marzo hasta 172.331, el número más alto en 15 años.

El CBP culpó del auge a la “violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

“Esto no es nuevo”, dijo Troy Miller, comisionado del CBP.

Casi 104.000 personas fueron expulsadas a México, la mayoría adultos sin familia, de acuerdo a la normativa de covid-19, pero los niños sí se han podido quedar de momento en territorio estadounidense.

Hay más de 20.000 niños bajo custodia del gobierno, que está buscando ampliar los recintos que los acogen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.