50 películas para 2014 (videos)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

50 películas para 2014 (videos)

El sitio especializado en cine Butaca Ancha te propone medio centenar de películas que tienes que ver en el año que comienza. Aquí, las primeras 25.
Por Butaca Ancha / primera de dos partes
3 de enero, 2014
Comparte

2013 nos dejó un balance en términos cinematográficos ampliamente positivo. Nos dejó grandes obras y una gran derrama económica en taquilla. La oferta de los festivales internacionales también repuntó en la calidad y variedad de sus programaciones, que esperamos este año consideren algunas de las películas que integramos en este conteo.

Más que películas “esperadas”, este conteo busca reflejar lo que el 2014 depara en el panorama cinematográfico, las cintas que despertarán el interés, no sólo en la taquilla sino en festivales nacionales e internacionales, de la gran audiencia y de la crítica especializada, sin afán de generar polémica por omisiones o inclusiones.

En orden aleatorio:

1.- Interstellar de Christopher Nolan

Noviembre 2014.
Una vez que concluyó de manera irregular con la franquicia de The Dark Knight, el visionario británico Christopher Nolan se convirtió en hot property para todos los estudios, pero Warner decidió apoyarlo con su siguiente proyecto original, autoría de su hermano Jonathan y basado en el trabajo del científico Kip Thorne y sus teorías sobre los agujeros negros y viajes en el tiempo. Con Inception (2010), Nolan demostró su enorme capacidad narrativa y visual, así como sus más recurrentes deficiencias, particularmente en el área del desarrollo de personajes femeninos y mundos de idiosincrasia autoral. Aunque de momento no existen grandes detalles sobre la trama, esos problemas tienen una enorme probabilidad de ser superados con esta híper ambiciosa producción encabezada por Matthew McCounaghey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Casey Affleck, Ellen Burstyn, John Litgow y David Oyelowo.

2.- The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson

Primavera 2014.
Seleccionado como el filme de apertura de la próxima Berlinale, la siguiente producción del alabado Wes Anderson se desarrolla en un viejo hotel en un perdido país europeo y está inspirado en los filmes del maestro de la comedia sofisticada, Ernst Lubitsch. La historia va sobre el estirado conserje del hotel del título, Mr. Gustave (Ralph Fiennes) quien hereda una peculiar pintura después de que la dueña (Tilda Swinton, reemplazando a Angela Lansbury) muere, lo cual despierta la ira de familiares, autoridades y demás personalidades. El reparto de élite incluye a Willem Dafoe, Saoirse Ronan (con un tatuaje de México en la mejilla), Jeff Goldblum, Lea Seydoux, Owen Wilson, Edward Norton, Harvey Keitel, Jude Law, Tom Wilkinson y F. Murray Abraham.

3.- Godzilla de Gareth Edwards

Julio 2014.
La clásica cinta del maestro nipón Ishiro Honda Gojira (1954) fue prácticamente escupida y orinada encima por la desastrosa versión de 1998, a cargo del alemán Roland Emmerich, despertó enorme expectativa con un memorable teaser en el ya remoto invierno de 1997, el cual tenía un reparto encabezado por un actor que divide a la audiencia (Matthew Broderick) y una leyenda del cine francés (Jean Reno). Adelante su reloj 16 años y tendrá algo similar que parece espeluznante: un espectacularmente erizante teaser, un actor que divide a la audiencia (Aaron Johnson) y una leyenda del cine francés (Juliette Binoche), la diferencia es el ángulo que parece venir manejando el confiable Gareth Edwards (director de la exitosa Monsters del 2010) alejado de la ridiculez campy de la versión noventera e incluye a Walter White (aka Bryan Cranston), Elizabeth Olsen y el gran Ken Watanabe como los encargados de matar a la lagartija a gasolinazos.

4.- The Wind Rises de Hayao Miyazaki

Primavera 2014.
Después de su exitoso estreno en el Festival de Venecia, el maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki declaró en tono convincente pero familiar que este filme sería definitivamente el último de su carrera, un mes después ya cocinaba su siguiente proyecto. Independientemente de que sea el último o no, el filme, que en palabras de Miyazaki es el más autobiográfico de su larga trayectoria, es una mirada a la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los aviones de guerra japoneses de la Segunda Guerra Mundial. La película seguramente estará contendiendo en la siguiente entrega de los Oscar como mejor película animada, donde espera vencer a la superproducción de Disney, Frozen.

5.- Boyhood de Richard Linklater

Otoño 2014.
Con fecha de inicio de filmación en el 2002, éste ha sido uno de los proyectos en producción por mayor tiempo y cuya ambición es reflejo del enorme talento de su director, el cineasta texano Richard Linklater, quien nos entregó el año pasado la sublime Before Midnight, cierre de su emblemática trilogía. Ahora, Linklater, conocido por ser un auténtico innovador narrativo, filmó esta película a lo largo de 13 años para retratar de manera natural el crecimiento orgánico de una familia integrada por Ethan Hawke, Patricia Arquette y su hijo, a quienes veremos envejecer sin efectos especiales o maquillaje, un pedazo real de cronología desdoblándose ante nuestros ojos. Se antoja algo de enorme profundidad sin caer en la solemnidad, si nos basamos en los grandes trabajos previos de Linklater.

6.- How to Catch a Monster de Ryan Gosling

Invierno 2014.
El debut detrás de las cámaras del chico favorito de las féminas tendrá como eje la historia de una madre soltera que es arrastrada a oscuros y aterradores parajes, mientras que su hijo adolescente descubre un puente que lleva a una ciudad submarina. Con elementos fantásticos y una estética que seguramente estará influida por su gran cuate, el danés Winding Refn, Gosling contará con las actuaciones de Chritina Hendricks (Peggy de Mad Men), la bella joven Saoirse Ronan, su cuate Ben Mendelsohn, el actual Dr. Who, Matt Smith y su novia (awww) Eva Mendes. Al parecer, Gosling perfila llegar a Cannes con su ópera prima.

7.- Noah de Darren Aronofsky

Marzo 2014.
Ya han pasado cuatro años desde que uno de los cineastas consentidos del cinéfilo promedio, Darren Aronofsky hizo las delicias de muchos con su elegantemente bizarro Black Swan. En esta ocasión Aronosfky por fin presenta la que promete ser su cinta de corte más épico, religioso y, aparentemente, escandaloso. A finales de este año se reportó que Noah, la adaptación libre de la popular historia del Génesis estelarizada por Rusell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins, había enfurecido a algunos grupos religiosos por sus “licencias creativas”. Ciertamente Aronofsky nunca ha estado exento de crear controversia (sólo basta recordar la aguda polarización vivida con The Fountain en el 2006), así que agnósticos, católicos, budistas y hasta reikis esperan con ansia su futurista visión que incluye, una de las tomas más complicadas en CGI de la historia…todas en las que Rusell Crowe se ve esbelto.

8.-Nymphomaniac de Lars Von Trier

Verano 2014.
¿Por donde empezar? Después de los comentarios de simpatía nazi emitidos en el Festival de Cannes durante la promoción del filme Melancholia (2011), Lars Von Trier fue declarado persona non grata del festival. Adelanten la historia tres años después, con una de las estrategias de marketing más memorables en el cine, en el que a través de varios meses se fueron liberando una cantidad obscena de material NSFW que obligaba a millares de oficinistas a hacer casita en sus cubículos para ver a Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgard, Jamie Bell, Uma Thurman, Connie Nielsen, Udo Kier y el chico Mano a mano (transmitido por Disney Channel) Shia Labeouf, sodomizándose, humedeciéndose, agrediéndose sexualmente, coqueteándose y echando pata con singular candor en la historia de una adicta al sexo que relata su historia a lo largo de casi 6 horas de padres cochinadas. ‘¡Que gustazo, papáw! ¿Dónde te habías metido, desgraciado?’ Fue lo que preguntaron los programadores de Cannes la última vez que vieron a Von Trier. El sexo sin freno parece curar todos los males.

9.- Dawn of the Planet of the Apes de Matt Reeves

Agosto 2014.
Habiendo superado con creces las bajísimas expectativas generadas en el 2011, la cinta Rise of the Planet of the Apes mostró gran inteligencia al balancear metáfora política con valor de producto, generando expectativas con la segunda parte, ahora dirigida por Matt Reeves (director del remake gringo de Let Me In) y ahora contando en el reparto con Jason Clarke, Keri Rusell y Gary Oldman como la resistencia humana que fragua una débil paz con los simios, liderados por el carismático e imponente César (el siempre genial Andy Serkis), se nos viene encima la guerra con los delicados micos.

10.- Foxcatcher de Bennet Miller

Invierno 2014.
Una bizarra historia es la que el director de la aclamada Moneyball, Bennet Miller, decidió realizar. La historia de John Du Pont, millonario estrafalario con esquizofrenia paranoide, que asesina al luchador olímpico David Schultz pensando que su fortuna estaba en riesgo. El millonario es interpretado por Steve Carell mientras que los hermanos Schultz son encarnados por Channing Tatum y Mark Ruffalo. El estreno de la cinta se retrasó un año más, a pesar de haber programado su estreno en el pasado AFI Fest y ya contar con un brutal teaser. Carell se ve espeluznante, siempre nuestro villano favorito.

11.- Maleficent de Robert Stromberg

Julio 2014.
Una de las cartas fuertes de Disney para este año es la humanificación de sus grandes clásicos animados, jugada de absurdo éxito con Alice in Wonderland (2010) y que encontró ecos similares en otros estudios con Mirror, Mirror (2012) y Snow White & The Huntsman (2012). La compañía de entretenimiento más grande del mundo espera replicar el home run con la historia del making of de la memorable emperatriz del mal, Maléfica, antagonista del clásico animado La bella durmiente (1959). La historia toma algunos de los eventos de esta cinta para poner en contexto la historia de la villana más elegante y distinguida de la familia Disney (lo sentimos, Cruela, pero tu estilo ya chafeó). La gélida Angelina Jolie interpretará a la brillante hechicera, mientras que Elle Faning tendrá el papel de Aurora. Complementan el reparto Imelda Staunton, Lesley Manville, Juno Temple y Sharlto Copley. Sam Riley (el Ian Curtis del filme Control) será el cuervo.

12.- Under the Skin de Jonathan Glazer

Primavera 2014.
Tras casi diez años de ausencia, el celebrado cineasta y videasta británico Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2001; Birth, 2004) presentó su más reciente filme en competencia dentro del Festival de Venecia, donde, como es su costumbre, polarizó salvajemente a la audiencia. Hubo quienes encontraron su filme como algo cercano a las abstracciones de Lynch y Kubrick y crucificaron su opus como una reverenda y vacía porquería. La ‘trama’ está basada en la novela homónima que trata sobre un alien que toma la forma de una arrebatadora dama (Scarlett Johansson con el cabello ébano híper sexual) y comienza a devorar hombres para saciar su hambre, mientras aprende lo que es “ser humano”. Ojalá que alguno de los foros, muestras o festivales en México se animen a traer algo tan outré generador de enorme expectativa.

13.- Birdman de Alejandro González Iñárritu

Otoño 2014.
Han pasado ya más de 3 años desde que el cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu nos hizo regodearnos en la miseria y el dolor humano de un canceroso Javier Bardem en su irregular Biutiful (2010), hizo en el inter un corto de vena experimental llamado Naran Ja (2012). En esta ocasión, el “Negro” se nos pone chistosón con esta intrigante historia sobre un actor desempleado que alguna vez interpretó a un icónico superhéroe (sí, estamos hablando de Michael Keaton) que ahora debe superar problemas de ego y familiares para montar una obra que reviva glorias pasadas. Complementan el gran elenco Emma Stone, Naomi Watts (en su segunda colaboración con el “Negro” después de 21 Grams), Edward Norton, Andrea Riseborough y Zach Galifianakis.

14.- Miss Julie de Liv Ullman

Otoño 2014.
Basada en la obra clásica de August Strindberg, la leyenda viviente y gran dama del cine sueco, Liv Ullman, regresa a la silla de dirección, casi 14 años después de su Trölosa (2000), contó con una recepción cálida. Ahora aborda la historia de la hija de un aristócrata que empuja al valet de su padre a su seducirla. Aunque ya tenemos la estupenda versión del sueco Alf Sjöberg de 1951, el interés y expectativa alrededor del talento presente hace este prospecto algo intrigante. Jessica Chastain será la bellísima Miss Julie, Colin Farrel como John y la gran Samantha Morton como Kristin, la esposa de John. Es muy probable que se destape en Cannes.

15.- Yo soy la felicidad de este mundo de Julián Hernández

Otoño 2014.
Después de la odisea de marcado tono íntimo y erótico que representó Rabioso Sol, Rabioso Cielo (2009), el laureado cineasta mexicano Julián Hernández (de gran año con el documental Quebranto de Roberto Fiesco), regresa a las pantallas mexicanas con la historia de Emiliano, un joven que ve la vida a través de los ojos de un director de cine, mezclando la realidad objetiva con los procesos de creación artística. Se promete otro detallado trabajo de atmósferas y fuerte vena lírica. Con Hugo Catalán, Andrea Portal y la sensación arthouse, Gabino Rodríguez (Abel y casi toda la filmografía de Nicolás Pereda).

16.- 22 Jump Street de Phil Lord y Chris Miller

Verano 2014.
Una de las grandes sorpresas del 2012 fue la frescura, irreverencia y policromática incorrección política de la cinta basada en la serie de TV 21 Jump Street –recordada por la participación de Johnny Depp– sobre dos policías que se infiltran en una preparatoria para resolver diferentes casos. En la salvaje secuela regresan Channing Tatum, Jonah Hill y el genial Ice Cube como el Capitán Dickson, ahora Jenko se infiltra en un equipo de futbol y Schmidt se infiltra en el mundo bohemio del arte, esta vez, en la universidad.

17.- Inherent Vice de Paul Thomas Anderson

Otoño 2014.
Basada en la novela del autor de culto norteamericano Thomas Pynchon (algunos la califican de “infilmable”), ubicada en los años 70, donde el Detective Larry ‘Doc’ Sportello investiga la desaparición de una antigua novia. “Infilmable” parece poco reto a Thomas Anderson, quien ha encontrado un nadir de expresión después de dos profundísimas miradas al núcleo de la cultura estadounidense en There will be blood (2007) y The Master (2012), ahora regresando a sus largos ensambles y a material más desaliñado, no por ello más sencillo. Estelarizan Joaquin Phoenix como el detective con las mejores patillas, Josh Brolin, Jena Malone, Reese Witherspoon, Benicio del Toro, Owen Wilson, Maya Rudolph y Martin Short.

18.- Guardians of the Galaxy de James Gunn

Agosto 2014.
Una franquicia nueva buscando pegarle al gordo como lo hizo The Avengers hace dos años, váyanse acostumbrando: los estudios exprimirán todos su repertorio de superhéroes como si ya no hubiera agua para lavar la ropa. En esta saga, propiedad de Marvel, el piloto de un jet se queda varado en el espacio, donde debe formar una escuadra de aliens para detener las amenazas al universo. El ecléctico reparto, encabezado por Chris Pratt (Zero Dark Thirty) incluye a Karen Gillian, Zoe Saldaña, Lee Pace, Benicio del Toro, John C. Reilly, Djimon Hounsou, el luchador de la WWE Dave Bautista, Glenn Close y las voces de Vin Diesel y Bradley Cooper como un árbol parlanchín y un mapache cósmico respectivamente. Un compuesto estúpidamente volátil, que bien podría funcionar.

19.- Sin City: A Dame to Kill For de Robert Rodriguez

Verano 2014.
Este año Robert Rodriguez promete mojar nuestros calcetines con la secuela que hará gemir de felicidad a muchos espectadores. Se viene la continuación de su muy celebrada Sin City (2005), una vez mas codirigida por Frank Miller y un repartazo que incluye a Jessica Alba, Mickey Rourke, Jaimie King, Michael Madsen, Clive Owen y, supliendo al finado Michael Clarke Duncan, el gran Dennis Haysbert. Aunque después del colosal tropezón que representó el fiasco artístico, comerical y crítico de Machete Kills, hay algunos cuestionando seriamente el talento de Rodriguez detrás de la cámara. ¿Será que encontrará un mejor destino como cocinero de chimichangas?

20.- Adieu au langage de Jean Luc Godard

OTOÑO 2014
El octagenario europeo Jean Luc Godard prometió despedirse del cine con su fantástico Film Socialisme, al parecer nos estaba tomando del vello púbico, ya que ahora dijo que no se despide hasta que no filme en 3D y así lo hizo. En su nueva película Godard explora el uso del 3D acompañado de un perro que habla. Esperabamos ya con ansía esta película en el Festival de Cannes del año pasado, y lo más que algunos afortunados llegaron a ver fue el film omnibus 3x3x3, donde Godard exploraba, de manera mucho más visionaria, junto al británico Peter Greenaway y el portugués Edgar Pera, las posibilidades formales del 3D. Esperamos que este año Godard pueda despedirse del celuloide como Dios manda.

21.- The Lobster de Yorgos Lanthimos

Invierno 2014.
El cineasta griego contemporáneo más celebrado, después de entregarnos filmes de enigmática e impecable factura como Kynodontas (2009) o Alpeis (2011), entrará a los mercados internacionales de la mano de un reparto encabezado por Lea Seydoux (la fogosa Emma de La vie d’Adèle), Jason Clarke y Ben Wishaw en esta historia situada en un distópico futuro en el que los solteros son transferidos a un hotel, debiendo encontrar una pareja en menos de 45 días, si fallan, eligen convertirse en un animal y ser liberados en el bosque, hasta que alguien decide salirse de la contención y enamorarse en el proceso. Sin duda, la original premisa y el talento involucrado son suficientes para garantizar interés.

22.- Robocop de Jose Padilha

Febrero 2014.
Fue en 1987 que el iconoclasta director holandés Paul Vehoeven desmenuzó con cuidada locura la fantasía y el mito neo capitalista del ‘super policía’, uno que no tuviera el menor empacho para deshacerse de criminales sin piedad alguna. Peter Weller fue un gran Robocop y Nancy Allen (ex. Mrs. De Palma) una gran aliada. Ahora el director Jose Padilha arranca el año con su refrito de la clásica cinta presentando una versión más oscura y estilizada de la icónica armadura plateada, ciertamente está bastante mona. Se espera que esta revisión de Robocop presente, tan siquiera, la mitad de la mala leche, agudo cinismo y desgarbado encanto de la original. Con las adiciones al reparto de Samuel L. Jackson (en tacuche y greñas güeras), Gary Oldman, Abbie Cornish y el genial Michael Keaton como el ingeniero responsable del mecanizado poli.

23.- Enemy de Denis Villeneuve

Primavera 2014.
Incendies (2010) le proporcionó un éxito descomunal al genial cineasta canadiense Denis Villeneuve, lo cual le abrió de par en par las puertas a los grandes estudios y repartos de renombre como quedó demostrado en su genial Prisoners (2013) estelarizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhall. Con este último, Villenueve hizo gran empatía y ambos decidieron colaborar en dos proyectos de manera simultánea, la ya mencionada Prisoners y la otra es una cinta basada en una novela del célebre escritor José Saramago, en la que un hombre se encuentra a su doble idéntico en una película y decide salir a buscarlo, teniendo resultados riesgosos. El repartazo incluye a la bella Melanie Laurent (Inglorius Basterds), Sarah Gadon (A Dangerous Method) y la enorme Isabella Rosellini como la madre de Gyllenhall.

24.- Into the Woods de Rob Marshall

Invierno 2014.
Rob Marshall (Chicago, Nine) es casi tan repudiado en varios sectores como Lee Daniels o Michael Bay, pero eso no quita el hecho de que los grandes estudios le tienen enorme confianza, particularmente Disney, que le confió la última e infladísima cinta de los Piratas del Caribe. En esta ocasión, harán la versión cinematográfica del hit musical de Broadway, Into the Woods en el que una bruja altera los destinos de varios personajes de cuentos de hadas, entre ellos Cenicienta. La bruja será interpretada por Meryl Streep –en el primer still de la cinta aparece como una adicta al meth y los cuentos de hadas–, mientras que Anna Kendrick, Emily Blunt, Chris Pine y Christine Baranski completan el reparto. ¡Ah! También aparecerá un actorcillo llamado Johnny Depp como el Hombre Lobo.

25.- El charro Misterioso de José Manuel Cravioto

Verano 2014.
Una de las grandes producciones por las que Lemon Films está apostando este 2014, se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Baja California y está basado en la historia del famosos asaltabancos de los años 80, Alfredo Ríos Galeana. La película, que originalmente nació de un cortometraje del 2005, tardó seis años en concretarse, ahora se devela como una de las promesas nacionales, después de la abrumadora taquilla para películas mexicanas en el 2013. Estelarizada por Tenoch Huerta, Paola Nuñez, Gerardo Taracena y Noé Hernández.

Próximamente, la segunda parte del conteo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 4 motivos por los que Argentina llegó al millón de contagios pese a cuarentena más larga del mundo

El país sudamericano es el quinto con más casos en el mundo y encabeza el ranking de muertos diarios de COVID-19 por millón de habitantes. Esto, a pesar de que lleva 7 meses de cuarentena. Te explicamos los motivos.
22 de octubre, 2020
Comparte

El lunes 19 de octubre los argentinos vivieron dos hitos, que parecen contradictorios: llegaron al millón de infectados de covid-19 el mismo día en que se cumplían siete meses desde que se impuso una cuarentena, que se ha convertido en la más larga del mundo.

El país sudamericano es actualmente el quinto con más contagios en todo el planeta, después de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, naciones con poblaciones mucho mayores.

Esto a pesar de que Argentina fue uno de los primeros en la región en imponer restricciones masivas como la prohibición para circular (con excepción del personal esencial), el cierre de empresas y comercios, y el freno de todos los vuelos comerciales y de las rutas de autobús de mediana y larga distancia.

Estas medidas se aplicaron por decreto el 20 de marzo en todo el país, pero eventualmente se relajaron en el interior.

Allí se aplicó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, menos estricto que el Aislamiento Social impuesto en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde vive el 40% de los argentinos.

Aunque también en el AMBA se fueron flexibilizando las medidas, y desde julio dejaron de aplicarse multas a las personas que violan la prohibición de circular, la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández aún sigue vigente y ya se extendió una docena de veces.

El transporte público sigue siendo para uso exclusivo del personal esencial, las escuelas y universidades siguen cerradas en gran parte del país y Argentina es la única nación del mundo que aún no tiene vuelos de cabotajes, que supuestamente se reiniciarían este jueves.

Una pasajera es interrogada por policías en un autobús de Buenos Aires

Getty Images
Las autoridades han vigilado el uso del transporte público por personas que lo justifiquen.

A pesar de todo esto, el país lidera hace unas semanas el ranking mundial de muertos diarios de covid-19 por millón de habitantes.

Desde que por primera vez se reportaron más de 100 muertes diarias, el pasado 20 de julio, la curva de contagios y decesos se aceleró y en los últimos tres meses la cantidad de fallecidos pasó de unos 2400 a casi 27.000.

Datos positivos

No obstante, las autoridades resaltan que en un dato clave a Argentina le ha ido mejor que a muchos otros países, en especial en Europa y América Latina.

La tasa de mortalidad del coronavirus —es decir, la cantidad de muertos totales por millón de habitantes— es cercana a los 600, una cifra que coloca a Argentina en el puesto 15 a nivel mundial, por debajo de países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, España, México, Reino Unido e Italia.

Además, el país ha logrado atravesar el aumento de casos sin provocar un colapso de su sistema sanitario, incluso en medio del invierno, algo que muchos expertos atribuyen a la cuarentena que logró “aplanar la curva” de contagios.

Este aplanamiento les dio tiempo a las autoridades sanitarias a prepararse y también permitió el desarrollo de técnicas efectivas para tratar a los pacientes, que ha reducido la tasa de letalidad.

Alberto Fernández

Reuters
El gobierno de Alberto Fernández ha resaltado que en Argentina se ha controlado la pandemia sin provocar un colapso del sistema sanitario.

La respuesta efectiva del sistema de salud logró que más del 80% de quienes se enfermaron de coronavirus ya se haya recuperado y que cerca del 2% de infectados haya fallecido.

Pero ¿cómo se explica que este país de cerca de 45 millones de habitantes haya llegado al millón de contagios y hoy esté en el top mundial de infectados y muertes diarias?

1. Pocos testeos

La mayoría de los expertos consultados por los medios locales coinciden en que la principal explicación es la falta de una mayor cantidad de testeos y una estrategia de búsqueda de contactos de personas infectadas.

Y es que si bien Argentina siguió al pie de la letra las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de imponer el uso de barbijos y la distancia social, no acató la tercera pata de la estrategia: testeos y rastreos masivos, sobre todo de infectados asintomáticos, que son quienes más diseminan el virus.

Fuentes del gobierno citadas off the record explican que los testeos más eficientes son costosos, una traba para un país que incluso antes de la pandemia ya atravesaba una grave crisis económica.

Un centro de prueba de coronavirus en Argentina

EPA
Las pruebas de detección de covid-19 no han estado disponibles de manera masiva en Argentina.

Si bien la cantidad de pruebas ha variado, han sido menos que en otros países de la región y los resultados comprueban que no fueron suficientes.

Según la OMS, si uno testea correctamente, lo esperable sería tener una cifra de casos de positivos cercana al 10% o menos. En Argentina la tasa de positividad supera el 50%, indicando que se está testeando de manera insuficiente.

“Nuestro mayor déficit es no haber testeado más. El plan Detectar se implementó un poco tarde, cuando debió haber empezado más precozmente”, reconoció al diario La Nación Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y uno de los asesores del gobierno.

“Habría que haber aislado a los contactos y testearlos para ir adelantándose al virus. No se trata de testear en forma indiscriminada con testeos masivos, sino en la búsqueda de pacientes asintomáticos en ciertos conglomerados”, agregó al mismo medio Pedro Cahn, especialista en VIH-sida y otro de los expertos que aconsejó a las autoridades.

2. Errores de estrategia

Si bien muchos expertos en salud respaldan la cuarentena impuesta por el gobierno, las propias autoridades han admitido que no calcularon bien la extensión que iba a tener la enfermedad.

“Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero sí como en Europa”, reconoció en declaraciones a Radio Continental el ministro de Salud argentino Ginés González García.

El mismo funcionario había sido criticado a comienzos de año por haber minimizado la posibilidad de que el virus originado en China llegara a Argentina, donde era verano, afirmando que el calor destruía el covid-19.

Un paciente hospitalizado en Buenos Aires

Reuters
Las autoridades no esperaban que los contagios se extendieran tan ampliamente en Argentina.

Por otra parte, algunos especialistas señalan que uno de los errores más grandes que cometió el gobierno fue no haber evitado que se infectaran los barrios vulnerables, donde el hacinamiento hace casi imposible mantener el aislamiento social.

También se ha criticado la decisión de prohibir por meses todas las actividades recreativas al aire libre, a pesar de que se ha demostrado que el riesgo de contagio en exteriores es menor.

Esto llevó además a que muchos argentinos dejaran de hacer ejercicio y aumentaran su consumo de alimentos, bebidas y drogas, debilitando su sistema inmunológico y disparando los niveles de ansiedad y depresión, en especial en niños y adolescentes.

“Estamos viendo una epidemia de enfermedad mental”, advirtió en agosto pasado el prestigioso neurocientífico argentino Facundo Manes.

Pero quizás el error que más le costó al país fue haberse concentrado en la región del AMBA, donde al principio se concentraba más del 90% de los casos, y haber descuidado la situación en el interior del país, hoy la zona más afectada.

3. El interior

A pesar de que los casos están bajando en la región metropolitana de Buenos Aires, la más poblada del país, están subiendo rápidamente en otros lados.

Desde septiembre que hay más infecciones en provincias del interiordel país que en el AMBA.

Una revisión de un peatón en Rosario, Argentina

Getty Images
El mayor aumento de casos confirmados de covid-19 se ha dado en las provincias argentinas recientemente.

Esto llevó al presidente Fernández a afirmar que ahora la principal preocupación ya no es el Gran Buenos Aires sino esas regiones.

El pasado 12 de octubre, al extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el AMBA hasta el 25 de octubre, el mandatario decretó que algunos departamentos en 18 provincias debían volver a cumplir una cuarentena estricta.

“El virus se fue a las provincias mientras pensábamos que lo teníamos controlado en el AMBA”, reconoció al diario La Nación Luis Cámera, secretario de la Sociedad Argentina de Medicina y asesor del gobierno.

El médico Daniel Gatica, quien fue atacado por familiares de un muerto de covid mientras trabajaba en los servicios de emergencia de un hospital en el norte del país, en Orán, Salta, le dijo a BBC Mundo que allí nunca se hizo cumplir el distanciamiento ordenado por las autoridades.

“Yo trabajo en la guardia los sábados a la noche y acá la vida siguió como siempre”, aseguró a finales de septiembre.

“Cuando (la gente) se tenía que cuidar, todo era joda y joda (diversión), y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención”, criticó.

4. Hartazgo social

Lo cierto es que no solo en Salta se dejó de cumplir la cuarentena hace meses.

Ya sea por necesidad económica o por cansancio del encierro, los argentinos dejaron de acatar las órdenes de aislamiento y distanciamiento ordenadas por el gobierno.

Trabajadores de la salud protestan en Buenos Aires

Getty Images
Los trabajadores sanitarios han protestado por las condiciones en las que prestan sus servicios.

En tanto las autoridades dejaron de aplicar multas a los infractores.

Este movimiento de personas, en particular las reuniones de familia y sociales, realizadas muchas veces puertas adentro por la prohibición de usar espacios públicos, fueron un factor determinante para explicar el aumento exponencial de casos y muertes a partir de julio.

Las autoridades y sus críticos se acusan mutuamente por este relajamiento.

Los primeros apuntan especialmente contra los grupos “anticuarentena”, que incluso protagonizaron una serie de marchas —la última y una de las más masivas el pasado 12 de octubre— protestando por la falta de libertad y lo que algunos llaman una “infectadura”.

Una protesta contra el gobierno en Buenos Aires

Reuters
La oposición al gobierno ha realizado protestas sin distanciamiento social.

Para los detractores del gobierno estaba claro que una cuarentena de tantos meses era insostenible, motivo por el cual ningún otro país ordenó un cierre tan largo.

También culpan al gobierno de haber profundizado la crisis económica que generó la pandemia, llevando a decenas de miles de pequeñas y medianas empresas a quebrar ante un cierre tan prolongado.

Hay una sola cosa en la que todos están de acuerdo: la crisis sanitaria recién se superará cuando haya una vacuna, algo que según las autoridades argentinas estará disponible “masivamente” en marzo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.