50 películas para el 2014 (parte 2)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

50 películas para el 2014 (parte 2)

El sitio especializado en cine Butaca Ancha te propone medio centenar de películas que tienes que ver en el año que comienza. Aquí, las últimas 25.
Por Butaca Ancha / segunda de dos partes
4 de enero, 2014
Comparte

¿Será el 2014 un gran año cinematográfico? A continuación les dejamos la segunda parte del listado de las 50 películas para el 2014. Si se lo perdieron, aquí pueden revisar la primera parte. ¿Cuáles son las películas que ustedes están esperando?

26.- Captain America: Winter Soldier de Anthony y Joe Russo

Abril 2014.
Cada año, la urgencia por abrir el año de los blockbusters se expande más. Capitalizar todo el año se ha vuelto prioridad para los estudios que ahora difícilmente esperan para llevar los taquillazos al cine. Ahora es el turno al bat del Capi América, quién después de aburrirnos con su rutina de militar solemne en The Avengers, batallará para adaptarse a la vida moderna (ya saben, usar servilleteros, actualizar su IOs y esas cosas) y al mismo tiempo deberá combatir a Winter Soldier, un agente soviético. Revivir tensiones de la Guerra Fría no es nuevo para Marvel, pero ahora se pone más interesante: además de contar con Chris Evans en el rol principal, podremos refritearnos a Scar Jo en su papel de Black Widow, Cobbie Smulders, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie y la aparición del señorón Robert Redford.

27.- Maps to the Stars de David Cronenberg

Otoño 2014.
Ya decíamos el año pasado que David Cronenberg a ultimas fechas se ha convertido en autor cada vez más prolífico, entregándonos dos cintas inquietantes y disimiles en un lapso menor a un año, ahora nos traerá un largometraje que continua en la tradición iniciada por Cosmopolis de hacer comentarios sociales de extraordinaria dureza, esta vez el blanco es Hollywood y el star system. Encabezan el reparto las musas de Cronenberg, la de toda la vida, Viggo Mortensen, y la nueva, Robert Pattinson. Se les une Rachel Weisz.

28.- The Lego Movie de Phil Lord y Christopher Miller

Marzo 2014.
Una figura ordinaria de LEGO, que, irónicamente, trabaja en una construcción, es confundida con el extraordinario MasterBuilder, y es reclutado para unirse en una aventura para derrocar a un tirano LEGO que quiere pegar a todo el universo. Si la trama no es suficiente, quizá las voces de Morgan Freeman, Channing Tatum, Elizabeth Banks, Will Ferrell y Liam Neeson puedan atraerlos a este relajo dirigido por los creadores de Lluvia de Hamburguesas, incluye la presencia de Batman, Superman y La Mujer Maravilla (cortesía de Warner Brothers). Se antoja como otro divertido ejercicio de entretenimiento retro. ¿Para cuándo la película de los cubos Rubik musicalizada por Rick Astley?

29.- Locke de Steven Knight

Otoño 2014.
Un viaje en tiempo real de 90 minutos sobre un hombre cuya vida está en riesgo y que se ve envuelto en una carrera contra reloj. Protagonizada por el enorme Tom Hardy (que el año que entra buscará su Oscar interpretando a Elton John), este filme causó gran interés y tuvo una formidable respuesta en su recorrido por los Festivales de Venecia, Toronto y Londres. El director Steven Knight (escritor de la fabulosa Eastern Promises de Cronenberg) es el responsable en la pluma y detrás de cámara y aparentemente, mientras menos sepamos de la misteriosa trama, mejor se pone el asunto. Confiamos en que esos minutos se irán como agua.

30.- Exodus de Ridley Scott

Invierno 2014.
En el 2014 la Biblia vuelve a ser tan cool y trendy como North West, la hija de Kardashian & Kanye, dado que no sólo tendremos a inicios de año el Noah de Aronofsky, sino que el gran Ridley Scott (que viene de un par de años difíciles después de la mala recepción de Prometheus y The Counselor) refrescará la popular historia del Éxodo del pueblo judío a cargo de Moisés (Christian Bale, que ya le jugó a hacerse el divino con anterioridad) ante la oposición del Faraón Ramsés (Joel Edgerton). Complementan el reparto Aaron PaulJesse de Breaking Bad bitches!), Sigourney Weaver y Ben Kingsley.

31.- Why Don’t You Play in Hell? de Sion Sono

Primavera 2014.
Una de las más comentadas películas que se pudieron ver en los marcos de las secciones de medianoche de los grandes festivales de otoño. El siempre excéntrico e iconoclasta cineasta japonés, el enorme Sion Sono (Himizu, Bad Movie), se anotó un enorme éxito en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con su más reciente filme, Jigoku naze warui que narra la historia de un equipo de filmación que se ve involucrado en terrible bronca con una banda yakuza. No escatimando en referencias cinematográficas y violencia al por mayor, esta cinta, junto a la descabellada hilaridad del gran Hitoshi Matsumoto, prometen un espectacular año. Nuestra mejor apuesta es el FICUNAM.

32.- Sombra de árbol de Pedro González Rubio

Otoño 2014.
González Rubio es uno de los cineastas más celebrados en México, cuyo Alamar (2009) dio muestra de un artista de profunda sensibilidad y entrañable resonancia. Después de llevarse algunos premios por su documental Inori en el 2012, González Rubio muy probablemente pueda ver finalizado este proyecto del cual se conocen pocos detalles, pero que se hizo de financiamiento gracias al Fondo Hubert Bals del prestigioso Festival de Cine de Rotterdam en el ya lejano 2010. Sin duda, González Rubio tendrá preparada otra brillante docu-ficción bajo la manga.

33.- Mr. Turner de Mike Leigh

Otoño 2014.
El proyecto más ambicioso y acariciado por años del titán británico Mike Leigh por fin podrá ver la luz. Basada en la vida del pintor inglés JMW Turner (interpretado por uno de los consentidos de su compañía, Timothy Spall) cuyos vívidos frescos de oleajes, barcos y paisajes han sido fuente de enorme inspiración para centenares de artistas de ortodoxa formación clásica. Después de anotarse un gran éxito con la sublime Another Year (2010), Leigh regresa a desafiar las convenciones del biopic de nueva cuenta, después de su celebrada Topsy-Turvy (1999) donde hacia un recuento coral de la vida de los hombres de teatro, Gilbert & Sullivan. Cannes es desde hace varios años donde Leigh presenta sus trabajos, está amarrado ya su estreno en la costa francesa.

34.- Transcendence de Wally Pfister

Verano 2014.
El debut del cinefotógrafo detrás de la trilogía de The Dark Knight. Viene con la bendición de papi Nolan y abanderado con un poderoso reparto encabezado por Johnny Depp y que incluye a Kate Mara (House of Cards), Morgan Freeman (Dios), Rebeca Hall, Cillian Murphy y Paul Bettany. La historia gira sobre dos importantes científicos que avanzan en su búsqueda de la Singularidad Tecnológica, a medida que una radical organización anti-tecnología se empecina en evitar la creación de la computadora que trascienda a las funciones cerebrales humanas. Con un concepto bastante interesante, el debut de Pfister promete una construcción visual impecable y sofisticada, el truco será ver si su mano con los actores hace que puedan expresar más que las máquinas.

35.- X-Men: Days of the Future Past de Bryan Singer

Junio 2014.
Después de revitalizar hace dos años la franquicia con X Men: First Generation, Matthew Vaughn le regresa las llaves del changarro a Brian Synger, director original de X-Men (2000) y X2: X Men United (2003), para encargarse de la cinta más épica de todas las de la serie. Tratando de capitalizar en la tendencia “echa toda tu fruta al jugo” propuesta por The Avengers, Fox buscará capitalizar con los populares X Men, juntando a la “vieja generación” (Hugh Jackman, Halle Berry, Patrick Stewart, Ian Mckellen) con las más recientes adiciones (James Mcavoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult) aventando también a un espectacular actor como villano (Peter Dinklage, el Tyrion de Game of Thrones) en una trama no del todo revelada, que incluye aventuras en el tiempo, disfraces, magia, color, coolness y product placement en tu cara todo el tiempo. La oportunidad de ver interactuar a los Magnetos (no los del Vuela, vuela) será suficiente para que compren sus boletos con gran diligencia.

36.- Sils Maria de Olivier Assayas

Otoño 2014.
La historia de una actriz veterana que comienza a desarrollar una obsesión por una actriz joven que interpretará el papel que la hizo famosa cuando ella era joven. El celebrado director francés Assayas promete una sesuda reflexión sobre la vejez, la madurez y la juventud de la mano de la diva terrenal francesa, Juliette Binoche, Kristen Stewart como su asistente y la carismática Chloe Grace Moretz como la joven actriz que es objeto de su enfermiza fijación. La idea de ver a un monstruo sagrado como Assayas interactuar con las sensaciones teen Stewart y Moretz ciertamente despierta intriga. Solo con el red carpet power, podemos garantizar que el filme estará en Cannes.

37.- How to Train Your Dragon 2 de Dean DeBois

Verano 2014.
Un inesperado éxito fue lo que Dreamworks obtuvo en la primavera del 2010 cuando estrenaron con nulas expectativas el filme How to Train Your Dragon, que resonó volúmenes en el grueso de la audiencia, no solo infantil, sino también adulta. Ahora la historia se encuentra situada 5 años después y Hiccup (voz de Jay Baruchel), después de haber unido a los dragones y los vikingos, Hiccup y su dragón Toothless encuentran una caverna de hielo en la que moran congelados centenares de dragones salvajes y el misterioso Dragon Rider, ambos deben contener la dura amenaza que se cierne sobre la paz. Si la película puede retomar una formula tan genuina y entrañable como la de la primera, expandiendo su ambición, podemos esperar una secuela que supere a la original, aunque se ve difícil. Servirá de alivio ante la sequía de minions que atormentará a niños y algunos oficinistas.

38.- Gone Girl de David Fincher

Otoño 2014.
Basada en el locamente popular best seller de Gillian Flynn, David Fincher regresa a material pulp después de su aventurada y hasta cierto punto audaz visión de The Girl With the Dragon Tatoo (2011). La historia de una mujer que desaparece misteriosamente el día de su aniversario de bodas es estelarizada por el nuevo Batman (Ben Affleck), Rosamund Pike (Jack Reacher, An Education), Tyler Perry (Medea), Neil Patrick Harris y Missi Pyle. Fincher es conocido por ser uno de los técnicos más perfeccionistas en Hollywood, y el uso de equipos RED de punta promete un dramón de escalofriante nitidez.

39.- Magic in the Moonlight de Woody Allen

Otoño 2014.
Que es el año cinematográfico sin nuestra dosis anual de Woody Allen. Una auténtica tradición cinematográfica (que como todo es recibida con gusto y con pesar en diferentes ámbitos), que el año pasado dejo buen sabor de boca gracias a Cate Blanchett en Blue Jasmine, en esta ocasión Allen retratará la relación entre una joven (Emma Stone) y un señor ya grandecito (Colin Firth) durante los años 30. Los detalles de la trama, como siempre a estas alturas con Woody, son un verdadero enigma. El reparto esta aderezado con la sólida presencia de Marcia Gay Harden y Jackie Weaver.

40.- Carol de Todd Haynes

Otoño 2014.
Tras algunos años de ausencia, el gran cineasta Todd Haynes (I´m not There, Far from Heaven) regresó a las pantallas chicas para entregar una sobria versión del clásico dramón Mildred Pierce de la mano de Kate Winslet para HBO. Ahora, el polifacético director regresa con otra historia ubicada en la década de los 50, basada en la novela The Price of Salt de Patricia Haighsmit, sobre una joven empleada de una tienda que se enamora de una mujer casada mucho mayor que ella. La sensibilidad de Haynes se ve perfecta para este material que lo verá colaborar de nueva cuenta con la brillante Cate Blanchett (que interpretó para Haynes una de las versiones de Bob Dylan en I´m not There) y con la ascedente Rooney Mara.

41.- Horizontal Process de Abbas Kiarostami

Invierno 2014.
El maestro iraní Abbas Kiarostami continúa con su gira mundial después de haberse adentrado en las templadas y gentiles aguas de la cultura japonesa con su fabulosa Like Someone in Love (2012) en este nuevo filme, cuya trama se encuentra aún bajo llave pero que se desarrollará en Apulia, Italia, lugar que cautivó al cineasta persa por su impresionante y compleja arquitectura, que Kiarostami se ha encargado de retratar y capturar en su labor como fotógrafo y pintor. Lo más probable es que el filme este listo para dar la corrida por los festivales de Otoño.

42.- The Assasin de Hou Hsiao-Hsien

Invierno 2014.
Sin duda, una de las voces de mayor autoridad en el panorama cinematográfico asiático, el cineasta chino Hou Siao-Sien sufrió una producción increíblemente complicada y atropellada para completar su filme de artes marciales, sobre una mujer que es asesina durante la Dinastía Tang que comienza a cuestionar sus lealtades cuando le ordenan matar al hombre que ama. Problemas de presupuesto son los que han detenido el largo camino de este filme (cuyo guión fue escrito desde hace más de 20 años). Después de verdaderas joyas como Millenium Mambo (2001) y The Puppetmaster (1993), esperamos con ansías ver lo que Hsiao-Hsien ha estado preparando.

43.- The Hobbit: There and Back Again de Peter Jackson

Diciembre 2014.
En la cinta The Desolation of Smaug fueron notorios los problemas de alargar innecesariamente, y respondiendo únicamente a cuestiones de codicia, una saga de dos a tres películas. Aunque Smaug resultó increíblemente dinámica, sufrió de un problema en la creación de personajes y de un sentimiento generalizado de ausencia. Esto deberá verse remediado con creces en There & Back Again la épica conslusión de esta vapuleada trilogía que, aunque de impecable factura, ha dañado la confianza de la audiencia en Peter Jackson. Pongan como propósito de año nuevo, aprenderse el nombre de cuando menos 4 de los enanos.

44.- Jupiter Ascending de los Hermanos Wachowski

Julio 2014.
A pesar de que Cloud Atlas (2012) fue un proyecto más irregular que bien logrado, los Wachowski pudieron recuperar un poco del respeto que habían perdido en enormes cantidades por las terribles secuelas de The Matrix y el enfermizo intento que fue Speed Racer. El tráiler de su nueva cinta, Jupiter Ascending pone a Channing Tatum con una caracterización medio chafita de marciano en esta historia sobre una humana, Jupiter Jones (Mila Kunis), mandada a asesinar por la Reina del Universo ya que amenaza su estabilidad. Una apuesta muy arriesgada para los Wachowski. Ojalá hayan tomado la pastilla indicada.

45.- The Hunger Games: Mockingjay Part 1 de Francis Lawrence

Noviembre 2014.
Todos los estudios continúan en su frenética búsqueda por otro hit young adult que toque los corazones (y los calzones) de centenares de adolescentes, este año la apuesta será por Divergent estelarizada por Shailene Woodley y cuyo estreno está programado para primavera, pero, sin duda, Lionsgate le seguirá exprimiendo con gusto la ubre a la enorme vaca que es la saga The Hunger Games. Después de que Catching Fire se convierte en la segunda (al momento) cinta más taquillera del 2013, veremos la primera parte del final – de repetirse lo que paso con Harry Potter 7: Parte 1 será la que nos podemos saltar–. Katniss (magnánima Jennifer Lawrence) buscará rescatar a su pollo, Peeta (Josh Hutcherson, not that cute) ayudada por Gale (Chris Hemsworth, super hot) y de paso armarle, a regañadientes, la revolución al Presidente Snow (Donald Sutherland). Se une al reparto Julianne Moore como la presidenta Coin.


The Onion Reviews ‘The Hunger Games: Catching Fire’

46.- Voyage of Time/Knight of Cups de Terrence Malick

Otoño 2014.
De hacer un promedio de una película cada 10 años, ahora Terrence Malick se ha convertido en un prolífico director con 5 diferentes proyectos en 3 años. Arrancó con fuerza con The Tree of Life y fue duramente criticado en Venecia por To the Wonder. Este año, viene con el documental Voyage of Time narrado por Brad Pitt y Emma Thompson y su nueva cinta sobre la escena musical en Austin con prácticamente todo Hollywood en el reparto de cuya trama no sabemos mucho. Encabezan Christian Bale, Natalie Portman y Cate Blanchett. Lubezki sigue haciendole la fotografía a Malick, por lo que podremos esperar imágenes espectaculares.

47.- A Million Ways to Die in the West de Seth McFarlane

Verano 2014.
Ya era ampliamente conocido por su mordaz, socarrón y abiertamente adolescente sentido del humor por series como Family Guy, pero Seth McFarlane alcanzó popularidad internacional de la mano del soez osito Ted en el 2012 y posteriormente conduciendo los Oscar. Ahora McFarlane hace una especie de homenaje al comedy western epitomizado en el irreverente clásico de Mel Brooks, Blazzing Saddles (1973), con la historia de un cobarde granjero que busca la ayuda de la esposa de un pistolero para ayudarle a traer de vuelta a la mujer que ama. Acompañan a McFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Neil Patrick Harris y Sarah Silverman.

48.- Far From the Madding Crowd de Thomas Vinterberg

Otoño 2014.
Una vez que recuperó los favores de una amplia mayoría de la crítica internacional, consiguiéndole un premio a la actuación masculina en Cannes a Mads Mikkelsen por Jagten, Thomas Vinterberg busca no salirse de la línea con esta adaptación de la novela de Thomas Hardy (ya llevada al cine por John Schlesinger en 1967) que narra la historia de tres hombres en el mundo rural que se disputan los favorcitos de Batsheba Everdene, quién acaba de heredar una granja. Vinterberg colaboró con Carey Mulligan, Michael Sheen (The Queen), Tom Sturridge (On the Road) y Mathhias Schoenarts (De rouille et d´os). Muy probablemente estará hacienda algo de ruido en el próximo Festival de Cannes.

49.- The Raid 2: Berandal de Gareth Evans

Otoño 2014.
El cineasta de origen británico radicado en Singapur, Gareth Evans, sorprendió a la crítica especializada en el Festival de Toronto del 2011 con su audaz y vigoroso filme de acción The Raid, ambientado dentro de un edificio donde un equipo SWAT debe vencer a un señor criminal y sus secuaces. Ahora Evans nos trae la secuela, arranca dos horas después del final de la primera cinta y cuya duración épica es de dos horas y media. Puro madrazo limpio.

50.- The Amazing Spider Man 2 de Marc Webb

Abril 2014.
A pesar de que el recibimiento para el prematuro reboot de Spider Man fue algo frío y hasta de abierto rechazo, esto no impidió que Sony decidiera avanzar en sus planes de atiborrar la franquicia de cuanto villano y giro de trama para explotar al máximo los derechos del personaje (que bastantes caritos le salieron al estudio). En esta ocasión podremos ver a Spidey (Andrew Garfield) lidiar con su promesa de alejarse de Gwen Stacy (Emma Stone) mientras se enfrenta a una versión mecanizada de Rhino (Paul Giamatti), el que salía en Pura Energía (Jamie Foxx como Electro) y los dos Osborn (Chris Cooper y Dane DeHaan). Todo parece apuntar a que Sony cocina un spin off con los Seis Siniestros. A ver cuanto nos dura esta fiebre por superhéroes, que ya lleva más de 13 años.

Por un memorable 2014, ¡Salud Señores!

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo la pandemia ha dañado nuestra vida sexual (y qué podemos hacer para remediarlo)

La pandemia ha hecho mella en la vida sexual de las parejas: ¿por qué las relaciones íntimas se están debilitando?
27 de abril, 2021
Comparte

Antes de la pandemia, muchas parejas vivían como “dos barcos que pasan en la noche”, considera la terapeuta sexual Emily Jamea, de Houston, Texas (EE.UU.).

Algunas parejas, que antes estaban sobrecargadas de compromisos fuera de casa, descubrieron que los confinamientos relacionados con la pandemia les ofrecían un respiro muy necesario.

Al principio, estar atrapados en casa les permitió bajar el ritmo y dedicar más tiempo a los momentos íntimos.

“Inicialmente, la pandemia dio a la gente la oportunidad de volver a conectar de una manera que quizás antes sólo podían hacer en vacaciones”, dice Jamea.

Sin embargo, a medida que la pandemia avanzaba, empezó a “pasar factura” a las relaciones íntimas, sostiene. “Para la mayoría de las parejas, el deseo sexual cayó en picado”.

Los estudios realizados en todo el mundo cuentan una historia similar.

Las investigaciones llevadas a cabo en Turquía, Italia, India y EE.UU. en 2020 apuntan a un descenso de las prácticas sexuales, tanto en pareja como en solitario, y es directamente atribuido al confinamiento.

“Creo que gran parte de la razón es que mucha gente estaba demasiado estresada”, afirma Justin Lehmiller, psicólogo social e investigador del Instituto Kinsey (EE.UU.), quien realizó el estudio.

Para la mayoría, los confinamientos durante la pandemia crearon una atmósfera de incertidumbre y miedo.

Muchos experimentaron una ansiedad sin precedentes relacionada con la salud, inseguridad económica y otros cambios vitales importantes.

El estrés provocado por estos factores -por no hablar de los problemas que surgen al pasar demasiado tiempo con otra persona en un espacio cerrado y reducido- contribuyó al marcado descenso de la vida sexual de las parejas.

En cierto modo, el mundo de la covid-19 ha demostrado ser tóxico para la sexualidad, así que ¿seremos capaces de volver a nuestra normalidad sexual cuando se disipe el estrés de la pandemia, o nuestras relaciones habrán sufrido un daño duradero?

Dos fases en el deseo

Como observó Jamea, muchas parejas disfrutaron de un breve impulso en su vida sexual al principio de los aislamientos.

Rhonda Balzarini, psicóloga social y profesora adjunta de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.), describe este repunte inicial del deseo sexual como una fase de “luna de miel”, en la que las personas reaccionan de forma más constructiva al estrés.

“Durante esta fase, la gente tiende a colaborar. Puede ser cuando vas a la casa de tu vecino y le dejas papel higiénico en la puerta cuando lo necesita”, cuenta Balzarini.

Pareja

Getty Images
Muchas parejas disfrutaron de un breve impulso en su vida sexual al principio de los aislamientos, pero luego eso cambió, dicen los expertos.

“Pero con el tiempo, a medida que los recursos se vuelven más escasos, la gente se estresa más y la energía se agota, la desilusión y la depresión tienden a hacerse presentes. Cuando eso empieza a suceder, es cuando se puede empezar a ver que las parejas tienen problemas”.

Balzarini observó este patrón en los participantes, mayores de 18 años, en un estudio sobre 57 países que ella y su equipo llevaron a cabo durante la pandemia.

Al inicio de la misma, observaron que factores como la preocupación económica estaban asociados a un mayor deseo sexual entre las parejas.

Sin embargo, con el paso del tiempo, a medida que las personas informaron de un aumento de los factores de estrés relacionados con la pandemia -como la soledad, el estrés general y las preocupaciones específicas de la covid-19-, también informaron de una disminución del deseo sexual hacia sus parejas.

Según Balzarini, lo más importante de este estudio es la relación entre el estrés, la depresión y el deseo sexual. Al principio de la pandemia, los factores de estrés podrían no haber “desencadenado la depresión” todavía, explica.

Pero cuando esos factores de estrés se prolongaron, la gente se agotó. El estrés se correlaciona con la depresión, y “la depresión afecta negativamente al deseo sexual”, dice.

Además de las tensiones cotidianas provocadas por la pandemia, la mayor amenaza del virus se cernía sobre nosotros, ya que las tasas de mortalidad y hospitalización aumentaban en todo el mundo.

Este peligro, siempre presente, contribuyó sin duda a matar el ánimo de las parejas.

“Los terapeutas sexuales dicen algo parecido a ‘dos cebras no se aparean delante de un león'”, cuenta Jamea.

“Si hay una inmensa amenaza ahí mismo, eso envía una señal a nuestro cuerpo de que probablemente no es un buen momento para tener sexo”. Por esa razón, “el aumento del estrés conduce a un bajo deseo o a una dificultad para que se produzca la excitación”, asevera.

pareja entrelazada

Getty Images
“Una de las claves para mantener el deseo en una relación a largo plazo es tener cierta sensación de misterio sobre tu pareja y cierta distancia”, cuentan los expertos.

Demasiada cercanía

Aunque Balzarini oyó hablar de parejas que se duchaban juntas durante el día o se bañaban a media tarde al principio de la pandemia, esas experiencias más sensuales de lo normal acabaron “perdiendo su atractivo”, explica.

Dejaron paso a las crecientes exigencias cotidianas, como el desorden en el hogar, y las parejas empezaron a criticarse mutuamente.

Lehmiller lo describe como el “efecto de sobreexposición”, que da lugar a que “los pequeños hábitos de tu pareja empiecen a ponerte de los nervios”.

Balzarini recuerda que alguien le contó que nunca se había dado cuenta de lo ruidosa que era la masticación de su pareja hasta que empezaron a compartir todas y cada una de las comidas durante el confinamiento.

beso

Getty Images
Algunas personas engañaron por primera vez a sus parejas durante la pandemia, según los estudios.

Este aumento del tiempo de convivencia también puede mermar seriamente la excitación sexual.

“Una de las claves para mantener el deseo en una relación a largo plazo es tener cierta sensación de misterio sobre tu pareja y cierta distancia”, dice Lehmiller. “Cuando te ves todo el tiempo… la sensación de misterio se desvanece”.

Separados de su vida social y profesional anterior a la pandemia, las personas también pueden empezar a perder el sentido de sí mismos, lo que puede afectar a la confianza y el rendimiento sexual.

Especialmente las mujeres han tenido que dejar de lado sus carreras durante la pandemia, ya que las tareas domésticas, el cuidado de los niños y la educación en casa han recaído desproporcionadamente sobre ellas.

“Eso fue muy duro para muchas mujeres”, explica Jamea.

“ son una parte tan importante de la identidad, y llevamos todo lo que somos al dormitorio. Si no sabemos quiénes somos, de repente, puede parecer que no hay nada que aportar”.

¿Podemos recuperarnos?

Sin embargo, el sexo no está necesariamente condenado. Los investigadores del Instituto Kinsey sugieren un comportamiento específico para mejorar la vida sexual de las parejas: agitar las cosas. Uno de cada cinco participantes en el estudio probó algo nuevo en la cama, y eso ayudó a reavivar el deseo y la intimidad.

“Las personas que probaron cosas nuevas fueron mucho más propensas a reportar mejoras”, asegura Lehmiller.

Entre las nuevas actividades que ayudaron a mejorar la vida sexual de la pareja se encuentran “probar nuevas posturas, poner en práctica las fantasías, practicar juegos sexuales y dar masajes”, según el estudio.

Pero para los que tienen relaciones en las que la actividad sexual ha disminuido durante el último año y no se ha recuperado, ¿habrá daños duraderos? Depende, dicen los expertos.

Otra pareja

Getty Images
Algunos pueden no recuperarse “por sufrir una falta de conexión tan prolongada”, considera Lehmiller.

Algunos pueden no recuperarse “por sufrir una falta de conexión tan prolongada”, considera Lehmiller.

Su investigación también demostró que algunas personas engañaron a sus parejas por primera vez durante la pandemia, una indiscreción de la que puede ser difícil recuperarse.

Otros seguirán sufriendo las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia, así como las tensiones financieras que se ciernen sobre las relaciones y que pueden también causar fricciones.

Pero, para muchos, hay esperanza. Con más gente vacunándose, los negocios están reabriendo, y algunos trabajadores están volviendo a la oficina.

“La gente está empezando a volver a su antigua rutina”, relata Jamea. Ella está viendo los efectos positivos de esta situación en las parejas de su consulta.

Cualquier tipo de vuelta a la “normalidad” es un buen indicador para las parejas cuyas luchas comenzaron durante la pandemia.

“Es posible que algunas de estas parejas, una vez que la pandemia esté controlada… vuelvan a ser como antes”, dice Lehmiller.

“Ese factor de estrés se ha eliminado y su vida sexual mejorará”.

Este artículo se publicó originalmente en ingles en BBC Worklife.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oti5ff60UZE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.