Acusan a rescatistas del 11-S de fingir trauma para defraudar millones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Acusan a rescatistas del 11-S de fingir trauma para defraudar millones

La fiscalía del distrito de Manhattan acusó este martes 7 de enero a 106 ex policías y ex bomberos de Nueva York de defraudar por millones de dólares a la seguridad social del país, al fingir problemas psiquiátricos relacionados con las labores de rescate durante los atentados del 11 de Septiembre de 2001.
7 de enero, 2014
Comparte

La fiscalía del distrito de Manhattan acusó este martes 7 de enero a 106 ex policías y ex bomberos de Nueva York de defraudar por millones de dólares a la seguridad social del país, al fingir problemas psiquiátricos asociados con el 11 de septiembre de 2001.

En un comunicado emitido este martes, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, indicó que el fraude costó a los contribuyentes “cientos de millones de dólares” mediante un desfalco al sistema federal de beneficios por incapacidad de la seguridad social en Estados Unidos.

Explicó que los cuatro principales acusados son personas que entrenaron a varios cientos de ex policías y ex bomberos para simular supuestas condiciones psiquiátricas, con el fin de obtener beneficios a los que no tenían derecho.

“Durante años, los contribuyentes federales financiaron sin saberlo los estilos de vida de los sospechosos acusados hoy“, afirmó Vance. Añadió que el fraude despojó al fondo de incapacidad de recursos destinados a quienes en verdad sufren estrés postraumático, ansiedad o depresión clínica.

La fiscalía aseguró que muchos de los acusados a menudo asentaron en sus solicitudes que rara vez dejaban sus hogares, que no viajaban y que prácticamente no tenían ningún contacto social con familiares y amigos.

Sin embargo, documentos en la corte apuntan a que muchas de estas personas de hecho conducían autos, viajaban por avión, practicaban deportes recreativos y levantaban objetos pesados.

Asimismo, muchos acusados estaban incluso empleados de tiempo completo en firmas de seguridad o empresas de inversión.

“En algunos ejemplos particularmente sorprendentes, un acusado piloteó un helicóptero, otro jugó blackjack en Las Vegas, otro atendió un puesto de cannoli en el Festival de San Genaro en Manhattan, otro manejó una moto acuática y otro más enseñó y practicó artes marciales mixtas“, dijo la fiscalía.

Destacó además que pese a que la mayoría de los acusados aseveró no poder usar una computadora, muchos de ellos contaban con páginas en la red social de Facebook, y tenían cuentas en el sistema de mensajes Twitter o en el canal de video YouTube.

Una persona califica como discapacitada en Estados Unidos si sufre de un padecimiento que le impida obtener cualquier clase de empleo disponible.

El pago anual promedio para estas personas es de entre 30 mil a 50 mil dólares al año.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Estampida por redada policial en un centro nocturno de Perú deja al menos 13 muertos

Unas 120 personas asistieron a la fiesta, a pesar de que el gobierno había prohibido las reuniones sociales por la pandemia
Reuters
23 de agosto, 2020
Comparte

Al menos 13 personas murieron y otras tres resultaron heridas este sábado después de que una redada policial causara una estampida dentro de un club nocturno en Lima, la capital de Perú.

En la discoteca había más de 100 personas, a pesar de que en Perú, debido a la pandemia del COVID-19 y por disposición del gobierno nacional, están prohibidas las reuniones sociales.

“Tras un operativo policial en una discoteca en Los Olivos se reportan 13 personas fallecidas”, informó el general de la policía Orlando Velasco a la radio local RPP.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, alrededor de las 9pm (hora local), los vecinos de la discoteca “Thomas Restobar“, ubicada en el barrio Los Olivos, alertaron a las autoridades sobre una fiesta que contaba con la asistencia de aproximadamente 120 personas, poco antes de que iniciara el toque de queda impuesto por el gobierno local debido al estado de emergencia causado por la crisis del coronavirus.

El toque de queda declarado por el gobierno local comenzó a las 22:00 horas de este sábado y concluirá a las 4:00 horas de este lunes 24 de agosto.

Tras la llegada de la policía, los asistentes a la fiesta trataron de escapar por la única puerta de ingreso, atropellándose y quedando atrapados entre la entrada y una escalera del local, según resalta el comunicado.

El texto anota además que la policía no utilizó ningún tipo de arma ni bombas lacrimógenas durante la operación.

Personas detenidas

Además, el ministerio sostiene que hasta el momento 23 personas se encuentran detenidas y que las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los dueños de la discoteca y a los responsables de este “lamentable” hecho.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, condenó a los organizadores de la fiesta.

https://twitter.com/MininterPeru/status/1297409830882357254

“Estoy indignada, porque esto nunca debió ocurrir, porque unos empresarios que, con afán de lucro, congregaron a 120 muchachos y, ese afán, esa avaricia ha ocasionado la muerte de estos jóvenes. Yo pido la máxima sanción para los dueños de este centro”, le dijo a la radio RPP.

Además de los 13 fallecidos, de los cuales 12 son mujeres y un hombre, seis personas resultaron heridas, incluyendo tres efectivos de la policía que intentaban auxiliar a las personas atrapadas.

“El Ministerio del Interior lamenta profundamente la muerte de 13 personas como consecuencia de la irresponsabilidad criminal de un empresario inescrupuloso; y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Pese a que Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en tomar medidas preventivas para contener el avance del coronavirus, se ha convertido en una de las naciones más afectadas del continente, registrando más de 576.000 casos y 27.000 muertes a causa del virus, según cifras de la Universidad Johns Hopkins .

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBXMhuGqcAg

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.