close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Texas es ahora el cruce más usado por los migrantes (infografía)

Por primera vez desde 1998, ese estado del sureste de Estados Unidos superó el flujo migratorio de Tucson, convertido en el área fronteriza con mayor tecnología y equipo humano para evitar el paso sin autorización.
Por Tania L. Montalvo
27 de enero, 2014
Comparte
Agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. //Foto: Cuartoscuro.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas. //Foto: Cuartoscuro.

En los últimos quince años el sector de Tucson, en Arizona, Estados Unidos, fue considerado por las autoridades migratorias como el foco rojo del cruce ilegal, pero eso cambió en 2013, cuando por primera vez registraron más aprehensiones de migrantes en el estado de Texas, lo que les hace suponer un cambio en la ruta principal para ingresar a Estados Unidos sin documentos.

En el año fiscal 2013 (de octubre a septiembre) en Texas se aprehendieron a 235 mil 567 personas, 87% más de las detenidas en Arizona, informó el 17 de enero pasado la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que Texas supera a Arizona en el número de detenciones desde 1998, cuando tras la puesta en marcha de la Operación Gatekeeper tres años antes, para frenar el flujo migratorio en Los Ángeles y San Diego, California; Tucson se convirtió en el principal punto de entrada de migrantes.

Desde junio del año pasado, la prensa estadounidense, concretamente el diario The New York Times, dio cuenta de este cambio que, entonces, se tomaba como preliminar. Al cierre del año se la tendencia a cruzar por Texas se mantuvo.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) considera que hay dos factores fundamentales que motivan que la migración sin documentos a Estados Unidos se haya movido hacia la costa este.

En primer lugar, mencionan el llamado “efecto globo”, es decir, cuando se toman medidas drásticas de seguridad en un área, el problema aparece en otro —como el movimiento del aire al apretar una zona de un globo inflado—; justo como ocurrió tras la Operación Gatekeeper  que trasladó el flujo migratorio de California a Arizona en la década de 1990.

El sector de Tucson es el que hoy en día cuenta con la mayor presencia de agentes de la patrulla fronteriza, 4 mil 176, según datos de CBP, mientras que en el área de Río Grande, al sureste de Texas, son 2 mil 540.

Otro factor importante en el cambio del flujo migratorio es que son centroamericanos la mayoría de los que actualmente intentan ingresar a Estados Unidos sin documentos.

WOLA, un centro de estudios que promueve el respeto a los derechos humanos, considera que para los migrantes de los países del “triángulo norte” de América Central —Honduras, Guatemala y El Salvador— es geográficamente más sencillo intentar cruzar por Texas que por Arizona.

Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos las detenciones de mexicanos se mantuvieron en 2012 y 2013 en 260 mil aproximadamente; mientras que las de centroamericanos aumentaron 55% durante el año pasado.

La Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos también alertó sobre el incrementó en la cifra de migrantes que mueren en el sector de Río Grande, en Texas. En 2011, en esa zona se encontraron los restos de 66 personas y un año después los de 150.

En la región de Texas, también aumentó la cifra de jóvenes que intentan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto —10 mil 759 en Río Grande y 7 mil 239 en Tucson— y de incautación de droga y de divisas, sumando registros de decomiso más altos que Arizona por primera vez.

info_frontera_ok1 (1)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Los resultados oficiales de la autopsia del financiero acusado de abuso y tráfico sexual de menores confirma que se suicidó.
17 de agosto, 2019
Comparte

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de “aparente suicidio”, pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo “serias irregularidades” en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Prisión

Anadolu Agency via Getty
Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.