Home
>
Nuevo comisionado de seguridad coordinará autoridades para “recuperar” Michoacán
Nuevo comisionado de seguridad coordinará autoridades para “recuperar” Michoacán
3 minutos de lectura
Nuevo comisionado de seguridad coordinará autoridades para “recuperar” Michoacán
15 de enero, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
El secretario de Gobernación (en el centro) presentó a Alfredo Castillo (derecha) como nuevo comisionado de seguridad en Michoacán. //Foto: Cuartoscuro
El secretario de Gobernación (en el centro) presentó a Alfredo Castillo (derecha) como nuevo comisionado de seguridad en Michoacán. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”bbff29e527166fc74e21f815b3c8736b”]Alfredo Castillo, quien el pasado mes de mayo sustituyó a Humberto Treviño al frente de la Profeco, ha sido nombrado como Comisionado del Gobierno Federal a cargo del nuevo operativo de seguridad en Michoacán.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo público el nombramiento y señaló que se instruyó al nuevo comisionado “a no escatimar esfuerzos, a fin de recuperar la confianza de los michoacanos”.

Entre las funciones de Alfredo Castillo, detalló el titular de Gobernación, estará la de “promover la coordinación de las autoridades locales y estatales de Michoacán con el Ejecutivo Federal”, y reconstruir las relaciones entre la sociedad y el Gobierno. 

En su intervención, el nuevo comisionado de seguridad en Michoacán dijo que “es urgente recuperar el estado de derecho en Michoacán”, y afirmó que, debido a su experiencia previa, sabe que el uso de la fuerza “es insuficiente” para combatir a la delincuencia, por lo que “se requiere reconstruir el tejido social” en la entidad.

“Esta es una oportunidad única para recuperar la confianza de la ciudadanía en el Estado de Derecho”, agregó Castillo, quien enfatizó al respecto que el camino a seguir en materia de seguridad en Michoacán será “el diálogo constante” pero con “acciones concretas y permanentes”.

“Tenemos que generar las condiciones para que la ley se aplica sin excepción en todos los rincones del Estado”, destacó el funcionario.

Video: Milenio TV

Segob va por tres capos en Michoacán

En una intervención posterior, Miguel Ángel Osorio Chong reveló que la incursión de las fuerzas federales en Michoacán tiene como objetivo la captura de tres de los principales líderes del crimen organizado que operan en la entidad.

En este sentido, el titular de la Segob afirmó que tienen identificados a los integrantes de la organización y que ahora se desarrolla el trabajo de inteligencia para proceder a su detención.

“Tenemos a tres que son los líderes más representativos, y después de esos tres tenemos a varios en su organización delictiva que lo tenemos bien claro quiénes son”, señaló el funcionario, que detalló que las autoridades federales ya están en 14 municipios de Michoacán “y seguimos avanzando”.

Cuestionado sobre la sustitución de policías municipales en Michoacán por elementos de la Policía Federal y del Ejérctio, Osorio Chong explicó que los ciudadanos reportaron a las autoridades que algunos agentes locales “tenían vínculos con la delincuencia”.

“A los policías locales de Michoacán los estamos mandando a evaluaciones”, reportó el funcionario.

Los diferentes cargos de Castillo

Antes de su cargo en la Profeco, Castillo fungía desde diciembre de 2012 como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

Entre otros cargos, ha sido subprocurador y Procurador General de Justicia en el Estado de México.

En la PGR, asesor del Procurador Rafael Macedo de la Concha, de 2002 a 2003, y Director de Políticas Públicas. Director de Planeación Estratégica de la Agencia Federal de Investigación (AFI).  Director de Concertación, Modernización y Profesionalización de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y en la misma institución fue Director de Servicios de Seguridad Privada.

Castillo Cervantes cuenta con tres licenciaturas: en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y en Economía Financiera por la Escuela Bancaria y Comercial.

Con información de Milenio TV 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image